Especiales Semana

REINAS

6 de diciembre de 1993

Por la corona
UNA FIESTA LLENA DE SIMBOLOS Y ALEgría. Uno de los eventos de mayor interés anualmente en el país, una oportunidad importante para la representate de cada departamento, es el XLI Reinado Nacional de la BELLEZA. Este año con 29 participantes y, como siempre, un completo seguimiento a través de los medios de comunicación.
¿ Es lo mismo el reinado todos los años ? Esto piensan unos pocos, aquellos que no entran en contacto con la extensa presentación de las candidatas, los que no están aI tanto del rostro más hermoso,la mujer más completa,la más alta, la más joven, Ia más tímida o la mejor en pasarela, los que cambiarán de canal en la noche de la elección el próximo 15 de noviembre. Para el resto de los colombianos, la aplastante mayoría, el evento ha ido evolucionando.
Para bien o para mal, cada año más participantes son elegidas con meses de anticipación y todas se preparan física, emocional y mentalmente de manera intensa, como si se tratara de una verdadera maratón. Ya han parecido en todos los escenarios practicando cualquier cantidad de deportes, del surf a la natación, del béisbol a las pruebas de velocidad. Se sabe que algunas tuvieron que aplazar sus citas con los fotógrafos, pues se estaban recuperando de pequeñas intervenciones quirúrgicas (cuestión de estética), y para las profesionales cada año es más atractiva la idea de participar.

Rumbo a Cartagena
Este año el número de candidatas que han obtenido su cartón profesional aumenta con relación al pasado. Entonces eran sólo tres y ahora son nueve. Las candidatas de Santander y Huila, por ejemplo, terminaron diseño de modas. La representante del Guaviare es ingeniera civil, la del Atlántico es abogada. Bolívar es libretista para televisión, actualmente escribe para series estadounidenes. La Señorita Guajira terminó medicina. Las representantes de Norte de Santander y Risaralda son modelos profesionales y la de Caquetá es diseñadora textil.
Es la segunda ocasión en que participan los departamentos de Guaviare y Vichada, mientras que las representantes de Casanare, Guainía, Putumayo y Vaupés, lo hacen por tercera vez, y la del Caquetá completa su cuarto año de participación.
El promedio de edad, entre las candidatas para este año, oscila entre los 21 años. Las menores son las candidatas de Magdalena, Cesar, Risaralda y Córdoba, con 18 años. Las mayores son las representantes de La Guajira y Tolima, con 24 años.
La estatura es uno de los puntos que se mantiene constante. Al igual que el año pasado la aItura mínima es 1,70, en el caso de los departamentos de Tolima, Guaviare, Vaupés y Cesar. Y la máxima 1,80, en las candidatas de Antioquia y Chocó. El promedio general está en 1,77. Nada mal, si se tiene en cuenta que este es uno de los requisitos más importantes a la hora de elegir las mujeres más bellas del mundo.
En pocos días será elegida la Señorita Colombia 1993-1994. El equipo humano y técnico, así como los escenarios se encuentran listos. SEMANA presenta en esta separata a Ias 29 candidatas para que los lectores escojan su favorita.

Amazonas
Catherine Sánchez Hernández tiene 22 años y es Sagitario. Mide 1,76, pesa 56 kilos y sus medidas, 90-60-90. Estudia derecho en Bogotá. Su refrán predilecto es: "Dime con quién andas y te dire quién eres". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría la naturaleza.

Antioquia
Alexandra Betancur Marín tiene 20 años y es Tauro. Mide 1,80, pesa 58 kilos y sus medidas 90-60-90. Estudia administración de empresas turísticas en Medellín. Su refrán predilecto es: "No hay mal que por bien no venga". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría la victoria regia.

Arauca
Milena Giraldo Jiménez tiene 19 años y es Geminis. Mide 1,75, pesa 53 kilos y sus medidas, 90-60-90. Piensa estudiar lenguas modernas. Su refrán predilecto es: "Haz el bien y no mires a quién". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría la originalidad de su gente.

Atlántico
Beatriz Vélez Vengoechea tiene 23 años y es Leo. Mide 1,78, pesa 59 kilos y sus medidas, 91-61-91. Terminó derecho en Bogotá. Su refrán predilecto es: "Es más valioso querer lo que haces, que hacer lo que quieres". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría el folclor.

Bolíva
María Victoria González Ocampo tiene 23 años y es Libra. Terminó televisión en Estados Unidos. Su refrán predilecto es: "Inteligente aquel que aprende de las experiencias de los demás". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, eligiría la solidaridad. Actualmente la Señorita Bolívar trabaja escribiendo libretos para la televisión estadounidense.

Boyacá
Sonia Luz Galeano Vélez tiene 22 años y es Virgo. Mide 1,76, pesa 59 kilos y sus medidas, 90-62-92. Estudia administración de empresas. Su refrán predilecto es: "Al que madruga, Dios le ayuda". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría la unión, sobre todo de los boyacenses.

