Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2003 12:00:00 AM

Regreso al centro

Pereira, Manizales y Armenia buscan recuperar los centros y espacios tradicionales de sus ciudades con diferentes proyectos de desarrollo urbano y social

Son las 10 de la mañana en el centro de Pereira. En el lugar donde durante 40 años funcionó la galería, o plaza de mercado, hay sólo un gran edificio en ruinas. Alrededor retumban dos buldózeres que excavan el terreno donde próximamente se levantará el Centro Cultural Metropolitano, un complejo de renovación urbana que reunirá cines, comercio, plazoletas y estacionamientos en un sector que tradicionalmente había sido considerado la zona roja de la ciudad.

A un par de cuadras se encuentra el Centro de Atención y Acogida, que hace parte del proyecto de la Corporación Antioquia Presente, entidad encargada de realizar un acompañamiento social en la recuperación del centro de Pereira. En este lugar se prestan servicios básicos para los habitantes de la calle que hacen presencia en el sector.

Según Marcela Calle, miembro de la Corporación, no sólo se trata de "sacar" a estas personas del nuevo centro sino de aprovechar la situación para dignificarlos y darles la oportunidad de mejorar su calidad de vida. La mayoría de estas personas consumen drogas, se mueven en un entorno hostil y son rechazadas por el resto de la sociedad.

En el Centro de Atención y Acogida los habitantes de la calle pueden ir a recibir atención médica, darse un baño, y también participar en actividades de sensibilización y de capacitación. "La idea es lograr que empiecen a sentirse mejor con su apariencia personal. Tener alguien que les presta atención y compartir con sus semejantes les mejora su autoestima y, al estar ocupados, permanecen más tiempo sin consumir drogas", añade Marcela Calle.

La Cámara de Comercio también ha participado en la recuperación del centro de Pereira. Una de sus gestiones más destacadas ha sido el proceso de reubicación de los vendedores ambulantes que tenían invadido el espacio público de los andenes. Bajo el lema 'Pereira, el gran Centro Comercial de Todos' se logró convocar a cerca de 4.000 establecimientos en un plan de vigilancia y aseo para la zona.

Luego de muchas peticiones la Cámara de Comercio demandó a la alcaldesa para poder llegar a un acuerdo y recuperar el espacio público. Se lanzó el proyecto de Bazares Populares, una serie de locales en comodato para organizar a los vendedores ambulantes. Mauricio Vega, presidente de la Cámara, asegura que "Pereira es una ciudad comercial por excelencia y gente de diversos puntos del Eje Cafetero viene aquí a comprar. Las ventas ambulantes no son malas pero compiten de manera desleal con los comerciantes organizados".

Manizales, pasado en presente

Manizales es una ciudad de nostalgia y tradiciones que aún viven en las historias contadas con emoción por sus habitantes, quienes han visto cómo sus empinadas 'faldas' se han ido llenando de automóviles. "En Manizales hay matriculados 80.000 carros y tenemos las mismas vías de hace 100 años", asegura Hernando Jaramillo, un taxista que lleva 15 años recorriendo las calles en su Chevete. Según él, "en los últimos 10 años a la gente le entró la fiebre por tener carro aunque no tuvieran con qué hacer mercado. Luego se encartaron con tanto cacharro, y de ahí que en esta ciudad se mueva tanto la venta de vehículos usados".

Si bien el desarrollo ha entrado 'sobre ruedas' a Manizales, existe el deseo de preservar la memoria de la ciudad, sobre todo en lo que a patrimonio arquitectónico se refiere.

En el centro de la ciudad es posible observar cómo, con la ayuda del Banco Interamericano de Desarrollo, se han restaurado algunos de los edificios y casas más antiguos de la ciudad. Los anuncios gigantes están prohibidos en este tipo de construcciones y son reemplazados por pequeñas placas de bronce con los logos de los bancos y almacenes que funcionan en esa zona. Las vías aledañas a la catedral se han adecuado con una mejor iluminación para que los peatones transiten con mayor tranquilidad.

Pero el deseo de mantener estas construcciones no es algo reciente en Manizales. En 1984 un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Nacional se dio a la tarea de recuperar el recinto donde funcionaba la antigua estación de El Cable, un conjunto de más de 300 torres y poleas que comunicaba a Manizales con Mariquita. Allí funciona hoy en día la facultad de arquitectura de la universidad.

Algo similar sucedió con la Universidad Autónoma de Manizales, cuya sede está ubicada en la antigua estación del tren. Como 'novedad' se les ocurrió conservar uno de los viejos vagones y convertirlo en una cafetería para los estudiantes.

En el caso de Armenia los proyectos han ido más allá de recuperar o restaurar ya que, con el terremoto de 1999, se vieron en la necesidad de 'volver a crear'. El punto exacto del epicentro del sismo fue el centro de la ciudad. La mayoría de los edificios públicos y los locales comerciales de esa zona resultaron seriamente afectados. Luego de la tragedia los esfuerzos se centraron en la reconstrucción de la infraestructura hospitalaria y educativa y se levantaron nuevas sedes de gobierno para poder atender las necesidades de los damnificados.

El resultado ha sido una serie de edificaciones bastante modernas que, si bien no han fascinado a todos los habitantes, han sido un buen intento para recuperar el sistema de funcionamiento de entidades básicas para la región.

El proceso de recuperación adelantado por cada ciudad hace parte del camino hacia la ciudad-región, construyendo una infraestructura completa para cada una, yendo más allá de la fisonomía urbana y teniendo en cuenta a las personas, que son finalmente el motor principal para el progreso del Eje Cafetero y su recurso más valioso para alcanzar el sueño de volver a ser una potencia regional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.