Especiales Semana

QUE HARA EL GOBIERNO

SEMANA presenta la agenda de cada una de las 15 carteras del gabinete de Ernesto Samper

5 de septiembre de 1994



GOBIERNO
Horacio Serpa Uribe
La nueva administración presentará un proyecto de ley para convertirlo en Ministerio del Interior. Esto significa que contará con menos responsabilidades de tipo político, y a cambio recibirá mayores responsabilidades de intermediación entre la Nación, los departamentos y los municipios.


SALUD
Alonso Gómez Duque
Desarrollo del paquete de reformas a la salud incluido en la ley de seguridad social. Respaldo a los esquemas de medicina prepagada.


RELACIONES EXTERIORES
Rodrigo Pado García-Peña
El nuevo gobierno trabajará por presentar en el exterior los resultados de sus políticas antidrogas, de derechos humanos y de medio ambiente, que son las que más preocupan a quienes desde afuera observan a Colombia.


EDUCACION
Arturo Saravia Better
Más presupuesto para el sector. No existen planes concretos de meterle el diente al espinoso tema sindical de Fecode.


JUSTICIA
Néstor Humberto Martínez
Revisión de la política de sometimiento a la Justicia, con el fin de aumentar las penas a los narcotraficantes y de reducir los efectos de la acumulación de beneficios de rebaja de penas. El lavado de dólares será convertido en delito. Habrá continuidad en la política carcelaria, en especial en lo relacionado con la construcción de nuevas cárceles y pabellones.


DESARROLLO
Rodrigo Marín Bernal
No se vislumbran grandes cambios. Le corresponderá a esta cartera el desarrollo de la ley de servicios públicos.


HACIENDA
Guillermo Perry Rubio
Continuidad con importantes ajustes. Control al gasto público y a la revaluación del peso. Más énfasis en la inversión social y menos en la política de privatizaciones.


DEFENSA
Fernando Botero Zea
El nuevo gobierno anuncia que en estas materias habrá mano dura, y que continuará la política de fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, en especial en lo relacionado con las funciones de inteligencia. El mayor énfasis estará en la búsqueda de la seguridad ciudadana.


AGRICULTURA
Antonio Hernández Gamarra
En estas materias, habrá un radical reversazo a la política de apertura. Serán reestablecidos los subsidios y los precios de sustentación.


TRABAJO
María Sol Navia
Impulso a los fondos privados de pensiones. Habrá una actitud más laxa y menos severa que la de César Gaviria frente al movimiento sindical.


TRANSPORTES
Juan Gómez Martínez
Impulso a las concesiones para construcción y mantenimiento de carreteras por parte del sector privado. Samper fue convencido de las bondades de esta idea por el presidente mexicano Carlos Salinas.


MINAS Y ENERGIA
Jorge Eduardo Cock
Manejo realista de las expectativas del proyecto petrolero de Cusiana, pues estas parecen haber disminuido. Privatización de algunos sectores como el de la generación y distribución de energía, en desarrollo de la nueva ley de servicios públicos.


COMUNICACIONES
Armando Benedetti Jimeno
No será vendida Telecom. Será, en cambio, confirmada la ruptura del monopolio estatal de la larga distancia por medio de concesiones a operadores privados.


COMERCIO EXTERIOR
Daniel Mazuera Gómez
Con excepción de la búsqueda de ingresar al Nafta, no serán suscritos nuevos tratados de libre comercio. Habrá, en cambio, desarrollo de los existentes.


MEDIO AMBIENTE
Cecilia López Montaño
Se tratará básicamente de desarrollar e institucionalizar el nuevo ministerio.