Especiales Semana

¿QUIEN ES LA NUEVA SOBERANA?

Paola Turbay Gómez, la señorita Colombia, es una típica niña bogotana consentida y juiciosa.

9 de diciembre de 1991

HASTA HACE UNOS MESES, Paola Turbay sólo tenía dos sueños: ser una buena sicóloga y tener una familia. Bachiller del Gimnasio Femenino, sobrina del ex presidente, aficionada al piano y al ballet, esta estudiante de quinto semestre de Sicología en la Universidad de los Andes pareció más destinada a convertirse en una profesional y casarse muy pronto, que a ser una soberana de la belleza nacional.
Sin embargo, desde hace cuatro años a Paola Turbay la picó el gusanillo del reinado. Se encontraba en sexto de bachillerato la primera vez que le propusieron que representará a Bogotá en el concurso de Cartagena. Consciente de que estaba a punto de graduarse declinó el ofrecimiento. Dos años después, la propuesta volvió a llegar. Esa vez, sin embargo, acababa de cortarse el pelo tanto, que era imposible pensar que llegara así a Cartagena. Este año volvió a recibir la invitación. Ni corta ni perezosa aceptó.
Entonces cambió su clásica falda de paño por los trajes de coctel. Desde el primer día como candidata de Santa Fe de Bogotá, se dedicó a prepararse para desempeñar un buen papel. Pero a pesar del cambio que esto representó en su vida, no perdió su espontaneidad, Paola Turbay es una joven con carisma y lo sabe. Esto le dio la seguridad suficiente para mostrarse ante el público tal cual es. Eso impresionó al jurado. Ella había ido por la corona y no tenía problema en aceptarlo abiertamente. Mientras sus compañeras, algunas con mayor favoritismo, se mostraban tímidas. Paola se propuso aprovechar cada oportunidad para hacerse notar. Su experiencia como modelo profesional le dio la seguridad para lucirse por las pasarelas, campo en el cual las costeñas tradicionalmente les han llevado ventaja a las cachacas. Lo mismo sucedió a la hora de las entrevistas.
Su espontaneidad y simpatía, hicieron que fuera la candidata que más prensa mojara en los días previos a la elección. En los extenuantes ensayos para el programa de coronación, ella pidió formar parte del grupo que encabezaba el baile y, con su entusiasmo demostró que merecía estar entre las más destacadas en la coreografía. Finalmente, a la hora de hacer su aparición vistiendo el traje de coronación, nuevamente se robó las miradas del jurado por haber sido la que desfiló con mejor porte y elegancia. Pero además tiene otra ventaja, indispensable para quien aspira a participar en el concurso de Miss Universo: domina el inglés.
La mayor y la única mujer de cuatro hermanos, hija del economista Gabriel Turbay Bernal y la fonoaudióloga Helena Gómez de Turbay, cumple 21 años el próximo 29 de noviembre. A pesar de tomar muy en serio su carrera profesional, y de estar muy ennoviada, con Diego Soto, un compañero de universidad, Paola Turbay había incluido la corona nacional entre sus sueños. Este sueño se cumplió el lunes pasado.

NOCHE DE FANTASIA
El centenario del Club Cartagena puso a volar la imaginación de los diseñadores.
LA NOCHE DEL VIERNES, LA fiesta, fue para los diseñadores. La cita era en el Club Cartagena de Indias. Allí se realizó el tradicional baile de fantasía que este año tuvo un motivo: el centenario del club Cien años que hicieron volar la imaginación de los diseñadores para lucirse en las creaciones de las invitadas de honor. La mayoría de las candidatas lucieron trajes de época alegóricos al siglo de historia de uno de los clubes sociales más tradicionales del país.
Hubo de todo desde vestidos espectaculares y voluminosos hasta ajustadas mallas cubiertas de pedrería. Fue la noche de las lentejuelas, filigrana, perlas, canutillos, plumas y tules. Alfredo Barraza, Carlos Arturo Zapata, Cristina L., Pedro Nel López, Amalín de Hasbun, Francisco Roa, Jaime Arango, Héctor Ruiz y Donace Shop, mostraron por qué las reinas colombianas que van a competir al exterior siempre deslumbran por la originalidad, confección diseño de sus trajes de fantasía. Antioquia apareció vestida de ruleta, Tolima de flor y Quindío de orquesta, Atlántico era una andaluza, Bolívar encarnó un brindis mientras Boyacá se lanzó de noche romana. Caldas, Guainía, Risaralda y Cundinamarca llevaron modelos de principios de siglo. Huila y Putumayo evocaron el charleston y Sucre el corselete. Casanare prefirió hacerle un homenaje a Cartagena, Cesar y Chocó a las culturas precolombinas y Magdalena a los conquistadores. Córdoba escogió el tema pop y La Guajira el fasto oriental.
Al final, las ganadoras fueron: Primer premio, Paola Turbay, representante de Bogotá por su vestido de