Especiales Semana

SALUD Y BELLEZA

18 de septiembre de 1989

ACUERDATE QUE ERES CELULAS
La medicina es, sin duda, uno de los campos en los que el hombre, a través de los siglos, ha logrado adelantos más significativos. Tanto así que actualmente, además de la medicina tradicional, una enorme gama de medicinas alternativas son incluso reconocidas y autorizadas por la Organización Mundial de la Salud, rector por excelencia del campo médico.

La terapia celular es una de las 200 medicinas alternativas que han recibido el visto bueno de la O.M.S., gracias a los valiosos aportes que ha realizado a la ciencia y a los resultados exitosos en el tratamiento de diversas enfermedades.

Se sabe de la existencia de la terapia celular desde épocas bastante remotas: de hecho, las comunidades primitivas, en su visión no científica de la realidad, creían que comer carne humana les daba fuerza y vitalidad, y a ello se debió la práctica de ingerir órganos y tejidos de sus congéneres. Papiros egipcios y reflexiones contenidas en las memorias de ciertos filósofos griegos confirman las bondades que ya en esa época se le atribuían a esta medicina alternativa. El propio Aristóteles hace referencia en sus escritos a las posibilidades de renovación celular y mejoramiento orgánico, a través del consumo de tejidos animales de tipo embrionario.
Guardan también los anales médicos los planteamientos de Paracelso --famoso galeno del Renacimiento- acerca de que los órganos animales constituyen la mejor cura para los males del cuerpo humano: "El homólogo cura a su homólogo, el corazón cura al corazón, el riñón cura al riñón..."
Afirmaciones de este corte dieron paso al désarrollo de medicinas alternativas tan reconocidas hoy en día como la homeopatía y la terapia celular. A principios de siglo el médico suizo Paul Niehans descubre las ventajas y las aplicaciones de la terapéutica celular desde la perspectiva clinica, y ya en 1949 se realizan las primeras inyecciones con células liofilizadas --congeladas y secadas al vacío- con las cuales fue tratado el propio Papa Pío XII en el Vaticano.

REVITALIZACION EN COLOMBIA
En el país se vienen ofreciendo alternativas científicas de este tipo, con base en investigaciones que se adelantan desde hace por lo menos 15 años con la participación de biólogos, farmaceutas, veterinarios y un completo equipo de expertos en ramas complementarias.

Cecilia Rodríguez Castro, de la firma C'ovimer, explica que la terapia celular--según los procedimientos de esta entidad modelo--" consiste en la ingestión de celulas vivas y sustancias regenerativas de embriones de cordero merino, mantenidas en estado de congelación.
Las dosis son especialmente preparadas para cada paciente, y contienen tejidos conectivos y sustancias como placenta y otras especialmente regenerativas, que han sido extractadas de los embriones de cordero merino, que posee las mejores características de resistencia vital. Para llegar a obtener estos preparados celulares, los corderos son sometidos a los más rigurosos cuidados de salubridad y excelencia regenerativa. Luego de la preparación, las dosis pasan por yn severo análisis microbiológico para detectar la presencia de organismos bacterianos.
Luego de la verificación de su pureza se procede a la congelación, para lograr la supervivencia de las células vivas. Con la ingestión de este tratamiento, el organismo recupera su vitalidad y su energia y el funcionamiento orgánico vuelve a su normalidad .

Para el tratamiento de cada enfermedad existe una dosis específica. Para enfermos del corazón, por ejemplo, las dosis deben contener tejidos del miocardio, sustancias regenerativas, timo y otros tejidos. Y asi para cada caso.

Mediante la terapia celular se pueden tratar las más disimiles enfermedades: desde artritis, úlceras, reumatismo y parálisis infantil, hasta envejecimiento prematuro, estrés, insomnio y frigidez sexual.

De igual manera, la terapia celular ha entrado a formar parte importante de la cosmetología mediante los tratamientos especialmente diseñados para asuntos como la caida del cabello y la aparición de arrugas, entre otros.

