Jueves, 19 de enero de 2017

| 1988/12/05 00:00

REINAS 88

REINAS 88

REALEZA
Este año, en la noche del 13 de noviembre, el Auditorio Getsemani del Centro de Convenciones de la Ciudad Amurallada vera coronar la trigesimosexta soberana nacional de la belleza.
Desde 1934, cuando se creo este certamen que compromete la atencion de todo el país, el departamento que ha resultado favorecido en mas ocasiones es el Valle del Cauca con 7 reinas. Le siguen Santander, Antioquia y Bolivar con 5. A continuación la lista completa de las beldades que han ceñido la corona en Cartagena:
1934 Yolanda Emiliani Roman (Bolívar)
1947 Piedad Gomez (Bolívar)
1949 Miriam Sojo Zambrano (Atlántico)
1951 Leonor Navia (Valle)
1953 Luz Marina Cruz (Valle)
1955 Esperanza Gallon (Santander)
1957 Doris Gil Santamaria (Antioquia)
1959 Estela Márquez (Nariño)
1961 Sonia Heidman (Bolívar)
1962 Marta Ligia Restrepo (Atlántico)
1963 Leonor Duplat (Norte de Santander)
1964 Marta Cecilia Calero (Valle)
1965 Edna Margarita Rudd (Tolima)
1966 Elsa Garrido (Cauca)
1967 Luz Elena Restrepo (Atlántico)
1968 Margarita María Reyes (Valle)
1969 María Luisa Riascos (Antioquia)
1970 Piedad Mejía (Caldas)
1971 María Luisa Lignarolo (Atlántico)
1972 Ana Lucía Agudelo (Valle)
1973 Ella Cecilia Escandón (Santander)
1974 Marta L. Echeverry (Valle)
1975 María Elena Reyes (Bogotá)
1976 Aura María Mojica Valle)
1977 Shirley Saenz (Bogotá)
1978 Ana Milena Parra (Santander)
1979 Maria Piedad Arbelaez (Antioquia)
1980 Nini Johana Soto (Santander)
1981 Maria Teresa Gomez (Antioquia)
1982 Julie P. Saenz (Bogotá)
1983 Susana Caldas (Bolívar)
1984 sandra Borda Caldas (Bolívar)
1985 María Mónica Urbina Pugliese (Guajira)
1986 Patricia López Ruiz (Antioquia)
1987 Diana Patricia Arévalo (Santander)

El papel de las reinas cada día cobra mayor importancia.No sólo deben encargarse de llevar la imagen del país al exterior, sino que además deben aceptar su reto como piezas claves de la labor social.

TOLIMA
Flor Angela Bonilla Martínez, la candidata por el Tolima al Reinado de Cartagena 1988, tiene 1.72 de estatura, el cabello castaño claro, los ojos color miel y la piel blanca.
Nació en Ibague hace 21 años, en el hogar formado por Ricardo Bonilla (ya fallecido) y Flor Martínez. Actualmente cursa el quinto semestre de Mercadotecnia y desde hace algun tiempo práctica el modelaje.
Sus principales aficiones son el tenis y la gimnasia aerobica, aunque buena parte de su tiempo libre lo dedica a la lectura. Como buena tolimense, confiesa que sus platos predilectos son el tamal y la lechona.
Flor Angela asegura que sus principales virtudes son su dedicación al estudio y su gran espíritu familiar. Confiesa que el hombre de su vida debe ser emprendedor y alguien que realmente valore a la mujer en todas sus facetas.

CALDAS
Mónica Ocampo Osorio estara en Cartagena representando al departamento de Caldas en el Concurso Nacional de Belleza. Tiene 19 años, nació en Manizales y es hija de Luis Fernando Ocampo y Piedad Osorio.
La reina cafetera tiene 1.72 de estatura, el cabello rubio, los ojos color cafe y la piel trigueña. Actualmente adelanta el primer semestre de Administración Agropecuaria y en su tiempo libre se dedica a la lectura, práctica la equitación y le agradan todas las actividades que se realizan al aire libre. Igualmente Mónica viene realizando estudios de actuación desde hace algún tiempo, pues considera que además de tener aptitudes para el arte escénico, esta actividad constituye una buena forma de relacionarse con la gente, de expresar muchos sentimientos.
Su plato preferido son los frijoles, le fascinan las perlas y las cualidades que mas admira en un hombre son la sencillez y su respeto hacia el sexo opuesto.

