Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2001/04/02 00:00

“Saldré a ganar”

Juan Pablo Montoya arranca su primera temporada en la Fórmula 1. El piloto colombiano habló con SEMANA

“Saldré a ganar”

SEMANA: ¿Como se ha senti- do en la Fórmula 1?

Juan Pablo Montoya: Yo siempre he soñado con estar aquí, creo que la Fórmula 1 es el tope de las categorías en el mundo y cualquier piloto de carreras de cualquier categoría quisiera estar donde yo estoy ahora.

SEMANA: ¿Cómo ve la temporada?

J.P.M.: Yo sé que esto será un gran reto para mí, no sé qué esperar porque hay muchas cosas que tengo que aprender de las pistas, de otras personas muchas cosas más y en eso debo ser muy inteligente.

Este año será de aprendizaje, pero yo saldré a ganar todas las carreras aunque no vaya a tener el carro para eso. Creo que este año podría parecerse un poco al del año pasado en Cart con el carro y los resultados, pero mientras esté en la pista daré lo mejor de mí para tratar de ganar, así me demore un año, dos o tres o los que sean, pero sé que siempre tengo que dar el ciento por ciento de mí porque ganar no es fácil y aquí en la Fórmula 1 va a ser más difícil de lo que fue en la Cart.

SEMANA: ¿Qué pilotos serán los principales rivales?

J.P.M.: Si las cosas se dieran como el año pasado pues serían los pilotos de McLaren y Ferrari, pero hay que esperar porque Benetton estuvo muy bien en los test al igual que Jordan y BAR. Así que hay que esperar en la medida en que transcurran las carreras.

SEMANA: ¿Cuál es la principal fortaleza de la Williams. y cuál su principal debilidad?

J.P.M.: La principal fortaleza de este equipo es que siempre ha sido una escudería de punta y quiere estar pe-leando el campeonato del mundo otra vez y aunque ahora estemos en una etapa de evolución, tenemos un objetivo que es ganar. Por eso aquí está lo mejor de lo mejor: BMW y Michelin que ya fueron campeones de Fórmula 1. De mis debilidades eso es un secreto y no se lo puedo contar.

SEMANA: ¿Cómo ha sentido el motor BMW? ¿Es posible que suceda algo parecido a lo que ocurrió con el motor Toyota el año pasado en la Cart?

J.P.M.: El motor BMW del año pasado era muy bueno y con el de este año se lograron cosas mucho mejores. Entre otras disminuirle peso y tamaño. Esto en el chasis se puede aprovechar muchísimo. Además el motor de este año es más rápido, más potente y se deja manejar muy bien. Estoy seguro de que va a funcionar muy bien este año. Claro que la confiabilidad es algo que no se puede asegurar cuando se empiezan a buscar más caballos de fuerza. Lo de Toyota en Cart era diferente, de hecho el motor no falló tanto como el chasis.

SEMANA: ¿Cuál es la fortaleza y la debilidad del motor BMW?

J.P.M.: La fortaleza es que es muy rápido, lo fácil es que se deja poner potencia. La debilidad es que no sabemos cómo será la confiabilidad al buscar menos peso, tamaño y más potencia. Pero creo que va a estar bien.

SEMANA: ¿Cómo se han desempeñado las llantas Michelin?

J.P.M.: En estos meses de prácticas han evolucionado mucho, pero todavía hay una diferencia con las Bridgestone que seguramente iremos recortando.

SEMANA: ¿Cómo es su relación con Ralf Schumacher?

J.P.M.: No hay una mala relación como todo el mundo dice. Simplemente él trabaja en sus cosas y yo en las mías, creo que hasta ahora nos conocemos y va a ser muy importante tener una buena relación por el bien del equipo. Creo que si trabajamos juntos podremos recortar más rápidamente la diferencia con los equipos de punta. Además Ralf es un piloto rápido y eso para mí es muy bueno porque nos empujamos el uno al otro y eso en un equipo como este, donde no hay un piloto número uno ni número dos, eso es muy importante porque nos dan exactamente las mismas cosas y las mismas oportunidades.

SEMANA: ¿Cuáles son las pistas clave del campeonato y cuáles son las que a usted más le gustan?

J.P.M.: Van a ser claves, todas porque lo importante va a ser aprender para el próximo año. Además el objetivo es sumar puntos en las carreras que más se pueda. Para mí las cosas serán un poco más fáciles en las pistas de Europa que son las que conozco desde cuando corrí en F -3000.

SEMANA: En la pretemporada le fue muy bien. ¿Cree que durante la temporada le puede ir igual?

J.P.M.: No sé. Yo salgo a dar todo de mí, doy el ciento por ciento y trato de hacer las cosas de la manera más inteligente y obtener los mejores resultados para el equipo y para mí.

SEMANA: Parte de la prensa especializada dice que el duelo estrella de este año lo protagonizarán usted y Jenson Button porque tienen dos estilos de conducción parecidos. ¿Qué piensa?

J.P.M.: Eso es lo que piensa la prensa y es un duelo que se han inventado ellos desde que se supo que yo podría ser el reemplazo de Button en el equipo. Eso es como todo lo que han dicho de Ralf y de mí.

SEMANA: ¿Qué piensa de Michael Schumacher?

J.P.M.: Creo que es un excelente piloto y sus principales fortalezas son su experiencia y su rapidez en la pista. No sé de sus debilidades porque todavía no nos hemos encontrado en una pista. Lo que sí tengo en claro es que él es un humano y un piloto como yo. Vamos a ver qué pasa.

SEMANA: ¿Cómo ve su temporada frente a la de él?

J.P.M.: A la prensa le encanta crear esos duelos y seguramente llegará el momento de encontrarnos, pero por ahora todo lo que se diga es especulación.

SEMANA: ¿Cuáles son las principales diferencias entre el carro de Fórmula 1 y la Cart?

J.P.M.: Hay muchas diferencias entre los dos, empezando desde su construcción, aunque los dos son monoplazas su construcción es diferente, pero la gran diferencia está en las curvas rápidas, los Fórmula 1 son salvajes en este tipo de curvas y uno debe ser muy inteligente y preciso. Estos carros no le perdonan un error tan fácil como en Cart. En Fórmula 1 es mucho más fácil salirse de la pista. Aquí no se perdonan los errores.

SEMANA: ¿Cómo es su vida en Europa? ¿En dónde vive y en dónde pasa la mayor parte del tiempo?

J.P.M.: Yo vivo en Mónaco, pero paso mucho tiempo en Madrid por mi novia y además en la temporada de invierno se prueba mucho en las pistas de España. Estoy muy acostumbrado a esta vida porque viví muchos años por acá cuando estaba empezando en todo esto.

SEMANA: ¿Se cumplió el sueño?

J.P.M.: Por ahora me estoy subiendo al carro. Vamos a ver si es completo cuando parta y termine la temporada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.