Lo cierto es que la terapia celular ingresó por la puerta grande de las medicinas alternativas en Colombia, y cada vez son más quienes la utilizan, no sólo para curar ciertas enfermedades sino--de manera especial-como un exitoso medio preventivo para el envejecimiento y la degeneración orgánica.

MASCARILLAS:
RECETAS ALO NATURAL
Los tomates, las papas, las manzanas, las peras, las uvas, las zanahorias, las remolachas y todas las frutas y las verduras que puedan caber en la imaginación de hombres y mujeres están siendo empleadas en forma directa para el mejoramiento de la piel y en fórmulas creadas por los laboratorios a través de productos que aparecen cada mes con especificaciones concretas para otros logros, como tensar la piel, dejarla libre de arrugas, mejorar sus condiciones y, sobre todo, nutrirla internamente con resultados sorprendentes.

Un dermatólogo explicaba cómo las mascarillas de frutas, hortalizas y plantas silvestres son autenticos aliados de la belleza y la salud y tienen la ventaja de estar al alcance de cualquier bolsillo y son muy fáciles de conseguir, transportar y procesar. Sin embargo, los expertos, los laboratorios aconsejan que el uso de estos elementos coincida con las verdaderas necesidades de la piel de cada persona y han discriminado estos procesos de la siguiente forma:

·Para las pieles grasas (caracterizadas por que tienen los poros dilatados, pequeños granos en la superficie y cierto color cetrino), lo mejor es una mascarilla de tomate una vez a la semana y con un proceso sencillo: macerar un tomate, añadir dos cucharadas de bicarbonato y unas gotas de limón. La cataplasma se deja sobre el rostro durante veinte minutos hasta cuando la piel haya absorbido la mayor cantidad. Después se retira con agua templada a la que se ha añadido medio limón. Otro de los problemas de esta clase de cutis grasos es su brillo excesivo y para reducirlo se aconseja machacar una papa hervida y aliñada con dos cucharadas de leche fresca y unas gotas de limón. Hay que dejarla unos diez minutos y retirar con agua tibia.

· Para las pieles secas y sensibies (se caracterizan por su falta de elasticidad y su tendencia a las arrugas), cualquier fruta tropical es la más indicada, comenzando por el aguacate o el melón. Para que actúen en profundidad y nutran la piel, la pulpa se mezcla con miel y jugo de limón hasta formar una pasta compacta. Esta se extiende sobre el rostro durante 20 minutos. La zanahoria también es excelente para nutrir estas pieles secas porque su riqueza en vitamina A impide la aparición de las arrugas prematuras y mejora las lineas de la expresión facial. Las zanahorias deben ser hervidas y cuando estén blandas se aplastan con un tenedor de madera, se coloca la pasta sobre una gasa y se aplica sobre el rostro, procurando que estén todavía calientes. Cuando esa cataplasma se enfrie, se retira y la piel, que ha quedado oscura, se aclara con baños alternados de agua fria y caliente.

·Para los problemas de acné, el mejor remedio se encuentra en dos frutas, las peras y las manzanas, porque poseen poderosos astringentes, así como efectos desinfectantes y calmantes. La mascarilla de pera o manzana se consigue cocinando cuatro de estas frutas, aplastándolas y colocando esa masa sobre el rostro durante 15 minutos. La col, tan simple, también tiene propiedades para atenuar las marcas que deja el acné. Hay que machacar lás coles con jugo de limón, al que previamente se ha añadido una cucharadita de bicarbonato. Durante veinte minutos se mantiene este emplasto y se enjuaga luego con agua fria; el perejil, sorpresivamente para algunos, también sirve para secar el acné y equilibrar al mismo tiempo la secreción de grasa.
Hay que hervir un manojo de perejil en agua mineral y se deja reposar por un día entero, entonces se aplica en el rostro, que debe estar limpio. En las zonas más afectadas del rostro se emplea con una compresa empapada en esta solución, durante quince minutos.

Los dermatólogos además de estas frutas y hortalizas, también recomiendan el uso de la miel con el fin de prevenir las arrugas prematuras. Cada vez aumenta el número de productos de belleza que contiene primordialmente estos elementos naturales y en las boutiques los especialistas apelán a las frutas y hortalizas cada vez con mayor convicción.-