MAGDALENA
El departamento de Magdalena escogio este año a Luz Elena Bernal Díazgranados como su candidata en el Concurso Nacional de la Belleza Es hija de Adolfo Bernal e Irma Díazgranados y nació hace 18 años en Santa Marta.
Luz Elena adelanta estudios de Nutrición y Dietética en la capital de la República y practica la gimnasia con frecuencia. Se considera hábil para los trabajos manuales y en sus ratos libres escucha música moderna o romantica, como la que interpretan Julio Iglesias y Jose Luis Perales, que son sus cantantes favoritos.
Admira a Margareth Thatcher, se define como una mujer sencilla tranquila, y reconoce que su mayor defecto es el desorden. Le gusta e color negro, su flor preferida es la rosa y entre sus escritores de cabecera se encuentra Próspero Morales.

BOGOTA
Por las celebraciones de los 450 años de su fundación,la capital de la República fue una de las primeras regiones en escoger su candidata al Reinado de Cartagena. Se trata de Catherine Prieto Gómez, de 22 años de edad, hija de León Prieto y Lilia Gómez.
Catherine realizo estudios de odontologia y domina los idiomas inglés y frances. Tiene 1.73 de estatura, el cabello rubio, los ojos color miel y la piel trigueña.
De grandes aficiones, su tiempo libre lo distribuye entre los deportes acuaticos y el arte. Le gusta la pesca y el esqui practica el ballet clásico, dedica mucho tiempo a la lectura y le fascina pintar.
Su plato preferido es la trucha. Una de sus grandes pasiones es viajar y entrar en contacto con las diferentes culturas. A través del reinado quiere llevar a los colombianos un mensaje de paz.

ANTIOQUIA
Los antioqueños estarán representados en el Reinado Nacional de la Belleza por Mónica María Isaza Mejía. Es la mayor de dos hermanas y nació hace 19 años en Medellín en el hogar de Arturo Isaza y María Helena Mejía.
Mónica cursa actualmente el cuarto semestre de odontología y reparte su tiempo entre sus estudios y el modelaje, que es su gran pasión. Asegura que su principal cualidad es la simpatia, pero reconoce que su gran defecto es el desorden .
Como buena paisa le encantan los fríjoles y no oculta su admiración por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt. A nivel mundial se descresta con personajes como Gandhi y la primera ministro británica, Margareth Thatcher.
Mónica María confiesa que su escritor de cabecera es Gabriel García Márquez, aunque advierte que la aseveración suena muy trillada. La flor que más le gusta es la rosa, sus colores predilectos son el blanco, el negro y el morado y su mascota es un pequeño perro.

CESAR
Beatriz Helena Cuello Lacouture nació en Valledupar hace 19 años. Su signo es Acuario, tiene tres hermanos y es hija de Edgardo Cuello y Betty Lacouture. Actualmente adelanta estudios de Administración de Empresas en la Universidad Javeriana de Bogotá.
La reina vallenata practica el esquí acuático y la equitación, y una de sus mayores aficiones es el diseño textil. Tanto así que ella misma diseña la ropa que usa.
Admira a Mijail Gorbachov y a la primera ministra británica, Margareth Thatcher. Su pintor favorito es Alejandro Obregón, le fascina la música de Phill Collins y el heroe de novela que más le trama es Don Quijote.
Beatriz Helena confiesa que su mayor defecto es ser perfeccionista, pero asegura que su principal virtud es la sencillez. Las cualidades que prefiere en la mujer son la inteligencia y la discreción. Su color preferido es el rojo y la flor que más le gusta, la rosa.

