Especiales Semana

REINADO DE CARTAGENA

8 de diciembre de 1986

SE BUSCA SUCESORA DE MARIA MONICA
Rubias, morenas, delgadas, un poco más gruesas, estudiantes de bachillerato, profesionales, tímidas jovencitas, agresivas modelos, aficionadas al deporte y los libros, convencidas de la utilidad social que para sus respectivas regiones encierra la posible corona que ganarian el próximo domingo 16, así son las candidatas departamentales y zonales al Concurso Nacional de Belleza que comenzó en 1934 con Yolanda Emiliani y se sorprendió hace un año con la hermosura casi salvaje de la guajira María Mónica Urbina Pugliese.
Cada candidata tiene una historia emocionante, compuesta por el susto mismo de haber sido elegidas, algunas en competencia con otras chicas y las demás, escogidas por un comité que nunca espera equivocarse. Detrás de cada niña están los padres que no ahorran esfuerzos ni tiempo para organizar esa peregrinación a una Cartagena totalmente estremecida por tanta belleza, y los familiares que harán barra en el Centro de Convenciones, y los novios que son relegados mientras dura el certamen y en el fondo de su corazón rezan para que la niña no resulte elegida. Hay una historia detrás de cada muchacha. Estos son algunos apuntes veloces sobre las jóvenes que compiten por una corona confeccionada en plata de 900, con un baño de oro de 18 kilates, una altura de 13 centimetros, un peso de 144 gramos, el escudo de Cartagena en la parte superior y una esmeralda de 10 kilates, además de un cetro que tiene 68 centimetros de largo en madera y carey, con un adorno en plata y un baño de oro de 18 kilates:
BOGOTA
Ana María Campillo Palacio tiene 19 años, nació en Barranquilla y fue elegida entre 21 aspirantes y 9 finalistas. Estudia diseño de modas, le fascina la música pero admite que no puede soportar los vallenatos. Es modelo profesional, ha participado en numerosos desfiles y quienes la conocen la definen como una mujer muy segura de sí misma. Su sueño, de no ser elegida reina nacional de belleza, es poder irse dos años a Roma o Milán con el fin de avanzar en sus estudios de diseño. Lee mucho, adora el paisaje de la Sabana y piensa que una corona sería una experiencia rica por los viajes y la gente que conocerla.
BOYACA
Marta Isabel Barrera Medina, princesa en el reciente Reinado del Turismo en Girardot trabaja actualmente en la Contraloría Departamental, se considera muy religiosa, le fascina pasar varias horas tejiendo, admira entre los actores a Sylvester Stallone por la enorme fuerza y seguridad que despide aunque, admite, no se casaría con un hombre sólo por el físico. De los países que le gustaría conocer durante algún viaje futuro está Australia y del Reinado de Cartagena piensa que la experiencia que adquieren las niñas y las nuevas amistades encierran muchas
sorpresas.
ANTIOQUIA
Patricia López Ruiz, tiene 18 años y su designación provocó una pequeña tormenta en Medellín porque nació en Buga, hasta el punto de que la esposa del alcalde llamó a Cartagena con el fin de preguntar si ese detalle era impedimento para la joven. Comentando esa situación, ella se ríe y sostiene que fue una polémica doméstica sin sentido. Habla inglés, estudia administración de empresas, toca piano y guitarra, ha aparecido en varios comerciales de televisión y una de sus grandes aficiones es la comida. Es agresiva y "entradora", como dirían las señoras.
ATLANTICO
Michelle Betancourt Vergara, también con 18 años y una familia "real": su madre, Carmen Vergara Vengoechea, fue virreina del azúcar, reina del Carnaval de Barranquilla y participante de varios concursos nacionales e internacionales; su hermana Roxana fue reina del Atlántico y otros familiares asistieron a diferentes eventos de belleza y como si fuera poco, Michelle es prima de María Luisa Lignarolo, Señorita Colombia en 1971. La candidata por el Atlántico es poco fiestera, tiene una enorme inclinación a la risa y un profundo sentido del humor. Cree que se divertirá mucho en Cartagena.
CALDAS
Liliana María Zuluaga, modelo profesional y administradora de empresas, tiene 20 años y quienes la admiran mucho en Manizales sostienen que en varios años no hablan tenido una reina como ella, en quien la sonrisa espontánea es uno de sus elementos característicos. Ama la soledad, pero no porque sea antisocial sino porque se siente a gusto con sus pensamientos, con sus recuerdos, según ella misma lo ha confesado a la prensa. También es actriz de televisión y ha aparecido en distintos capítulos de "Musidramas". Cuando no actúa ni modela, devora muchos libros.
VALLE DEL CAUCA
Si alguien quisiera encontrar una típica representante de las jóvenes colombianas que asisten a Cartagena podría hallarla en la niña calena: Claudia Mercedes Escobar Zapata, de 20 años, quien no sólo es extrovertida y amante de los boleros sino también, profundamente preocupada por la oleada de violencia que sacude al Valle. Dice que en la universidad, donde estudia comunicación social, ha podido detectar la gran tensión que viven los muchachos por los muertos que todos los días amanecen en esas calles de Cali y otras ciudades del departamento. Piensa que por encima de todo, si llega a ganar en Cartagena, emprenderá una cruzada nacional por la paz, para que la violencia no siga en el occidente colombiano, para que haya entendimiento. Más que comunicadora social, lo que busca es ser reportera porque quiere todos los días buscar esa realidad que tanto la preocupa.
