Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/8/2011 12:00:00 AM

6 Revoluciones de Jobs

Steve Jobs fue un innovador obsesivo. Puso el ojo en inventos que sus rivales subestimaron y los convirtió en fenómenos que transformaron la industria. Estos son sus principales aportes a la informática de consumo.

1) Sistema operativo
 
En los albores del computador personal, Steve Jobs entendió primero que los demás cuál sería la clave del éxito para poner la revolución tecnológica –hasta entonces al servicio exclusivo de las grandes empresas y de las universidades– al alcance del ciudadano común. Varias compañías se aventuraron primero que él en la odisea de bajar los famosos mainframe de IBM al nivel del escritorio de la oficina o la casa, y todos creían que se trataba solamente de hacer una máquina pequeña, pero Jobs acertó al buscar la solución en el sistema operativo. Desarrolló el primero con interfaz gráfica, íconos, ventanas y un ratón para operarlo (ideas que tomó prestadas de los laboratorios Xerox, de donde surgieron originalmente) y las combinó con un aparato encantador, el célebre Apple II, su primer éxito comercial.

Fue también su primer gran error, puesto que se negó a hacerlo compatible con otros fabricantes de computadores personales, lo que significó que los computadores Mac estuvieran aislados durante muchos años, mientras su rival Microsoft, copiando la idea, se extendía por el mundo con éxito arrollador. Pero el aporte estaba hecho: la interfaz de usuario, es decir, la apariencia de la pantalla y la facilidad de uso, era la clave, y Apple ha sido por décadas el rey indestronable en esa búsqueda. Tras la crisis de la compañía, Jobs revisó sus ideas y volvió a la carga en los noventa. Abandonó la arquitectura de su viejo sistema operativo original, adquirió los derechos sobre la plataforma Unix y desarrolló una interfaz de usuario tremendamente seductora, conocida hoy como el Mac OS, sin duda, el sistema operativo más agradable y fácil de usar, pero esta vez completamente compatible con todos los demás ecosistemas. Hace apenas dos meses fue lanzada la última versión, Mac OS 10.7 Lion.
 
2) Pixar y la animación digital

En 1986, alejado temporalmente de Apple, Steve Jobs incursionó en el mundo del cine de animación. Le compró a George Lucas una pequeña compañía que rebautizó después como Pixar y –en un increíble acto de innovación tecnológica– le enseñó a Disney todo lo que podía hacerse en cine con los computadores. Su primera producción fue Toy Story, arrollador éxito y primera película hecha completamente en ellos. Desarrolló su propio software de animación y produjo éxitos como Bichos, Monster Inc, Buscando a Nemo y Up, entre otros. Disney compró los estudios Pixar en 2006, los cuales constituyen la base actual de su negocio de cine animado.
 
3) Máquinas con diseño

Para Steve Jobs la computación no fue solo un asunto de productividad; él quiso que fuera un estilo de vida, y de su mano, Apple puso en el mercado aparatos sumamente atractivos. Algunas de sus máquinas se convirtieron en objetos de culto, como el iPod, el iPad y aquellos iMac con aspecto retro en colores pastel. Sus productos no sirven solamente para trabajar o estudiar, sino que van muy bien con el mobiliario y hacen parte del diseño de objetos. Un computador Mac es un artilugio para lucir, al igual que ciertas prendas muy finas o los automóviles de gama alta. El ultradelgado MacBook Air, ideal para los tiempos de la movilidad y el fitness; el surrealista Cube, que parece todo menos un computador; los colores de sus máquinas (rojos, verdes, azules, plata, que nadie antes se atrevió a utilizar); la ingeniosa rueda del primer iPod, entre muchos otros, son artefactos que quedan para la historia del diseño.