HUILA
Ingrid Giese Angel nació en Neiva hace 21 años, en el hogar de Willy Giese Simpson y María Luisa Angel. Actualmente cursa el quinto semestre de Mercadeo y Publicidad en Bogotá, y antes había realizado dos semestres de psicología.
De signo Tauro, la reina opita practica la gimnasia aeróbica y el ciclismo, le gusta el modelaje y dedica buena parte de su tiempo a la lectura y a escribir poemas. Sus escritores pre dilectos son Fernando Soto Aparicio e Irwing Wallace.
Ingrid se define como una mujer espontánea y alegre, y reconoce que su mayor defecto es el desorden. La cualidad que prefiere en las mujeres es la inteligencia, y quizas por esta razón es admiradora de Margareth Thatcher. Igualmente, revela su simpatia por el líder soviético Mijail Gorbachov y recuerda especialmente a Rodrigo Lara Bonilla.
Su pintor preferido es Omar Rayo, su interprete favorito Franco De Vita y asegura que detesta la gente antipática.

META
Adriana Lucía Mendoza Jaramillo nació en Villavicencio hace 18 años. Como buena llanera adora el joropo y se considera una excelente bailarina de este ritmo. Aunque vive en Bogotá, donde adelante estudios de Nutrición y Dietética, la reina del Meta visita con frecuencia su ciudad natal, donde viven parte de sus familiares.
Hija de Jorge Mendoza y Mariela Jaramillo, Adriana Lucía tiene dos hermanos. Su signo es Tauro y considera que la cualidad que más la caracteriza es la sinceridad.
El personaje colombiano que más admira es Manuel Elkin Patarroyo.
A nivel mundial reparte sus preferencias entre el presidente Gorbachov e Indira Gandhi.
Su pintor favorito es Germán Tessarollo, su escritor de cabecera Pablo Neruda y el cantante que más le sube el ánimo es Wilfrido Vargas. Detesta la hipocrecía, admira la fidelidad y confiesa que su mayor defecto es el mal genio.
Adriana Lucia practica la natación, le fascinan las orquideas y su color predilecto es el rojo.

SANTANDER
Juliana Serrano Bernadas representará al departamento de Santander este año en Cartagena, con la ilusión de ser la sucesora de su paisana Diana Patricia Arévalo Guerra.
Nació en Bucaramanga hace 21 años en el hogar de Alvaro Serrano y Dana Bernadas y es la menor de dos hermanos. Cursa actualmente el cuarto semestre de Diseño Textil y asegura que su gran afición son los bolos, deporte que practica muy bien. Ademas le gusta bailar, leer y escuchar música romántica.
Admira a la diseñadora Carolina Herrera, porque ha constituido un buen modelo para su carrera. Entre los pintores se enorgullece al afirmar que el favorito es sin duda alguna su abuela, quien a los 80 años sigue dedicada de lleno a su labor artística.
Asegura que es una mujer con mucho empeño, con ganas de sacar adelante los oficios que emprende, pero reconoce que su mayor defecto es ser muy temperamental.
Su color preferido es el negro, le gustan las margaritas y sus animales favoritos son el perro y el mico.

ATLANTICO
El departamento de Atlántico se hará presente este año en el Concurso Nacional de Belleza con Diana Margarita Alejo Sierra. Es hija de Julio César Alejo y Graciela Sierra, nació en la Puerta de Oro de Colombia hace 19 años y actualmente cursa el cuarto semestre de Derecho.
Diana Margarita tiene el cabello rubio, los ojos color castaño claro, la piel trigueña, y con su estatura de 1.80 se presenta como la candidata más alta de este año en Cartagena.
En sus ratos libres practica la equitación y le gusta escuchar música. La cualidad que prefiere en el hombre es su deseo de superación y que no se deje vencer ante los primeros obstáculos. Como buena costeña, confiesa que su plato preferido es el arroz con coco.
A través del reinado, la señorita Atlántico quiere llevarle a los colombianos un mensaje de solidaridad con los damnificados por el invierno.

