Especiales Semana

PROPIEDAD HORIZONTAL Y DISEÑO

15 de junio de 1992

EL LIMITE DEL CONFLICTO
ES UN TERMINO QUE SE ESCUCHA, SE PROnuncia y se escribe, pera que pocas veces es explicado. Pocos conocen realmente de qué se trata el régimen de Propiedad Horizontal, pora qué sirve y cuáles son sus alcances.

SEMANA consultó la opinión de Otto Luis Nassar, presidente de Fedelomjas, quien dio su opinión respecto a este régimen que nació en 1948 con la Ley 182. A raíz de esta ley se dio personería jurídica a la Propiedad Horizontal y con ella surgieron conflictos entre administradores y propietarios para entenderse con la justicia, los recaudadores de impuestos y las entidades crediticias. Posteriormente llegó la Ley 16 de 1985 y con ella el Decreto 1365 de 1985 que reglamentó las dos leyes anteriormente mencionadas.

TODO LO QUE QUISO SABER
Para Nassar, la Propiedad Horizontal es "un sistema de coopropiedad mediante el cual un grupo de personas o empresas que son propietarias de uno o varios inmuebles en un edificio o conjunto de edificios son codueños y corresponsales de zonas comunes y servicios comunes a todos, entendiendo por edificio cualquier casa, bodega, centro comercial, oficinas o construcción residencial" .

En su ejecución es necesaria la intervención de un abogado especializado, quien pondrá a disposición de los solicitantes el Decreto 1365 que reglamentó las leyes 182 de 1948 y 16 de 1985.

Según el decreto, los edificios de uno o varios pisos, los conjuntos construidos o por construirse que sean susceptibles de división en partes privadas independientes con áreas comunes, pueden ser sometidos al regimen de Propiedad Horizontal.
Para ello es necesario tramitar la expedidón de la licencia de construcción o reforma que deberá ir acompañada con los requisitos sobre urbanismo y construcdón exigidos en los diferentes reglamentos municipales. Esto significa que se deberá presentar un proyecto de división del inmueble con las especificaciones respectivas, un plano que muestra la localización, linderos, nomenclatura y área de cada una de las unidades correspondientes.

La oficina de planeación o de obras públicas metropolitanas, distrital o municipal, o el funcionario que haga sus veces será la encargada de expedir la licencia de construcción, la reforma de la misma con la aclaración de que está destina. Según el artículo 5 del Decreto 1365 de 1986, la Propiedad Horizontal estará legalmente constituida "cuando se eleve a escritura pública y se inscriba en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos correspondiente, la licencia de construcción, la reforma de la misma, o su equivalente según el artículo 2 del presente decreto, y el reglamento de Administración de la Propiedad Horizontal".

Pero, ¿cuáles son las ventajas y cuáles las desventajas de este régimen? Según Nassar, la principal ventaja del régimen de Propiedad Horizontal es que deja claramente definidas las zonas privadas y las zonas comunes de un determinado edificio. En segundo lugar, es un sistema de aceptación y trayectoria en Colombia se acomoda bien al sistema Upac. En tercer lugar, la Propiedad Horizontal siempre y cuando los reglamentos sean bien hechos y se ajusten a las necesidades del edificio, permite que se aclaren las relaciones entre los copropietarios " .

Por último Nassar asegura que de acuerdo con las nuevas leyes de Propiedad Horizontal las cuales falta ajustar, si el edifido adquiere personería juridica se convierte en un ente jurídico independiente. Esto significa que da mejores opciones de manejo entre copropietarios a través de un administrador.

La primera desventaja de la Propiedad Horizontal es que no siempre los reglamentos que se elaboran se ajustan a las necesidades del edifido ocasionando conflictos entre los copropietarios. La segunda es que generalmente, en los reglamentos no queda claro a quién acudir en caso de problemas entre copropietarios o entre la copropiedad y un tercero.

Finalmente la Propiedad Horizontal tiene una desventaja que es que en el país la gente no ha sido educada para vivir en comunidad. Muchas veces se irrespetan los pagos en la administración de los servicios, los semáforos en rojo, las calles, los parqueos y las zonas comunes.

Todo parece indicar que en materia de reglamentos de Propiedad Horizontal, se reanuda un viejo "conflicto limítrofe" entre lo público y lo privado. Dos espacios que trázan las caraterísticas de la ciudad de hoy. -