Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 1989/09/18 00:00

SALUD Y BELLEZA

SALUD Y BELLEZA

FIBRA ELEMENTO BASICO
La fibra es una combinación de diversos compuestos químicos, de cinco a seis, que sólo se halla en las plantas; la parte insoluble les otorga a las paredes y a las partes "tiesas" de los vegetales su estructura rigida y la fibra soluble se en cuentra en la porción acuosa de sus células en sus secreciones.

La fibra, en otros términos, es el componente de los alimentos de reino vegetal que no puede digerir el ser humano. No tiene ninguna cualidad nutritiva, pero cumple importantes funciones en el organismo tanto los cientificos como los consumidores reconocen cada vez más la importancia de la fibra comestible en la dieta.

La fibra comestible es dietética no es lo mismo que la fibra cruda o residuo, que es lo que queda después de tratar químicamente los alimentos en el laboratorio. Pera esta sólo es una porción de la fibra contenida en dichos alimentos. Los elementos de la fibra dietética son la lignina, la celulosa, la hemicelulosa, las pectinas y las resinas.

Hay dos clases de fibra dietética: la soluble y la insoluble. Los elementos de la fibra insoluble son la celulosa, la hemicelulosa y la lignina, que se encuentran principalmente en el salvado de trigo, los granos enteros y los vegetales.
Esta clase de fibra aumenta la masa fecal y acelera el paso de la comida en el sistema digestivo, cumpliendo una función muy activa que ayuda a la laxación.

Las fibras solubles en agua, tales como las resinas y las pectinas, se encuentran dentro de las células vegetales, en alimentos como los frijoles, ciertas frutas, las legumbres, la avena y la cebada. Este tipo de fibra rebaja en cierto grado el nivel del colesterol en la sangre y evita cambios muy bruscos en el nivel del azúcar en la sangre.

La fibra actúa en todo el aparato digestivo desde el momento mismo en que se empieza a masticar. Esta da una mayor consistencia a los alimentos y por tanto se necesita más tiempo para comerlos, y asi se segrega una mayor cantidad de saliva y jugos gástricos que hacen distender mas al estómago.
El aumento de volumen y de tiempo para digerir da lugar a una pronta satisfacción del apetito, sin tener que comer tanto.

Una de las mejores cualidades de la fibra es que constituye un elemento preventivo y curativo de un sinnúmero de enfermedades. Entre estas cabe nombrarse el estreñimiento, las hemorroides, la diverticulitis, la úlcera gástrica o duodenal, las coronarias, la diabetes y el cáncer del colon.

Se recomienda consumir de 30 a 40 gramos de fibra diariamente. Para aumentar más fibra a la dieta cotidiana se deben comer las frutas y legumbres enteras, y no simplemente su jugo; comerse la cáscara y las membranas de estos alimentos sin pelarlos; preferir el pan integral al pan blanco, y, sobre todo, añadir a la dieta cereal de salvado (cascarilla del trigo), que es el alimento que más fibra contiene. La mayoria de los alimentos ricos en fibra proporcionan también buenas cantidades de vitaminas y minerales, y son bajos en contenido calórico, lo que además permite adelgazar.

Todas estas son las principales razones que constituyen a la fibra en un elemento de la dieta casi "mágico", que regula y previene enfermedades y ayuda a adelgazar, por lo que no debe faltar en la alimentación diaria de cualquier persona.-

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.