BOLIVAR
Alba Marina Camargo Bossa es la reina anfitriona del Concurso Nacional de la Belleza 1988. Nació en la Ciudad Amurallada hace 18 años, su signo es Piscis, tiene 1.73 de estatura, los ojos verdes y el cabello castaño.
Hija de Oswaldo Camargo y Alba Bossa, Alba Marina es la cuarta de cinco hermanos, actualmente esta terminando su quinto año de bachillerato y es una reina con muchas aficiones: practica el tenis, el golf y el voleibol; le gusta el modelaje y la gimnasia ritmica. Como buena costeña le fascina bailar y para sus ratos de descanso prefiere la música romántica.
Se define como una mujer muy sincera y femenina, su flor preferida es la orquidea, sus colores favoritos los pasteles y reconoce que su mayor defecto es la pereza.
Su pintor predilecto es Picasso y se considera una buena lectora de la obra de Gabriel García Márquez. Con un buen toque de espiritualidad, asegura que admira al Papa Juan Pablo II y a la Madre Teresa de Calcuta.

GUAJIRA
El departamento de la Guajira quiere repetir este año la corona que en 1985 ostento María Mónica Urbina, y escogió en su representación a María Teresa Egurrola Hinojosa, nacida hace 17 años en la población de San Juan del Cesar.
De signo Piscis, la reina guajira tiene 1.75 de estatura, el cabello castaño oscuro, los ojos color cafe y la piel trigueña. Es hija de Jaime Egurrola y María Teresa Hinojosa y tiene una hermana melliza. En total son siete hermanos y María Teresa ocupa el puesto número cinco.
Se define como una persona sencilla y amable, pero reconoce que es demasiado inquieta. Actualmente esta terminando el ultimo año de bachillerato y una de sus aficiones es la lectura. Le gustan de manera especial, los libros que dejan una clara enseñanza, los que transmiten una filosofía constructiva o los que llevan a las personas a superarse, como los de Richard Bach y Og Mandino. No obstante, también le agrada García Márquez por describir muy bien su tierra costeña.
Le gusta la musica vallenata, adora las rosas y su color preferido es el azul.

CUNDINAMARCA
Doris Ercilia Rodríguez Pérez nació en Bogotá hace 17 años, pero actualmente vive en Mesitas del Colegio, Cundinamarca, donde está terminando sus estudios de bachillerato. Es hija de José Pioquinto Rodríguez y Marina Pérez y tiene cuatro hermanos.
De signo Sagitario, practica con frecuencia el voleibol, le gusta bailar y escuchar música de antaño y romántica. Sus colores preferidos son el verde y el negro y sus flores predilectas, la rosa y la orquidea. Admira al Papa Juan Pablo II, a la Madre Teresa de Calcuta y en el panorama nacional no esconde su simpatía por el ex presidente Belisario Betancur.
La señorita Cundinamarca tiene 1.68 de estatura, el cabello negro los ojos color verde y la piel trigueña. Las cualidades que prefiere en la mujer son la sencillez y la discresión y admite que ella es muy sincera y responsable.

SAN ANDRES
Myriam Esther Castro Gonzalez llevará la imagen del Archipiélago de San Andrés y Providencia al reinado de la belleza en Cartagena. Tiene 1.70 de estatura, el cabello castaño claro, los ojos color miel y la piel morena.
Hija de César Castro y Cecilia González, Myriam nació hace 22 años y actualmente se desempeña como programadora y analista de sistemas.
Habla el idioma inglés perfectamente, practica el modelaje y en sus ratos libres le gusta bailar y leer. Le fascina la leche de coco, los platos de mar y de manera especial el rondón, que es típico de su tierra.
A través del reinado, quiere decirle a los colombianos que para encontrar la paz que tanto se anhela hay que buscarle primero una solución a la pobreza y se debe apoyar decididamente al campesino.

VALLE
Los vallunos estan muy optimistas con la representación que hará de su departamento Alexandra Ablanque Moreno, en el Concurso Nacional de la Belleza en Cartagena.
Hija de Luis Alberto Ablanque y Betty Moreno, Alexandra nació hace 20 años en la ciudad de Cali. Sus amigos la definen como una intelectual. Actualmente estudia idiomas en Francia y ya maneja perfectamente el francés, el inglés, el holandés, el italiano y el papiamento.
Sin embargo, más que en las lenguas, su gran pasión se encuentra en el mar. De hecho Alexandra asegura que posee un espíritu marinero: no solo le gustaría vivir en una playa, o en una isla sino que además confiesa que el gran sueño de su vida es poder darle la vuelta al mundo en un velero. Quizas por ese permanente contacto con el mar, la reina del Valle afirma que ama la libertad y por eso no le gusta que le impongan las cosas.
Sus platos predilectos, también relacionados con su gran pasión, son los mariscos y la torta de jaibas que preparan en su tierra.