Caldas
Adriana Hernández Zuluaga tiene 21 años y es Geminis. Mide 1,75, pesa 51 kilos y sus medidas, 88-58-91. Estudia diseño industrial en Manizales. Su refrán predilecto es: "No hagas al prójimo lo que no quieres que te hagan a ti mismo". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría a Luz Marina Zuluaga.

Caquetá.
Piedad Castillo Mejía tiene 22 años y es Acuario. Mide 1,75, pesa 60 kilos y sus medidas, 90-62-92. Terminó diseno textil en Bogotá. Su refrán predilecto es: "En el mundo no se mueve una hoja de un árbol sin la voluntad de Dios". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría la cultura precolombina.

Casanare
Gloria Eugenia Calle Andrade tiene 20 años y es Piscis. Mide 1,78, pesa 60 kilos y sus medidas, 88-62-90. Estudia ingeniería civil en Medellín. Su refrán predilecto es: "Mejor pájaro en mano que cien volando . Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría la música tropical.

Cauca
Valentina López Baytala tiene 19 años y es Cáncer. Mide 1,72, pesa 54 kilos y sus medidas, 90-60-91. Estudia administración de empresas en Cali. Su refrán predilecto es: "Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría a los deportistas, que actúan como embajadores en todo el mundo.

Cesar
Rosnaira Cecilia Fernández Angarita tiene 18 años y es Sagitario. Mide 1,70, pesa 52 kilos y sus medidas, 90-60-90. Estudia estética facial y corporal. Su refrán predilecto es: "Querer es poder". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría la música vallenata.

Córdoba
Deyanira Heilbron Buelvas tiene 18 años y es Cáncer. Mide 1,76, pesa 56 kilos y sus medidas, 90-58-90. Estudia comercio exterior en Barranquilla. Su refrán predilecto es: "Haz el bien y no mires a quién". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría el Proyecto de Urrá.

Cundinamarca
Sandra Lucía Pérez Londoño tiene 22 años y es Géminis. Mide 1,72, pesa 51 kilos y sus medidas, 90-60-90. Estudia teatro e historia del arte en Bogotá. Su refrán predilecto es: "Haz el bien y no mires a quién". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría la variedad de los departamentos colombianos.

Chocó
Aura Sima Mosquera tiene 19 años y es Escorpión. Mide 1,80, pesa 57 kilos y sus medidas, 90-60-90. Estudia diseño de modas en Bogotá. Si le pidieran escoger el mejor símbolo para Colombia, elegiría la fauna y la flora.

La Guajira
Socorro María Ortiz Carrillo tiene 24 años y es Capricornio. Mide 1,78, pesa 63 kilos y sus medidas, 90-60-92. Terminó medicina en Barranquilla. Su refrán predilecto es: "No le hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría a Manuel Elkin Patarroyo.

Guainía
Marcela Serrano Camacho tiene 23 años y es Virgo. Mide 1,72, pesa 54 kilos y sus medidas, 90-60-90. Estudia comunicación social en Bogotá. Su refrán predilecto es: "El que persevera, alcanza". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría a Fernando Botero.

Guaviare
Yamile Plata Moreno tiene 22 años y es Capricornio. Mide 1,70, pesa 52 kilos y sus medidas, 90-60-90. Terminó ingeniería civil en Bogotá. Su refrán predilecto es: "Al que madruga, Dios le ayuda". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría el petróleo.

Huila
María de los Angeles Alarcón Vargas tiene 23 años y es Sagitario. Mide 1,73, pesa 56 kilos y sus medidas, 90-60-92. Terminó diseño de modas en Bogotá. Su refrán predilecto es: "Haz el bien y no mires a quién". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría a San Agustín.

Magdalena
María de los Angeles Chapman tiene 18 años y es Libra. Mide 1,72, pesa 55 kilos y sus medidas, 90-62-92. Estudia derecho en Barranquilla. Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país probablemente eligiría el Distrito Turístico de Santa Marta cuando por fin se convierta en realidad.

Meta
Norma Dalila Herrera Leal tiene 21 años y es Aries. Mide 1,72, su pesa 58 kilos y sus medidas, 90-60-90. Estudia administración de empresas agroindustriales en Villavicencio. Su refrán predilecto es: "No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría la paz.
Narino
Georgina Gambino Rosero tiene 22 años y es Leo. Mide 1,75, pesa 58 kilos y sus medidas, 92-62-92. Estudia medicina veterinaria en Bogotá. Su refrán predilecto es:"Dime con quién andas y te diré quién eres". Si le pidieram escoger el mejor símbolo para el país, elegiría el volcán Galeras porque fue declarado santuario de fauna y flora.