4) El iPod y la música

Para algunos, esta fue su mayor revolución. Reproductores digitales de música había por montones antes de que apareciera el iPod, pero Apple hizo de este artefacto una tendencia cultural de los jóvenes en todo el mundo y además lo ató a una tienda online de música, salvando con ello a la alicaída industria discográfica y demostrándoles a los sellos musicales que la gente, si le ofrecen las canciones a precios económicos, compra en lugar de “piratear”. El diseño del iPod fue toda una escuela de desarrollo de productos. Jobs supervisó personalmente los prototipos que sus ingenieros prepararon y, obsesionado con la facilidad de uso, exigió que se llegara a cualquier canción con solo dos movimientos, algo que parecía imposible navegando entre las tradicionales carpetas. El resultado fue la famosa rueda del primer iPod, toda una innovación. Después vendría el iPod touch y la revolución de las pantallas táctiles, y el iPod dejaría de ser un reproductor de música para convertirse en un asistente personal de bolsillo, útil para el entretenimiento, el trabajo y las comunicaciones.
 
5) El iPhone

Muchos dudaron si una empresa especializada en computadores podría triunfar en la industria de teléfonos móviles. Steve Jobs, no. Y se lanzó a la quijotesca campaña de competir con colosos como Nokia, Samsung y Motorola. Y los noqueó rápidamente con el iPhone, que hizo masificar las ventas de la categoría conocida como smartphones, la cual, hasta ese momento, era apenas un pequeño nicho de mercado. El iPhone aprovechó muy bien la experiencia de la compañía y fundió en un solo dispositivo el popular iPod con un teléfono celular. El día que Steve Jobs falleció fue lanzada la nueva versión de este aparato, el iPhone 4S, que como gran innovación cuenta con un sofisticado sistema de reconocimiento de voz llamado Siri.
 
6) El iPad

La prueba máxima de la capacidad visionaria de Steve Jobs es el iPad, con el cual Apple dio vida a una categoría de dispositivos que el resto de la industria consideraba apenas una curiosidad: las tabletas. La aparición del iPad, sus ventas masivas en pocas semanas y su tremenda aceptación entre el público sacudieron la industria informática e hicieron que los demás fabricantes de computadores se lanzaran apresurados a desarrollar alternativas rivales para el iPad. Demasiado tarde; el estándar en la categoría de tabletas es el producto de Apple y, de la mano de Steve Jobs, este tipo de dispositivo amenaza con convertirse en el computador personal del futuro, en reemplazo tal vez del PC. Los medios de comunicación encuentran en el iPad un futuro promisorio para entregar contenidos de alta calidad; los editores de libros creen que este será el medio predilecto para la industria de los eBooks y los usuarios más escépticos caen rendidos ante la fascinante experiencia de utilizar un iPad.
 
1976 Jobs y Wozniak recaudan 1.750 dólares y construyen su primer computador comercial de mesa, el Apple I.
 
1977 Se lanza el Apple II, el primer computador del mundo utilizado ampliamente por usuarios no corporativos.
 
1983 Se anuncia ‘Lisa’, el primer computador con mouse.
 
1986 Jobs compra una compañía de George Lucas especializada en gráficas animadas, por menos de 10 millones de dólares. La empresa es rebautizada Pixar Animation Studios.
 
1995 Pixar presenta ‘Toy Story’ el primer largometraje animado completamente por computador. Fue la película más taquillera de ese año.
 
1998 Apple lanza el iMac, que vende millones de unidades y ayuda a la reactivación económica de la empresa y a impulsar el precio de sus acciones en un 400 por ciento.
 
2001 Apple hace la primera incursión en el mercado de la electrónica de consumo con el lanzamiento del iPod, el reproductor de MP3 portátil. Se venden más de 4,4 millones de iPods.
 
2003 Jobs anuncia la tienda de música iTunes, que vende canciones codificadas y álbumes.
 
2007 Apple anuncia el iPhone, uno de los primeros teléfonos inteligentes sin un teclado y con pantalla táctil.
 
2010 Apple anuncia el iPad, que se convierte en un éxito inmediato y genera una nueva categoría de dispositivos informáticos móviles.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.