Especiales Semana

Raúl Cuero Rengifo

El creativo.

1 de septiembre de 2012

Es muy probable que a Raúl Cuero le hubiera bastado haber sido el mejor basquetbolista de Colombia de su época para sentirse a gusto con la vida. Pero el destino le tenía reservadas otras metas. Oriundo de Buenaventura, donde nació en 1949, y de 1,96 de estatura, en su juventud Cuero le puso mucha seriedad a sus estudios de Biología en la Universidad del Valle (culminados en la Universidad de Heidelberg, Alemania), que más adelante complementó con un postgrado en la Universidad de Ohio y un doctorado en Microbiología en la Universidad de Strathclyde, en Gran Bretaña.

Desde entonces, Cuero se ha dedicado a innovar. Ha patentado o tiene en proceso de patente más de 20 inventos, entre ellos un bloqueador natural contra la radiación ultra violeta, que se podrá utilizar en los viajes espaciales y también para combatir el cáncer de piel. Desarrolló tecnologías apropiadas para descontaminar la planta nuclear de Fukushima y el Golfo de México. Es colaborador científico e investigador de la NASA en astrobiología y biogénesis.

Cuero se ha preocupado por la falta de oportunidades para estudiar que padecen jóvenes muy talentosos de escasos recursos. Por esa razón en 1996 creó los Parques de Creatividad, con sedes en cinco países de tres continentes, en los que se les da a jóvenes científicos de bajos recursos una formación en investigación e invención para que creen tecnologías que promuevan la sostenibilidad a nivel local. Su receta consiste en capacitar jóvenes no sólo con información sino también incentivando su creatividad para que desplieguen su capacidad de inventar e innovar. En la actualidad el Parque de la Creatividad tiene cinco invenciones en proceso de patente. Desde 2006, varios estudiantes del Parque de la Creatividad han asistido al MIT a la competencia científica más importante de biología sintética, en el que obtuvieron el tercer puesto en 2007.