Especiales Semana

SALUD Y BELLEZA

4 de marzo de 1991

LUCES Y SOMBRAS DEL 91
Cartagena, 1966. La ciudad en medio de la algarabía de las fiestas del Reinado Nacional de Belleza, recibe en las salas de maquillaje a Rafael Ramos, un adolescente de 14 años de edad que de trazo en trazo, resalta las facciones de Edna Margarita Ruth, la candidata que días más tarde se convertiría en la nueva soberana de la belleza.
Ramos, pintor de profesión, maquillador por afición de 18 Miss Universo, 12 reinas colombianas y encargado de la actual Señorita Colombia, Marybel Gutiérrez Tinocco, describe en 10 pasos la tendencia del maquillaje del año que empieza.
Una ceremonia de 20 minutos para reconciliarse con la belleza natural a través de las bases claras, las sombras café, ocre y tierra, los labiales mandarina y rojo, las cejas anchas y las pestañas espesas. Juegos de luz, espacio y amplitud para la mujer de los 90.

BASE
1. Se aplica sobre el rostro y el cuello una base dos tonos más clara que la piel. Posteriormente se aplican polvos color mate para disimular las imperfecciones de la piel e impedir que el cutis brille.

CEJAS
2. Uno de los secretos de un buen maquillaje está en las cejas, las cuales deben ir anchas, peinadas hacia arriba y retocadas con sombra café para darles linealidad y forma.

OJOS
3. Los ojos no son solamente la ventana del alma.
También son una de las zonas más difíciles de maquillar correctamente para no caer ni en descuidos ni en exageraciones.
Por eso, el primer paso debe ser aplicar base blanca o verde sobre los párpados, para fijar la sombra.

4. Después de esparcir la base, se aplica en todo el párpado, sombra color piel.
5. Con sombra color café o bamizo, se marca la cuenca del ojo y posteriormente con el mismo tono, se hace una línea en el borde inferior del ojo, para agrandarlo y darle profundidad.
6. Para profundizar más la mirada, se aplica sombra negruzca sobre el extremo exterior del párpado, formando un pequeño triángulo que posteriormente se difumina.
7. Después, sobre la sombra café de la parte inferior del ojo, se aplica una línea negra y en el borde interior del mismo, delineador blanco para dar mayor expresividad a la mirada.

POMULOS
8. Sobre las mejillas se aplica un brush suave que demarque la parte del maxilar superior, y bajo la quijada para que resalte el óvalo de la cara.
Entre los ojos y la nariz también se aplica un poco de brush para afinar las facciones.

LABIOS
9. Con un lápiz rojo se demarca el contorno de los labios, los cuales deben tener previamente base blanca. Posteriormente se aplica un labial de color fuerte para que dé vida al rostro.

PESTAÑAS
10. Finalmente, se aplica varias veces pestañina negra para levantar el ojo.

FIBRA, LA MODA GASTRONOMICA
Sin duda alguna, las celebraciones y reuniones son grandes espacios para detectar la moda. Tendencias que no consisten simplemente en prendas de vestir, ni en maquillajes ni en peinados.
Algunas frases que brotan de charlas informales y formales, se ponen en boga en actos sociales. -Una situación de la cual la palabra