Especiales Semana

Salto internacional

Lo que comenzó como una pequeña firma en Medellín es hoy una organización que opera en todos los sectores de la infraestructura en Colombia y el exterior.

28 de abril de 2012

Si hay una compañía referente de buenos proyectos de ingeniería dentro y fuera del país es Conconcreto. La firma ha recibido los premios y condecoraciones más prestigiosos del sector a lo largo de sus 50 años de historia. Lo que comenzó como una modesta firma creada por cuatro ingenieros en Medellín, a comienzos de los años sesenta, es hoy una gran organización conformada por ocho empresas. En cinco décadas ha realizado más de 2.500 obras entre las que se destacan el túnel Misael Pastrana, en la vía a los Llanos Orientales; la hidroeléctrica Porce III; la ampliación del aeropuerto Tocumen, de Ciudad de Panamá; los metrocables de Nuevo Occidente y Nororiental de Medellín, y el aeropuerto José María Córdova, de Rionegro.

Hoy está presente en Panamá, Guatemala, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, Ecuador y Perú, países en los que ha desarrollado proyectos que van desde hidroeléctricas y carreteras hasta conjuntos residenciales y centros comerciales. Fue la primera compañía del sector en ingresar al mercado de valores con una emisión de acciones.

2011 fue un año muy favorable para la firma. Los contratos en ejecución y por ejecutar ascendieron a 1,3 billones de pesos, mientras que las ventas superaron los 600.000 millones. Su presidente, Juan Luis Aristizábal, dice que este año la organización mantendrá su presencia en los sectores de minas, energía y de hidrocarburos y, a través de la empresa Consalfa, trabajará en construir plantas industriales. Entre los proyectos que realiza actualmente se encuentran el TransMilenio por la Carrera 10, en Bogotá; el puente urbano Gilberto Echeverri Mejía, en Medellín –el más largo del país con 578 metros (ver foto)–; el tramo 1 de la Ruta del Sol; la ampliación de la Línea A del metro de Medellín, y la transversal de Cusiana. Está pendiente de siete licitaciones de los corredores para la prosperidad, así como del proyecto de Autopistas de la Montaña, y están cerca de ser adjudicatarios de las principales obras de la hidroeléctrica Pescadero-Ituango.

Juan Luis Aristizábal sabe que es el momento de la infraestructura y que las empresas del sector tienen un gran reto y responsabilidad con el país. “El país requiere de obras importantes para mantener la senda de crecimiento y competitividad, y nosotros tenemos el conocimiento para llevarlas a cabo”, dice, y asegura que tienen la capacidad para ser jugadores de primer orden en las asociaciones público privadas que promueve el gobierno.
 
Ocho en una

Las empresas de la organización son:

• Inversiones Conconcreto.
•Durapanel, dedicada a la fabricación de paneles y ornamentación.
•Impac, que produce elementos metálicos.
•Inmobiliaria Conconcreto.
•Agregados del Norte, dedicada a la extracción de materiales de construcción.
•Conconcreto Internacional, que desarrolla proyectos de infraestructura en Panamá.
•Consalfa, enfocada en las obras de infraestructura de los sectores minero y energético.
•Intercoastal Marine, dedicada a la ingeniería marítima.