Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/9/2012 12:00:00 AM

'Rajan’ la educación

Los jóvenes creen que la educación está ‘perdiendo el año’.

Pese a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Educación Nacional por implementar nuevos programas de formación, el 82,4 por ciento de los encuestados piensa que la educación en el país es regular.´
 
Ser profesional es la meta a la que aspira llegar la mayoría, un 38,7 por ciento, mientras que solo el 20,8 por ciento indicó que quería llegar al doctorado. Álvaro Gómez Torrado, vicerrector de la Universidad de Santander (UIS), explicó que a mayor nivel de formación “la remuneración puede ser mucho mejor, pero las oportunidades de ubicarse son más escasas, la demanda es muy poca y no hay un compromiso serio de los distintos sectores de posible vinculación laboral en el reconocimiento de este tipo de titulación con las posibilidades de avance y desarrollo de la comunidad”.
 
Los jóvenes siguen siendo tradicionales. Cuando se les preguntó qué carrera estudia o le gustaría estudiar, las cinco primeras fueron Administración de Empresas, Medicina, Enfermería, Contaduría Pública y Derecho.
 
Milciades Vizcaíno, sociólogo con maestría en Investigación Socioeducativa, dijo que “por tradición, las preferencias para el acceso a la universidad se dirigen hacia estas carreras, pese a los esfuerzos que se han hecho para conducir las preferencias hacia otras profesiones”.
Y aunque se logre obtener un título universitario, el promedio de las personas encuestadas respondió que al iniciar su etapa laboral esperarían ganar 2.174.000 pesos. No obstante, la realidad es otra. De acuerdo a las cifras presentadas por el Observatorio Laboral para la Educación, esa cifra es de 1.441.180 pesos.
 
Gráfico 1: La pirámide de formación profesional en Colombia está invertida y siendo un país agrario por naturaleza, la cantidad de profesionales supera la cantidad de técnicos y tecnólogos, situación que los obliga a contratarse como tales.
 
Gráfico 2: Pese al marco actual que hay en el país como el trabajo en derechos humanos y los retos científicos a futuro, el gusto por las carreras tradicionales sigue a la cabeza.
 
Gráfico 3: El salario promedio de un profesional recién egresado obedece a los requerimientos del mercado. La situación varía dependiendo de las áreas de formación. Hay quienes tardan hasta dos años para emplearse y otros que son reclutados sin necesidad de haber terminado los estudios.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.