Especiales Semana

SALUD Y BELLEZA

21 de septiembre de 1992

Y DESPUES DE LA CIGUEÑA ¿QUE?
DICEN VOCES CON EXPERIENCIA QUE después del embarazo comienza la tormenta tienen razón. Durante nueve meses madre y padre tejen la ilusión de un hijo que llegará al hogar. Nueve meses de espera que finalizan con el llanto de un niño que llena todas las expectativas para la familia. Sin embargo la escena no es tan sencilla como parece. Pues a la protagonista de la obra que es la madre, la vida le cambia radicalmente. Cuando gozaba del matrimonio en pareja podía recorrer las calles de la ciudad vestida con unos blue jeans talla ocho. Ahora, despúes de tener al bebé continúa usando los grandes batones de maternidad. Y como si fuera poco, de aquella cabellera brillante y larga no queda sino el recuerdo. La verdad es que después del parto algunas mujeres pierden la vitalidad del cabello, mientras otras pierden la fortaleza de las uñas.
Por su parte, la piel que durante el embarazo se hizo aterciopelada y sin granos, despúés del nacimiento puede quedar con manchas, barros y quizá más grasosa. En algunas mujeres se da el proceso contrario: la piel se reseca y pueden aparecer algunas arrugas prematuramente.
Pero esto sucede en el campo físico. A nivel sicológico las cosas suceden de manera muy diferente en cada mujer aunque todas poseen un estímulo en común que es el bebé. Mientras algunas mujeres se adaptan sin problemas a la maternidad, otras padecen lo que se ha denominado la depresión posparto, fenómeno causado por la supresión repentina de los niveles elevados de hormonas que estuvieron presentes durante los nueve meses del embarazo. Por eso es frecuente que la madre se sienta terriblemente irritable y después de media hora esté efusiva y alegre.
Como se observa, las cosas no son de color de rosa para la nueva madre. Por eso, la ciencia médica se ha propuesto desarrollar una serie de "antídotos" contra los síntomas posparto. Se trata de pasos que van desde el estado físico de la madre hasta su estado de ánimo.

LO BUENO, LO MALO Y LO FEO
Los científicos han detectado que durante la época del posparto hay tres deberes importantes que la madre debe aplicar. Algo así como lo bueno, lo malo y lo feo, pero los tres igualmente necesarios. Lo bueno: la dieta; lo malo: las trasnochadas; y lo feo: los ejercicios para recuperar el físico.
Después del nacimiento la madre debe alimentarse tan bien como lo hizo durante los nueve meses de embarazo, pues el niño se nutre de la leche materna, comprobado cientificamente como el mejor alimento para el bebé.
Por lo tanto, la dieta posparto debe ser rica en leche y lácteos, alimentos ricos en calcio. Con el consumo de estos productos el bebé logra un mayor desarrollo y la mamá no se descalcifica.
Además la madre debe consumir alimentos ricos en proteínas como la carne, el pescado, el pollo, el queso, entre otros, los cuales contribuyen a reparar los tejidos.
Las frutas y las verduras son un plato obligado en la dieta de la madre. Y no se debe a caprichos médicos sino a razones científicas. Tanto las frutas como las verduras son alimentos ri cos en vitaminas y minerales, elementos que ayudan a combatir las infecciones, a formar los tejidos y al correcto funcionamiento de los procesos del organismo.
Así como las frutas y verduras son necesarias, los granos y cereales cada vez son más recomendados en la dieta posparto.
Tanto granos como cereales, por ejemplo, son los encargados de dar energía y fibra al cuerpo. Además brindan hidratos de car bono y vitaminas.
Pero no todo es consumir durante el posparto. La madre debe cuidarse de no consumir café, té y chocolate, pues su alto contenido de cafeína podría afectar al bebé. Asimismo, la mamá deberá evitar las gaseosas con azúcar, colorantes y algunas con cafeína y, por supuesto, las bebidas alcohólicas y el cigarrillo durante la lactancia.
El consumo diario de agua es muy importante en todas las épocas de la vida pero especialmente durante el posparto.
La madre deberá tomar dos litros de agua diarios, pues el líqui do facilita la producción de la leche.
Paralela a la dieta, la madre lleva otro proceso: las trasnochadas. El niño se despierta varias veces en la noche, hay que alimentarlo y dormirlo de nuevo. Esta rutina desgasta enormemente a la madre, razón por la cual los papás deben entrar en escena y ayudar a cuidar al bebé. Una labor que no sólo sirve pa ra echar una mano a la mamá sino para fortalecer el vinculo pa dre e hijo desde los primeros momentos de vida del recién nacido.
Mientras el papá se encarga del niño, la mamá deberá intentar conciliar el sueño para recuperar su organismo y calmar su estado de ánimo.
Finalmente, la madre debe aplicar la etapa más "fea" de todas que es la de los ejercicios. Durante los nueve meses de embarazo ella ha podido realizar una serie de rutinas físicas que le ayudan a mantener el corazón fuerte y el tono muscular a toda prueba. Sin embargo, después del parto y con previa consulta con el médico de confianza, la mamá podrá practicar una serie de ejercicios que la ayuden a recuperar su físico. Se trata de ejercicios tan sencillos como caminar durante media o una hora, y más adelante, ejercicios de alto ritmo como saltar lazo durante 10 ó 20 minutos, montar en bicicleta, trotar o practicar algún deporte como tenis, equitación o natación.
Todos ellos están orientados a conseguir que la mamá regrese a su estado físico normal y recupere la figura que había perdido. Un trabajo que tiene por recompensa ayudar a la madre naturaleza a retornar al estado en el que se encontraba antes de que la cigueña apenas planeara viajar.

