Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/22/2011 12:00:00 AM

Región de crecimiento

El buen momento de la economía en el departamento ha favorecido la construcción de viviendas y proyectos comerciales.

Nada parece detener el crecimiento de Santander. Al cierre del primer semestre de 2011 se licenciaron en el departamento 656.947 metros cuadrados en el área metropolitana, lo que significa un crecimiento del 50 por ciento del sector de la construcción con respecto al año anterior.
 
La dinámica en el sector se debe, según Sergio Luna, gerente de Camacol Santander, a la sana economía que ha mantenido el departamento en los últimos años. Según datos obtenidos por esta entidad, en julio de 2011 se expidieron licencias por 247.127 metros cuadrados, un aumento de 168 por ciento respecto a junio, y en 203 por ciento frente al mismo mes de 2010.
 
Al culminar julio, en el área metropolitana 3.265 unidades de vivienda nuevas entraron al mercado, de las cuales el 16 por ciento, es decir 524 unidades, fueron vendidas de inmediato. Los estratos 3 y 4 son los que más fortalecen la dinámica del sector.
 
Estas son algunas de las empresas más representativas del sector:
 
Fénix Construcciones
 
Esta compañía desarrolla Majestic, un edificio de más de 147 metros de altura construido en un área de 52.600 metros cuadrados. “Fue concebido con una imagen internacional y tendrá la ubicación más alta y visible de toda la ciudad en 2014”, enfatiza Horacio Blanco, gerente de la compañía.
 
En lo que va corrido de 2011, la empresa ha crecido en un 80 por ciento respecto al anterior y la meta en cuatro años es formar parte de las 15 compañías más grandes y sólidas del sector de la construcción a nivel nacional. “En 2002 facturamos 3.000 millones de pesos y este año proyectamos llegar a 110.000 millones”, aseguró Blanco.

Urbanizadora David Puyana-Urbanas

Con más de ochenta años en el mercado, sigue desarrollando diversos proyectos en Bucaramanga. En 2010 vendió más de 103.000 millones de pesos y obtuvo un crecimiento del 20 por ciento.
 
Urbanas concentra su trabajo en proyectos como Tayrona, un complejo urbanístico compuesto por dos conjuntos de 240 apartamentos cada uno. También adelanta Ruitoque, con propuestas de lotes para casas, y un proyecto de vivienda estrato 6 llamado Casa Puyana.
 
Aldía
 
Proveedor de insumos para la construcción, con más de sesenta años en el área, anualmente crece el 20 por ciento. Con ingresos operacionales de cerca de 116.000 millones de pesos en 2010, la compañía se concentra en comercializar materiales para construcción y remodelación al mayor y al detal. Adicionalmente, desde hace dos años se proyectan en la vivienda multifamiliar.

Marval
 
La compañía viene creciendo a un ritmo que oscila entre el 15 y el 19 por ciento anual. Actualmente adelanta tres importantes proyectos, uno de ellos es un centro empresarial ubicado a las afueras de Bucaramanga, llamado Natura Ecoparque Empresarial, con 66.000 metros cuadrados de construcción. Los otros dos proyectos son el Centro Empresarial Metropolitan Business Park y el Centro Comercial El Cacique.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.