Especiales Semana

¿Quién ganará?

Dos de los candidatos con más opciones para gobernar a Medellín son Luis Pérez y Alonso Salazar. Uno le apuesta al segundo mandato, y el otro, a la continuidad.

18 de agosto de 2007

SEMANA: ¿Un gobierno de Alonso Salazar será lo mismo que lo que se vio con Fajardo?
Alonso Salazar: Nosotros ingresamos a la política por el tema social y de ahí no nos bajamos. No me preocupa diferenciarme de Fajardo, pero sí tengo dos temas que me distinguen: la movilidad urbana y el tema ambiental.
SEMANA: Parece ser que el tema de seguridad ya no es una prioridad para los paisas, pero hay temor porque ‘Don Berna’ aún sigue mandando en algunos sectores de Medellín ¿qué soluciones plantea?
A.S.: Es mucho lo que se ha avanzado en el tema de seguridad y también en el de corrupción y transparencia. La prioridad es la pobreza y todo lo que eso encierra. Sin embargo, hay un poder real heredado de una figura como ‘Don Berna’ y que está enmarcado en el tema del narcotráfico. Hay que seguir combatiéndolo frontalmente.
SEMANA: ¿Qué propuestas tiene para reducir los índices de pobreza?
A.S.: Medellín tiene 90.000 familias en pobreza extrema y lo que queremos implementar es el modelo de Chile Solidario. Un tratamiento por familia. No se trata sólo de subsidio, sino de acompañamiento. Es un proyecto demasiado ambicioso porque implica también cambios culturales.
SEMANA: ¿Seguirá el liderazgo de Medellín en el tema de la educación?
A.S.: Sí. Seguiremos mejorando la infraestructura, la calidad de la educación en los colegios y la dignificación de los maestros. Pero quiero hacer énfasis en la educación de cero a cinco años. Ese es el gran bache.
 
 
“Todo líder popular es sospechoso en Colombia”
 
SEMANA: ¿Qué propuestas tiene para combatir la pobreza?
Luis Pérez: La falta de acceso a la tecnología convierte la pobreza en un problema eterno, entonces voy a ofrecer Internet gratis, cada niño tendrá un computador, voy a congelar las tarifas de energía y voy a crear un banco de alimentos. Hay que combatirla por todas las estructuras.
SEMANA: ¿Alguna iniciativa para generar empleo?
L.P.: La más importante es que le voy a dictar a EPM que empiece a producir biodiesel y que compre un millón de hectáreas para sembrar productos agropecuarios para producir biodiesel y eso generará 50.000 empleos. Esa será la gran revolución del empleo de Colombia.
SEMANA: Pero usted ya ha tenido denuncias en su administración pasada por los malos manejos con EPM.
L.P.: Todo líder popular es sospechoso en Colombia. Toda la persecución que he tenido es porque no le inclino la cabeza a nadie. Yo defiendo las tarifas bajas y la Internet gratis y eso remueve las estructuras y así voy a seguir.
SEMANA: Hay temor porque ‘Don Berna’ aún sigue mandando en algunos sectores de Medellín ¿qué soluciones plantea?
L.P.: No conozco a ‘Don Berna’ y no sé cuál sea su poder en la ciudad.
SEMANA: ¿Usted cree que el problema de seguridad está resuelto?
L.P.: No, por eso voy a seguir haciendo el posconflicto con los desmovilizados. Además, voy a construir las ‘zonas seguras’ con un aumento de pie de fuerza y con el apoyo de los 24.000 vigilantes privados que tiene la ciudad.
SEMANA: ¿Va a continuar con la alta inversión en educación que se ha hecho en la actual administración?
L.P.: Medellín lleva 20 años creciendo su presupuesto para la educación. Yo inicié el proceso de las grandes bibliotecas para Medellín. Son 21 bibliotecas en total y yo seguiré con otras seis. También haré una clínica para el educador.
SEMANA: Cada vez más preocupa el tema de la movilidad ¿qué propuestas tiene?
L.P.: Voy a construir los segundos pisos viales por toda la ciudad por licitación y con peaje urbano.