ESCENARIO DE MODA
CUANDO DE BELLEZA SE TRATA LOS EXpertos aseguran que la moda siempre se encuentra por los alrededores, pues se considera como una de las más grandes manisfestaciones de magia, encanto y co lor. Es por eso que la moda nunca pasa ni pasará de moda. Puede ser un pleonasmo, es cierto, pero la verdad es que la moda nunca bajará del trono en la que la pusieron los diseñadores, confeccionistas e industriales del mundo entero. A nivel nacional la cuestión no es diferente y varios hechos lo demuestran. Colombiatex y Colombiamoda, por ejemplo, son dos grandes esfuerzos del sector, los cuales han tenido como resultado la divulgación de conceptos y el buen posicionamiento de la moda colombiana dentro del mercado internacional, entre muchos otros.
Logros que han traspasado la barrera del diseño y el mercado y que hoy son una muestra representativa de los alcances y proyecciones de un sector en pleno desarrollo.
Para el próximo mes de septiembre Inexmoda ha programado la tercera edición de Colombiamoda, una exhibición especializada en colecciones de diseñadores y confeccionistas. Todo con el propósito de continuar arando la tierra fértil de la confección y el diseño con miras a alcanzar nuevos horizontes y conquistar qrandes mercados. Serán cuatro días 8, 9,10 y 11 de septiembre en los que cada uno de los participantes podrá exponer sus nuevas creaciones y lanzar al ruedo los últimos conceptos de la moda según el criterio nacional. Allí se encontraran 207 stands en una área de exhibición de 2.850 metros cuadrados. Area suficiente para albergar más de 12.500 invitados sin problemas de espacio de movilización. Se exhibirán muestras tales como: "ropa exterior, vestidos de baño y ropa interior, en colecciones formales, informales y deportivas para el mercado masculino, femenino y junior", aseguró un ejecutivo de Inexmoda. Según el experto, este evento tiene como mercado objetivo varios polos. Desde compradores de almacenes de cadena hasta importadores pasando por distribuidores de productos confeccionados, comercializadores y compañías de subcontratación, entre otros.
Colombiamoda, además de ser una gran feria de la moda, es tam bién un punto de encuentro de ideas, de países y, por qué no, de culturas.
Porque Inexmoda, con el apoyo de Bancoldex, dentro de sus planes logró implementar una estrategia de promoción de Colombiamoda a nivel internacional, concentrando los esfuerzos en el Grupo Andino, el G3 y Mercosur. Por eso, Ecuador, Venezuela, México y Panamá son algunos de los expositores que este año harán parte integral de Colombia moda 92.
En cuanto a servicios se refiere, Colombiamoda ofrecerá a los visitantes salones para eventos y negocios, cambio de moneda, restaurante internacional, bar, parqueadero, agencia de viajes y servicio de llamadas locales, nacionales e internacionales. También tendrán al alcance de la mano paquetes turísticos y descuentos en algunos hoteles del Valle de Aburrá.
Y para completar el paquete de servidos que ofrece Inexmoda se contrataron los servicios de la firma Mercadinter para dictar un programa de capacitación a vendedores en énfasis en las nuevas técnicas y desarrollo de habilidades en ventas. El curso no tendrá costo alguno para los expositores de Colombiamoda 92.
En pocas palabras durante los primeros días del mes de septiembre, la Bella Villa se vestirá de fiesta cuando a la voz de tres, se abran de par en par las puertas del Centro de Exposiciones y Convenciones y comiencen a desfilar uno a uno los expositores de esta gran feria. Proyección, integración y pro greso son los términos que mejor definen a Colombiamoda 92. Un evento que esta vez en su tercera edición se consolida como uno de los grandes esfuerzos del sector en honor a su majestad la moda.