Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2012 12:00:00 AM

Ramiro Osorio y Gonzalo Sánchez

Gestor cultural y Académico.

Pensando en grande

De bajo perfil y pocas palabras, a Ramiro Osorio le gusta comunicarse a través de los resultados. Su comprensión empresarial y política de la cultura le ha permitido innovar. Su nuevo reto ha sido impulsar la cultura de alta calidad como director del Teatro Mayor y el Estudio, que hacen parte del Centro Cultural Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. Para lograrlo ha puesto en marcha una muy exitosa estrategia de colaboración público-privada, que en la programación del teatro demuestra que Colombia puede acceder a lo mejor de la cultura mundial.

Fue el primer ministro de Cultura de Colombia (entre 1988 y 1999), y cofundador del Festival Iberoamericano de Teatro. También ha sido consultor de la Unesco y forma parte de juntas directivas y consejos asesores en diversos países, entre ellos la Biblioteca Nacional de España.

El guardián de la memoria

Gonzalo Sánchez ha dedicado su vida a tratar de explicar por qué la violencia ha persistido tanto en la historia reciente de Colombia. Este historiador, nacido en Líbano, Tolima, publicó (junto a Donny Marteens) Bandoleros, gamonales y campesinos,el texto de referencia obligado sobre la violencia. A principios de los noventa Sánchez lideró un equipo de intelectuales conocidos como ‘los violentólogos’ que le dieron un marco de interpretación al conflicto interno: la violencia persistente como consecuencia de un déficit de democracia. Hoy la tarea de Sánchez es construir un gran fresco de memoria del conflicto desde el Centro de Memoria Histórica, donde está tejiendo con una metodología incluyente y pluralista la tarea pendiente de reconciliar a los colombianos. En sus manos están proyectos como el Museo de la Memoria del Conflicto y los acuerdos por la verdad en los que participarán por lo menos 2.000 desmovilizados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.