Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/2/1985 12:00:00 AM

RELEVO EN CARTAGENA

Nuevo look del Reinado incluye cambio de presentadoras.

Dos nombres de mujer han sido tradicionalmente asociados con el Concurso Nacional de Belleza de Cartagena, el evento que desde hace medio siglo, durante una semana, da entretención, alegría y optimismo a los colombianos, haciéndolos olvidar el chato horizonte de sus angustias cotidianas: Teresa Pizarro de Angulo y Gloria Valencia de Castaño. La primera, su verdadera reina, ha sido permanentemente el alma y la fuerza que ha convertido el Reinado en una institución nacional. La segunda, quien a pesar de sólo haber participado en calidad de presentadora durante los últimos 5 años, había llegado a ser identificada por los televidentes con el mismo.
Este año, con inversiones superiores a los 50 millones de pesos y 18 candidatas aspirando al título de Señorita Colombia 1985, el Reinado promete ser espectacular. No sólo se llevarán a cabo los bailes en los clubes y los desfiles tradicionales como el de carrozas y el de balleneras, sino que la transmisión se hará vía satélite, para llevar los pormenores del Concurso simultáneamente a Colombia y a los Estados Unidos. Para el efecto, la Cadena RCN de televisión ha llevado a Cartagena dos unidades móviles, 9 cámaras, generadores de efectos especiales, consolas de audio, equipos de luces, grabadoras y plantas eléctricas, y ha diseñado cuatro escenarios, uno de los cuales tendrá una cortina de agua de 22 metros. En el pasado, la dirección estuvo a cargo de Darío Rosenberg. Sin embargo, este año hará sólo la Coronación, y Jorge Valencia Rosas será el director de las demás emisiones. Como siempre, la última palabra la tiene Samuel Duque Rozo, gerente de RCN.
Pero, sin duda alguna, lo que podría llamarse el nuevo look del Reinado, lo constituirá el relevo de Gloria Valencia de Castaño por dos nuevas presentadoras: Pilar Castaño y Lina Botero.

HERENCIA DE GLORIA
Herencia de Gloria podría ser la expresión para definir el binomio que, con el veterano Jairo Alonso, presentará este año el Reinado. Curiosamente, la herencia les viene por partida doble. No sólo por la responsabilidad que implica reemplazar a Gloria Valencia de Castaño en esas lides, sino porque ambas son hijas de dos Glorias que han desempeñado un papel preponderante en la vida nacional: Pilar es hija de Gloria Valencia de Castaño, la primera dama de la televisión y brazo derecho de Alvaro Castaño Castillo en múltiples actividades culturales, encabezadas por la HJCK. Lina es hija de Gloria Zea, quien le diera a Colcultura su actual dimensión, permanente promotora de las artes desde campos tan variados como el Museo de Arte Moderno, del cual es directora, y la Editorial Planeta, donde se desempeña como presidente del Consejo Editorial. Como si esta herencia no fuera suficiente, su padre es el pintor Fernando Botero.
Las dos afirman que nunca pensaron que su vida profesional se desarrollaría en la T.V. Lina, inicialmente aspiraba no a la pantalla chica, sino a la grande y a los escenarios de los teatros. Quería ser actriz.
Educada en los Estados Unidos donde estudió arte dramático, desempeñó algunos papeles en obras de teatro, hasta llegar al de Constanza en Amadeus. También ha hecho papeles para el cine y la televisión en obras como "Tiempo de morir" y "El cerco". Alternaba su actividad en el teatro, haciendo de disc jockey en un programa de radio y como asistente de dirección en la programadora RTI. Gradualmente fue encontrando que las condiciones existentes en Colombia hacen muy difícil la dedicación exclusiva a su carrera de actriz, que era su meta inicial. Fue entonces cuando un día Andrés Pastrana, quien tenía intenciones de licitar un programa musical, decidió proponerle a Lina que se hiciera cargo de "Los 10 mejores de la música". Su conocimiento de la música moderna y su presencia ante la cámara la hacían una candidata óptima para este tipo de programa. El medio le gustó y resolvió quedarse, y es ahí donde ella, dice: "quiero ser simplemente la mejor dentro de mi campo". Hasta ahora ha recibido una "India Catalina" como mejor presentadora de T.V., y recientemente fue animadora del Reinado del Bambuco en Neiva, al lado de Jairo Alonso, su compañero de equipo en el próximo Reinado de Cartagena.
Paradójicamente, Pilar Castaño no pensó que su carrera fuera a terminar en la televisión. Nacida prácticamente con un micrófono en la mano, la T.V. era casi un segundo hogar para la familia Castaño, dada la carrera de su madre. Esta convivencia con el medio, en lugar de estimularla, había más bien neutralizado su atención. Lo que le interesaba más era el periodismo y fue en París donde hizo sus primeros estudios en la materia. De regreso a Bogotá, y después de haber picoteado entre confecciones de cuero y restaurantes vegetarianos, se vinculó a la revista Cromos, donde colaboro durante más de 10 años. Casi sin darse cuenta fue dando sus primeros pasos en T.V. Un día, su padre le solicitó que solucionara una emergencia que se presentó en "Correo cultural" y que hiciera una nota. Siguieron trabajos esporádicos en ese programa hasta que se convirtió en colaboradora permanente. Su primera incursión fuera de los programas familiares, fue una madrugada hace cinco años, con motivo del matrimonio del príncipe Carlos con Lady Di. En esa oportunidad se requería a alguien que hiciera una traducción simultánea para apoyar a los presentadores oficiales, que eran su mamá y Julio Nieto Bernal. Una vez en el estudio, al enterarsé de que Pilar devoraba revistas de farándula y era amplia conocedora de los pormenores del noviazgo de la pareja real, decidieron sumarle a sus funciones de traductora, la de comentarista. De ahí en adelante, el periodismo en televisión dejó de ser su contribución a la causa familiar y se convirtió en causa propia. Desde hace dos años viene presentando el programa "Gente", que se ha especializado en entrevistas con personajes de la farándula, dirigido por Rodrigo Castaño.
Independientemente de que cada una tenga ya su propia identidad en las actividades que realizan, la presentación del Reinado es un reto profesional más grande del que ambas se imaginaban a corto plazo. El retiro de Gloria Valencia creaba un vacio que RCN decidió llenar, dándole un viraje a la presentación, para incluir dos figuras femeninas que hicieron de parejas del presentador tradicional, Jairo Alonso. Este último, con cinco años de experiencia, proporcionará continuidad a la emisión del certamen y será, sin duda alguna, el principal apoyo logístico para el relevo generacional.
Interrogadas por SEMANA sobre lo que significa presentar el Concurso Nacional de Belleza, Lina respondió: "No me corresponde revolucionar un evento que lleva tantos años. La diferencia de estilo acabará por notarse, pero no debe hacerse en forma premeditada. Uno debe limitarse a hacer las cosas bien, prepararse y ser lo más natural posible". Por su parte, Pilar agrega: "Yo creo que no hay que tomar el asunto con mucha trascendencia. Al fin y al cabo no estamos inventando nada nuevo. Todo está inventado. Yo creo que lo más importante es estar bien documentado, ser lo más natural posible y tratar de olvidarse que a uno lo están viendo 8 millones de personas".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.