QUINDIO
Oriunda de Armenia donde nació hace 22 años, Patricia García Cardona tiene la responsabilidad de representar al departamento de Quindío este año en Cartagena. De signo Cancer nació en el hogar de Mario García y Celmira Cardona, y es la cuarta de cinco hermanos.
Patricia se podría definir como la reina artista. Actualmente estudia Arte en la Universidad de los Andes en Bogotá practica la danza contemporanea, y sus grandes aficiones son la pintura y la actuación. Dos personajes históricos que han marcado su caracter son Leonardo Da Vinci y la crítica Marta Traba.
Muy soñadora, Patricia confiesa que le gustaría vivir en una cabaña, al borde del mar. Se define como una persona de gran sensibilidad y reconoce que su obsesión por las cosas que quiere lograr es su mayor defecto.
Su escritor preferido es Julio Verne. Sus pintores favoritos son Henry Arias, Darío Morales y Alejandro Obregón, y le gusta sobre manera la música de Francisco Zumaque. Sus colores predilectos son el morado, el negro y el blanco y la flor que más le gusta es la margarita.

CHOCO
El departamento del Chocó, que se hizo merecedor al segundo lugar en el pasado Reinado de la Belleza, se hará presente este año en Cartagena con Esmirna González Villarraga.
Hija de Gonzalo González y Ana Villarraga Esmirna nació en Quibdo hace 20 años. Actualmente adelanta estudios de diseño textil y modas y confiesa que una de las cosas que le ha costado más trabajo es adoptar una posición de reina, pues ahora debe dedicarle mas tiempo a su arreglo personal, a los trajes y al maquillaje.
La reina del Chocó mide 1.69, tiene el cabello negro y los ojos oscuros. Su plato preferido es el pescado, le gusta escuchar musica -admira a Richard Clayderman- y camina bastante. Adora a Alf, y confiesa que su hombre ideal debe ser un poco como ella: tierno y delicado.
A través del reinado, Esmirna quiere dejar el mensaje de que el Chocó también es Colombia.
NORTE DE SANTANDER
Marie Juliet García Rueda fue una de las últimas candidatas en inscribirse al Concurso Nacional de Belleza. Es hija de Jaime García y Valbanera Rueda y nació en la ciudad de Cúcuta hace 18 años.
Tiene 1.70 de estatura, el cabello rubio, la piel blanca y sus ojos, a veces verdes, a veces azules, han sido la mayor sensación entre sus seguidores.
La reina nortesantandereana está terminando actualmente sus estudios de bachillerato y en sus ratos libres practica el basquetbol y el voleibol. Confiesa que de hecho casi todos los deportes le llaman la atención, y siempre esta pendiente de las competencias en las que participa Colombia. Además le gusta escuchar música y considera que un libro siempre es buena compañía.
Sus platos preferidos son el mute y el cabrito, que son típicos de su región. Si existiera un don natural que pudiera pedir, le gustaría gozar siempre de buena salud.

CAUCA
Blanca Savellya Levy Rincón, nacida hace 19 años en Santander de Quilichao, tendrá la responsabilidad de representar al departamento del Cauca en el Reinado Nacional del presente año.
Tiene 1.75 de estatura, el cabello castaño y los ojos cafe claro. Es hija de Ever Salomón Levy y Blanca Rincón. Terminó recientemente el primer semestre de Psicología, en Cali, y desde hace cuatro años se dedica al modelaje. Sus mayores aficiones son el voleibol y la música.
Blanca Savellya asegura que es una persona sencilla, muy romántica y gran amiga de sus amigos. El personaje histórico que más admira es el general Tomas Cipriano de Mosquera, y del panorama mundial en la actualidad destaca la obra de Margareth Thatcher en Gran Bretaña.
Su pintor favorito es el maestro Edgar Negret, su escritor de cabecera Pablo Neruda y demuestra una debilidad especial por las canciones de José Luis Perales. Su color preferido es el rojo y su flor, la rosa roja, muy pequeña.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.