Especiales Semana

Radiografía de los ‘pits’.

El equipo de cada piloto hace parte de la diferencia entre la victoria y la derrota. SEMANA explica cómo funciona.

17 de abril de 2000

Marío Franchitti perdió el campeonato del año pasado en los pits. Un error de uno de los auxiliares en el cambio de llantas dejó al escocés en los últimos lugares del super óvalo de Fontana, California. Por esa razón el trabajo sincronizado de quienes tienen la responsabilidad de tanquear, cambiar llantas y ajustar alerones debe ser milimeétrico y en el menor tiempo posible. Los hombres de los pits se han convertido en pieza fundamental para los triunfos. El cronómetro es implacable. Entre 10 y 12 segundos es el margen de tiempo para lograr poner de nuevo el carro en la pista.



Ingenieros:

Coordinan con el piloto la puesta a punto y los ajustes del carro. Orientan al jefe del equipo y al mecánico acerca de los cambios requeridos para optimizar el desempeño y la velocidad de la máquina.



Auxiliar interior trasero:

Cambia la llanta interior trasera. Se ubica en posición desde la vuelta anterior a la parada en pits. Tan pronto termina el cambio de llanta ayuda a empujar el carro fuera de los pits.



Auxiliar exterior trasero:

Cambia la llanta exterior trasera. A diferencia de los demás auxiliares encargados de las llantas, debe esperar cerca a la pared con la pistola de aire en la mano. Al llegar el carro tiene que correr por detrás de éste para alcanzar la llanta que le corresponde.



Encargado del gato: Conecta la manguera de aire comprimido al gato interno del carro para que éste sea levantado del suelo. También conecta la manguera de ventilación, que permite la salida del aire del tanque de gasolina para el ingreso del combustible.



‘Hombre muerto’: Opera la palanca de resorte del tanque de combustible que sirve para maximizar la velocidad a la cual el metanol fluye por la manguera. Se le llama ‘hombre muerto’ porque puede detener inmediatamente el paso de la gasolina.



Servidor de combustible: Conecta el dispensador al tanque interno de combustible. Es uno de los dos miembros del equipo que está obligado a portar casco y vestido protector contra el fuego.



Extinguidor de fuego: Opera la manguera que permite rociar agua si se ha regado metanol durante el suministro de combustible.



Proveedor de llantas: Trae del depósito las llantas necesarias. Ayuda a pasarlas por encima de la pared de seguridad y asiste al equipo en todos los imprevistos.



Auxiliar frontal interior: Cambia la llanta interior delantera. Generalmente este puesto es ocupado por uno de los mecánicos. Puesto que no tiene que dar la vuelta alrededor del carro para alcanzar su puesto se le asignan tareas complementarias, como ayudar en los ajustes de los alerones delanteras .



Auxiliar frontal exterior: Cambia la llanta exterior delantera. Toma la llanta nueva y la pistola de aire y guía al piloto en su ingreso al área de pits. Luego de terminar el cambio de llanta devuelve la pistola de aire y colabora con los ajustes de los alerones delanteros.