CUNDINAMARCA
Yaneth Guarin Pulecio, es una entusiasta permanente de las bellezas naturales de su departamento y ha declarado cómo, si gana la corona, organizaría una serie de programas tendientes a rescatar pequeños pueblos y zonas que han quedado relegados por distintos motivos. Fanática de la ecología, se siente muy bien caminando por el campo, hablando con los campesinos, conociendo sus dramas cotidianos y sobre todo, adquiriendo un panorama más completo de todo cuanto la rodea.
NARIÑO
Mónica Diago del Castillo también tiene 18 años (edad que parece la ideal para las candidatas, a diferencia de otros años cuando se imponían otras marcas), es bachiller y se encuentra lista, según los resultados de Cartagena, para seguir estudios de odontología en Bogotá. Como todas las jóvenes que representan regiones eminentemente turísticas, Mónica sostiene que el principal aporte de las reinas al país y especialmente a sus respectivas regiones, se halla en la divulgación que hagan durante ese año y después de todas las bellezas naturales que ellas, simbólicamente representan. Viajera incansable, se conoce todos los rincones del sur colombiano y piensa que como reina podría poner en marcha algunos planes para favorecer el comercio en la frontera, especialmente el de las artesanías.
CHOCO
María Eugenia Vega Blanco tiene 17 años, quizás la más joven de las aspirantes a la corona en Cartagena, se graduó recientemente de bachiller y tiene varias carreras pensadas para seguir el próximo año, dependiendo de los resultados del concurso. Con una enorme sensibilidad social piensa que una reina para el Chocó representaría, por fin, la oportunidad de lograr la atención del gobierno hacía los inmensos conflictos que esa región padece. Se muestra preocupada por las pocas posibilidades de mejoramiento que tienen algunas zonas de su departamento y cree que la niñez demanda una atención inmediata, especialmente en aspectos de salud y educación.
MAGDALENA
Adriana Valencia tiene 18 años y es una de las mejores deportistas del grupo de jovenes que compite este año en Cartagena. La cercanía del mar y las costas le han desarrollado un enorme sentido de los deportes y por eso, todos los días corre por la arena, nada, practica la pesca submarina y se conoce uno a uno, dice ella, los corales y arrecifes que rodean a Santa Marta y el Rodadero. Los fines de semana se marcha con su familia a pescar y por la tarde, los que están en la playa alcanzan a escuchar sus gritos de júbilo por los enormes pescados que traen.
NORTE DE SANTANDER
Mónica Liliana Carrascal Pacheco, nació en Chinácota pero ganó la corona departamental en representación de Ocaña. Actualmente estudia terapia educacional en el Colegio del Rosario y como habitante de una zona fronteriza tan activa como esa, ha decidido que aun si no queda de reina, se dedicará a trabajar para mejorar las condiciones turústicas de esa frontera, con la instalación de más puestos de información, hoteles más pequeños y más baratos, más guías, mejor conservación de los sitios históricos y más programas conjuntos entre colombianos y venezolanos.
SAN ANDRES
Tiene 19 años, se llama Inelsa Puello Jay, estudia enfermería, una sonrisa muy linda y por lo único que quiere ganar en Cartagena es por llamar la atención del país hacia la zona como San Andrés, Providencia y las islas cercanas, que es recordada sólo en época de vacaciones pero el resto del año permanece solitaria, con sus problemas, aunque reconoce que durante los últimos años se ha observado una corriente de preocupación para solucionar al menos los conflictos más urgentes, como el de la salud, la recuperación de las playas, la defensa de los recursos naturales y otros problemas que ella, como reina, podría ayudar a enfrentar mejor. Piensa que una conciencia turística más arraigada en todos los colombianos se hace necesaria.
SANTANDER
Siempre le hacen las mismas preguntas a Ximena Patricia Galvis Ortiz: si le gustan las hormigas "colonas" si piensa que las santandereanas son las más bellas de Colombia pero también las más "bravas", si... y ella siempre responde con una sonrisa que es una mezcla de timidez, ingenuidad y simpatía, ya que en el fondo, muy en el fondo preferiría estar a solas con los libros de su autor favorito, Mario Vargas Llosa y con los discos de la música que la enloquece, la de la Nueva Trova Cubana. De Cartagena, ciudad que ha recorrido en ocasiones anteriores sin saber que regresaría con esta linda y delicada misión, tiene los mejores recuerdos y espera que esta experiencia del reinado le sirva como mujer y profesional, pues estudia administración de empresas.
BOLIVAR
Claudia Patricia Moreno es rubia como un elemento característico en su personalidad expansiva. Alegre y descomplicada, tiene el difícil honor de ser la anfitriona de las otras reinas. Muy disciplinada, hace ejercicios todos los días y sobre este concurso piensa que tiene más significado del que la gente piensa: "La reina es un auténtico símbolo para todo un pueblo y por eso millones de personas están muy atentas a lo que ocurra en Cartagena en estos días". Se siente muy cartagenera, adora su ciudad, y sus amigos la tienen como una joven coqueta y muy sociable.
