Especiales Semana

REINAS 1995

4 de diciembre de 1995

TOQUE MAGICO
En los rostros de las candidatas se lanzarán las nuevas tendencias de maquillaje para 1996.
CUANDO LOS MAquilladores entraron a los salones preparados especialmente para atender a las candidatas en Cartagena se llevaron una gran sorpresa. Ante sus ojos tenían más de una tonelada de productos entre humectantes, pestañinas, lápices y sombras que Jolie de Vogue empacó para llevar al reinado. Sin embargo, este cargamento no es exagerado si se considera que con estos productos los expertos deben ingeniárselas para mantener impecables los rostros de las 20 participantes del certamen durante dos semanas.
Cada año, y de eso ya hace ocho, Jolie de Vogue aprovecha la realización del reinado para lanzar el maquillaje que lucirán las colombianas durante la siguiente temporada. Así, los kilos de sombras y rubores son el resultado de intensos meses de trabajo.
El maquillaje evolucionó mucho en los últimos años. Hace tan sólo una década las mujeres solían aplicarse las sombras de acuerdo con el color de la ropa. Hoy, las cosas cambiaron pues las mujeres deben maquillarse de acuerdo con el tono de su piel, su cabello y sus ojos.
Considerando lo anterior y a manera de ejemplo, Lina Maria Chedraui, candidata de Cundinamarca, por ser rubia y de ojos claros lucirá tonos dorados y cafés en su rostro. Mientras tanto Lina Maria Gaviria, del Meta, como tiene un tono de piel acanelado y un pelo castaño oscuro, optará por la nueva gama de tonos ciruela y violeta. El problema que van a tener los maquilladores cuando decidan embellecer a las candidatas de color es bastante complicado. La razón es que los colores y tonos que están de moda no lucen en las pieles oscuras. Entonces decidieron optar por utilizar colores verdes y azules.
A pesar de que el maquillaje varía de una mujer a otra, sí se puede hablar de tendencias generales. La evocación a los años 60 impera en la apariencia femenina para 1996. La moda regresa con la imagen de Jaqueline Kennedy.
Al mismo tiempo, los años 90 también influyen dentro de la moda. Por eso, las candidatas podrán elegir entre proyectar una imagen romántica a través de los rostros pálidos y los labios refinados, o una apariencia seductora por medio de ojos sombreados, labios intensos y una gota de rubor.
Si hay algo que se impone en el maquillaje es la naturalidad. Como enfatizan los especialistas en el asunto, hoy por hoy el secreto de un buen maquillaje está en que el observador crea que la mujer no está utilizando casi nada de maquillaje en el rostro.
Tomando en cuenta lo anterior, para la boca, los rojos de Joan Crawford fueron reemplazados por los labios sexys y delicados de Grace Kelly. Los labios megagrandes pasaron a la historia. Y la onda del delineado más oscuro que la pintura esta out.
Y como la mirada es una de las cosas que más define a una persona, resaltar los ojos es importante. El delineado pronunciado y grueso desapareció para evitar endurecer la expresión. En cuanto a las sombras, en Cartagena imperarán los dorados, los cafés y la gama de los matices ciruelas, vinos y violetas.
No importa si los desfiles son a plena luz del día o a media noche ya que el maquillaje se adaptará a las distintas situaciones, con el fin de poder resaltar las fortalezas de los rostros que acapararán las miradas de todos los colombianos durante las próximas semanas.