Especiales Semana

SALUD Y BELLEZA

20 de septiembre de 1993

Lubriderm
PARA EVITAR LA RESEQUEDAD DE LA PIEL se creó Lubriderm, una crema líquida humectante cuya fórmula contiene aceite natural, lanolina, sorbitol y seis emolientes no grasos, que se mezclan para restaurar rapidamente la piel. Lubriderm es una crema concentrada de rapida absorción y requiere de una mínima aplicación para obtener un efecto prolongado, formando una barrera protectora que retiene la humedad de la piel hasta dos semanas después de la última aplicación. Gracias al contenido acuoso de su fórmula Lubriderm refresca y suaviza la piel. Sus emolientes y humectantes ayudan a recuperar la humedad natural de la piel porque sus fluidos, al igual que el agua en las plantas actúan de adentro hacia afuera, para devolver a la piel del cuerpo toda su elasticidad.
La crema Lubriderm fue desarrollada científicamente por dermatólogos y su acción humectante ha sido avalada por múltiples estudios, por eso es la crema que los dermatólogos recomiendan.
Lubriderm viene en dos presentaciones con y sin perfume, para evitar que interfiera con la fragancia personal.
El uso diario de Lubriderm en manos y cuerpo ayuda a conservar su piel suave y fresca protegiéndola permanentemente de la resequedad.

¿Maquillar o tatuar?
CON EL PASO DE LOS SIGLOS, LOS TATUAjes, esa técnica milenaria china usada inicialmente por marineros, escritores, pintores, y toda clase de aventureros y trotamundos, se ha depurado tanto que ha traspasado sus limites hasta incursionar en el campo de la cosmética. Hoy se le reconoce una importante aplicación a modo de maquillaje permanente y bajo el mismo principio: introducir un pigmento especial en la piel por medio de agujas o aparatos eléctricos especiales. Los sitios del cuerpo donde se ha hecho son contorno de las cejas, el borde de los labios y los párpados.
Estos últimos de especial cuidado por ser una zona de piel extremadamente delgada.

Tecnica delicada
La piel se compone de tres capas: la epidermis, la dermis y la hipodermis. En el caso de las cejas, el pigmento sólo atraviesa la capa más superficial, que es la epidermis, una capa esa que al ser sometida al tratamiento de las agujas no sufre- mayores traumatismos. Y con sólo dos o tres retoques puede- llegar a durar dos años.
En en el caso de los parpados, el tatuado atraviesa la epidermis llegando hasta la dermis, lo que cataloga a este proceso como altamente riesgoso y de cuidado. Por ser más profundo puede durar incluso toda la vida.
El boom del maquillaje permanente llegó a Colombia hace relativamente poco. Tan sólo seis años, y desde entonces es raro el cosmetólogo que no lo realice. Sin embargo se ha creado una polémica en torno a si ese profesional está realmente en capacidad de realizar intervenciones en áreas tan delicadas como la de los ojos.
Lena Pinzón, cosmetóloga especializada en Francia en maquillaje permanente habló con SEMANA sobre el tema: "En Colombia se está abusando del maquillaje permanente. Porque para hacerlo se necesita un amplio conocimiento en dos áreas básicas: técnica del tatuaje y maquillaje. Es indispensable que el tatuaje de los párpados sea realizado únicamente por un médico cirujano plástico o un dermatólogo, entre otras cosas porque para hacerlo se necesita tener conocimientos de anestesiología. En cuanto al maquillaje mismo, tampoco es tan fácil como trazar una raya en un párpado. Se necesita un estudio previo e individual del interesado que dé luces sobre lo que realmente necesita".

Sólo cejas y labios
No son pocas las mujeres que han quedado con graves afecciones en la córnea, en el lagrimal o en la piel de los párpados por colocar su imagen en manos de personas con buenas intenciones pero con limitados conocimientos médicos y estéticos.
Eso sin contar con que la línea del párpado inferior lleva casi dos años por fuera de las últimas tendencias de maquillaje. Y en el párpado superior se usa en todo tipo de ojos, pero con las consabidas normas de belleza: siempre debe ser dibujada muy fina en la parte del lagrimal y se va engrosando a medida que avanza hacia Ia parte externa del ojo, todo esto con el fin de alargarlo y subirlo. Si es pequeño sólo en un extremo y difuminado y cuando es grande la línea puede ser un poco más larga para enfatizar el tamaño. También entran en juego factores como las distancia entre los dos ojos y su forma.
Algunos especialistas opinan que lo ideal sería limitar el uso del tatuaje únicamente al contorno de las cejas, que bien realizado se convierte en una gran ayuda estética. Lo indicado es realizarlo cuando son muy despobladas o no tienen forma definida. El principio basico es corregir y no repintar sobre lo que ya existe, nunca tapar el pelo que ya existe. Lo mismo sucede en los labios cuando son muy delgados o no tienen un borde claro. En este último punto la anunciada consecuencia es que la usuaria se vera obligada a llevar los labios pintados durante todo el día, pues no hay nada más antiestético que unos labios palidos pero delineados.
Es conveniente, además, realizar antes de empezar cualquier tratamiento, una prueba de alergia con los pigmentos, algunas mujeres presentan efectos secundarios a los pocos días de realizado este tratamiento. Y lo definitivo, el especialista debe conocer y combinar con mucho cuidado los pigmentos, a fin de lograr un efecto natural, sin olvidar que estos colores casi siempre se oscurecen, más de lo debido, al contacto con la piel.
Lo único cierto es que cuando se trata de cambiar la fisonomía por períodos largos, lo ideal es consultar a varios especialistas. Más de una opinión es el seguro para evitar problemas físicos y, claro, traumas al enfrentarse al espejo.