Norte de Santander
Delia Zulay Gómez Quintero tiene 21 años y es Tauro. Mide 1,74, pesa 56 kilos y sus medidas, 89-60-90. Estudia arte dramático en Bogotá. Su refrán predilecto es: "Haz el bien y no mires a quién". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría la variedad de climas.
SAN andrés y Providencia
Julie Claudeth Howard Archbold tiene 20 años. Mide 1,73, pesa 55 kilos y sus medidas, 88-58-90. Estudia derecho en Cali. Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país probablemente elegiría la plaza Old Jane Bay de Santa Catalina.
Santa Fe de Bogotá
Carolina Gómez Correa tiene 19 años y es Leo. Mide 1,73, pesa 53 kilos y sus medidas, 90-60-92. Estudia fotografía en Bogotá. Su refrán predilecto es: "El que persevera alcanza". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría la Palma de Cera.
Santander
María Jimena Gómez Ordóñez tiene 23 años y es Piscis. Mide 1,73, pesa 54 kilos y sus medidas, 90-60-90. Terminó diseño de modas y aplicaciones textiles en Bucaramanga. Su refrán predilecto es: "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría las frutas.
Risaralda
Elsy Janeth Hoyos Tamayo tiene 19 años y es Escorpión. Mide 1,78, pesa 63 kilos y sus medidas, 90-62-92. Es modelo profesional y toma clases de actuación. Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país probablemente su elección estaría entre el Parque de Ucumare, Marsella, La Virginia y el Zoológico Matecaña.
Tolima
Nayibe Yanine Montoya tiene 24 años y es Acuario. Mide 1,70, pesa 56 kilos y sus medidas, 88-62-92. Estudia Derecho en Bogotá. Su refrán predilecto es: "Querer es poder". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría la variedad de los paisajes.
Valle
Diana Isabel Romero Carrillo tiene 21 años y es Leo. Mide 1, 74, pesa 57 kilos y sus medidas, 89-60-90. Estudia sicología en Cali. Su refrán predilecto es: "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría el fútbol.
Vaupes
Sandra Soraya Giraldo Ladino tiene 21 años y es Cáncer. Mide 1,70, pesa 54 kilos y sus medidas, 92-62-92. Estudia administración de empresas en Bogotá. Su refrán predilecto es: "lnterés cuánto valés". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría la naturaleza.
Vichada
Luz Adriana Ruiz Jaramillo tiene 21 anos y es Leo. Mide 1,74, spesa 54 kilos y sus medidas, 90-60-90. Estudia medicina en Cali. Su refrán predilecto es: "Se es de donde se nace como de la región por la que se lucha". Si le pidieran escoger el mejor símbolo para el país, elegiría ecología.
Quindío
Hace escasas tres semanas, Lina María Duque Ossman, de 22 años, representante del departamento del Quindío anuncio su retiro del XLI Reinado Nacional de la Belleza.
¿La razón? "No hubo apoyo económico del departamento", comento Lina María en dialogo con SEMANA. El 17 de septiembre se realizó, en el Club Campestre de Armenia, un desfile donde además de ella participó la Señorita Colombia Paula Andrea Betancur. La idea era recoger fondos para la participación quindiana en Cartagena. Al final de la noche, los organizadores le prometieron que los tres millones de pesos recaudados en el evento llegarían a sus manos a más tardar en una semana.
La hoy ex candidata esperó un mes. Cuando finalmente viajó a Armenia para averiguar qué había pasado, se encontró con que debía llenar-de nuevo- una larga serie de papeles para recibir el dinero. Fue entonces cuando decidió retirarse.
"Fui Señorita Quindío durante dos meses y aunque siento algo de nostalgia, creo que fue una excelente experiencia. Conocí gente muy linda y comprobe que el reinado no me cambió, fue un mundo dentro de mi mundo. Ahora me reintegré a la universidad y continuó con mi ruralito de odontología en Bosa. Cuando termine espero viajar a Israel para especializarme en odontogeriatría".
Putumayo
El caso del departamento de Putumayo no tiene antecedentes en la historia del Reinado Nacional de la Belleza. Dos representantes figuraron en los medios de comunicación sucesivamente como las elegidas. Sin embargo, ninguna irá a Cartagena.
Inicialmente se creyó que María Mercedes Rodríguez, de 20 años, y estudiante de periodismo en Bogotá, sería la Señorita Putumayo. Pero se retiró en pocos días. Ante su renuncia existen dos versiones. Hay quienes dicen que ella se autonombró. Otros afirman que fueron las diferencias políticas entre el Comité de Belleza del departamento y el gobernador las que precipitaron su reemplazo por la que sería la segunda Señorita Putumayo.
Muy poco tiempo después fue elegida por la gobernación la caleña María Andrea Marmolejo, de 22 años, y graduada en administración de empresas. Sufrió un accidente automovilístico y su cuello debió ser inmovilizado..