HUILA
María Magdalena Bahamón Falla, 18 aÑos, desde hace varios aÑos se encuentra dedicada a la lectura y el análisis detenido de las obras de Sigmund Freud mientras adelanta sus estudios de medicina en la Javeriana. Es una gran fanática de los libros y en ocasiones, según amigos y familiares, a pesar de ser muy alegre y fiestera, prefiere la compañía de una buena novela a una rumba de fin de semana. La experiencia del concurso la encuentra muy positiva, sobre todo por la cantidad de gente que conocerá, ya que, por instinto, se siente atraída hacia los demás, siempre se muestra interesada en hacer nuevos amigos. Como buena lectora, ha podido conocer a fondo los problemas nacionales y cree que una reina puede hacer algo por ellos.
GUAJIRA
Se llama Soraima González Pas, tiene 18 años y es una auténtica princesa, de la casta de los Apushana, uno de los clanes que conforman esa gran familia indígena de una región que tiene innumerables recursos financieros y humanos y dentro de la cual sus habitantes luchan todos los días para defender su lengua, sus costumbres, sus tradiciones y su derecho a vivir como ellos piensen que es mejor. A pesar de sus vínculos con esa zona tradicional de los guajiros, ella misma se considera una mujer que piensa y actúa con un criterio muy abierto, moderno, sin ataduras con el pasado: "Pienso que tengo una mentalidad deportiva, o sea, ágil, siempre en movimiento y aunque soy una princesa, no por eso dejo que el peso del pasado me aplaste; al contrario, de ese pasado tomo todas las riquezas que ofrece para mezclarlas con el presente".
RISARALDA
Se llama Gloria Inés Caicedo Pulgarin, tiene 22 años, es diseñadora profesional de ropa y tiene una boutique donde ofrece y vende sus propias confecciones. El próximo año se marchará a Italia con el fin de seguir sus estudios de diseño. Para Risaralda, una región que desde 1979 no participaba en Cartagena, este es un buen año con Gloria Inés en quien sus amigos y familiares reconocen una enorme seguridad y madurez ("sé lucir las cosas que me pongo y por eso soy modelo y por eso voy a Cartagena porque se cómo representar bien al Risaralda"), además de una afición por el diseño que comenzó desde niña cuando le hacía vestidos a las muñecas.
QUINDIO
Le dicen Titina y cuando la llaman de otra forma se siente regañada: Isabel Cristina Arango Arango es ya una profesional, como trabajadora social, y estaba estudiando inglés en Los Angeles cuando la invitaron a ser la reina del Quindío. Lo pensó tres veces y por fin aceptó porque le fascinan Cartagena y su gente. Es una paisa cerrada, de las que comen fríjoles todos los días y por eso, cuentan, ha sufrido mucho en Estados Unidos porque no encuentra comida antioqueña. Hace ejercicios gimnásticos todos los días, sus colores favoritos son el amarillo y el rojo, tiene como personaje favorito a Margaret Thatcher aunque ella misma no se considera una mujer dura y ha estado trabajando en Los Angeles en un programa para la rehabilitación de niños sordomudos.
CAUCA
María Beatriz Ordóñez Delgado, tiene 19 años, es modelo profesional y estudia tercer semestre de economía. Como es tímida, dudó al principio si aceptaba o no esta candidatura, pero pronto se entusiasmó con lo que considera una experiencia agradable y también una aventura porque no sabe lo que pasará en Cartagena. En el fondo se sintió motivada por el enorme interés que experimenta por propagar las bellezas naturales del Cauca, al cual considera un verdadero paraiso. Cuando le preguntan qué aspectos negativos encuentra en este concurso, dice que ninguno, pero después lo piensa y comenta: "Lo más duro está en las criticas de la gente".
CESAR
Ingrid Molinares Baute, con 20 años, nació en Valledupar, estudia comunicación social en Barranquilla y hace poco ocupó el tercer lugar como representante colombiana en el concurso Miss Cinderella, en Estados Unidos. Habla bien el inglés y de esa experiencia en Luisiana le ha quedado la amistad con casi todas las jóvenes que participaron. Piensa que el concurso de Cartagena es todo un homenaje a las cualidades síquicas y físicas de la mujer colombiana a quien considera la más linda en Latinoamérica y con un gran papel en el desarrollo de su país.
SUCRE
Otra Mónica para Cartagena: Mónica María Fadul Rosa, quien tiene 19 años y estudia derecho en la Universidad de Cartagena. Su familia es de origen libanés, es gran aficionada al béisbol, y durante la temporada no se pierde ningún partido en el Once de Noviembre, asi como los juegos de Grandes Ligas por televisión. Entre sus grandes pasiones, además de la "pelota caliente", está Dostoievski, un autor que lee y vuelve a leer incansablemente porque, dice, las descripciones que hace del infierno que viven los personajes le sirven para comprender mejor los problemas de quienes la rodean.