Especiales Semana

SALUD Y BELLEZA

12 de septiembre de 1988

Ojo con el cabello
La moda actual para el cabello tiende a ser muy descomplicada. Decididamente juvenil. Al igual que el maquillaje, el cabello debe arreglarse de acuerdo con la personalidad de cada mujer. Pero, obviamente, cada moda trae un estilo que la mayoría trata de adoptar.
Viene el cabello parejo, de corte recto, al estilo Cleopatra. Corto atrás y con capul largo adelante, casi sobre los ojos. El cabello se está usando sin nada de volumen: por eso el blow-air empieza a quedar atrás y se impone el secado a mano, muy natural, con la ayuda de cepillos planos, hacia adentro. Solamente se permite una dosis pequeña de espuma, para que el cabello tome un poco de forma. En el mismo corte, también puede usarse el cabello crespo, y se sigue muy a la moda.
Sin embargo, aunque ciertamente, esta es la moda que se está imponiendo, en Colombia las mujeres tratan de realzar su femineidad de varias maneras, y por eso se permite cualquier línea: cabellos cortos, largos o medios, bien sea lisos o crespos.
En cuanto al color, se imponen los tonos rojizos y los avellanas, preferiblemente combinados con iluminaciones en tonos brillantes. Esto es una especie de visos, que se logran al estilo de los "rayitos", pero en menor cantidad y con un efecto mucho más impactante. En cuanto a las tinturas, los laboratorios empiezan a lanzar un nuevo estilo en goma, que resulta más manejable y más natural que la crema.
Para complementar estas características, los postizos han vuelto a entrar en el mercado con gran éxito, para ofrecer mayores opciones en la presentación. Se están usando mucho las trenzas, los cabellos largos que cuelgan del natural y los moños. También han vuelto la lacas, ahora con tonos en dorado, que han resultado muy apetecidas.
Como accesorios van bien los pañuelos en el cabello, al igual que las flores y las cintas: una rosa en el extremo de la trenza, por ejemplo, hace recordar ese pasado colonial y romántico al que se quiere volver.
También se están imponiendo los accesorios en cristales, y en general cualquier piedra en tonos transparentes. La combinación de estos elementos con artículos de cestería, y casi con cualquier objeto artesanal, resulta muy apropiada.

La mil y una opciones
Una característica innegable de la mujer moderna es su versatilidad y su amplia participación en diversas actividades, que van desde el ámbito familiar hasta el ejecutivo, pasando por las diferentes manifestaciones sociales que surgen a diario.
Por fortuna, a pesar del trajín de la vida moderna, la mujer no ha querido olvidar su carácter de "ser hermoso de la naturaleza", y en busca de poner siempre de manifiesto sus excelentes cualidades, quiere lucir siempre adecuada para la ocasión.
La clave salta a la vista: lograr diferentes facetas y muy variadas presentaciones, a partir del mismo rostro y del mismo corte. Sólo se trata de variar un poco algunos elementos, como el maquillaje y los accesorios, pero sobre todo buscar la versatilidad a partir del cabello.
La secuencia que presentamos a continuación parece ser un claro ejemplo de esta tendencia a buscar las mil y una opciones.
Simplemente con despejar el rostro, utilizando un accesorio adecuado y dando un toque de brillantez, se puede lograr un aspecto elegante que sirve aún para lucir de noche (foto 1). O si se trata de un ocasión cerca al agua, bajo el sol (foto 2), el cabello puede peinarse hacia atrás, para dar una imagen perfecta tanto en el frente como por detrás. Un poco de gel lo mantiene en su lugar a los lados.
Con el cabello suelto, peinado hacia un lado se puede lograr otra opción muy atractiva, en la cual el maquillaje se convierte en el factor decisivo: un claro tinte durazno o un suave rojo van bien en los pómulos, el puente de la nariz y la frente (foto 3). En los ojos un lápiz rosa-marrón se difumina a la raíz de las pestañas, y las cejas se mantienen naturales simplemente cepilladas. Para los labios nada brillante: preferiblemente un tono cobrizo o un color de frutas tales como el melón o el durazno.
El lado más suave del estilo natural consiste en subir el cabello en un suave moño (foto 4), un manojo de pinzas de carey lo mantienen en su lugar. Cuando el cabello se lleva suelto (foto 5) puede estar libre con gran cuerpo y con rizos, y se habrá logrado excelentemente una faceta exótica. Con este mismo estilo, el encanto puede encontrarse en un sombrero de paja (foto 6), que jugará bien con un espíritu muy fresco y muy personal.

50 años de belleza
La firma Max Factor no necesita presentación. Ha logrado posicionarse en el mundo no sólo por su reconocida calidad, por su permanencia y por la agradable presentación de sus productos, sino también por sus innovadores conceptos en belleza. Por su constante preocupación por estar al día en la moda, por responder a los diseños del mundo moderno en todos los campos: desde la mentalidad de la mujer actual, dedicada a las grandes labores, hasta el hecho de complementar los diseños textiles, para que la belleza sea un todo.
Se trata, simplemente de la continuidad de una reconocida vocación, la de Max, su creador, quien nació en Europa y muy pronto se destacó como un hábil estilista del cabello. especializado en la formulación de maquillajes y perfumes, artífice de pelucas y artista del maquillaje teatral. Max llegó a Hollywood en 1904 y se convirtió en un genio en el arte de hacer a muchas mujeres del siglo XX no sólo las más bellas, sino también las mas famosas y legendarias.
Ya reconocida en las principales ciudades del planeta, la Casa Max Factor llegó a Colombia hace 50 años, y ahora empieza a celebrar con gran bombo esas destacadas Bodas de Oro.
Como parte de estas celebraciones, de las cuales participan en lugar privilegiado todos los consumidores de sus productos, Max Factor lanza 3 nuevos artículos especialmente diseñados para la mujer de hoy. Se trata de Light and Natural, Ultra Sheer y eye Pencil.--