Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/20/1993 12:00:00 AM

SALUD Y BELLEZA

¿Con el jugo de naranja basta?
LAS VITAMINAS Y LOS MINERALES, TODO el mundo lo sabe, son indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Lo que la gente desconoce es que estudios detallados han indicado una variación apreciable en el contenido de esas sustancias en los alimentos desde el momento en que estos se cultivan hasta que llegan a la mesa, y que condiciones como la calidad del terreno y el clima en que se siembra cada producto también intervienen en su balance nutricional. Ademas, no se puede olvidar la manipulación del alimento. Por ejemplo si una naranja se corta con cuchillo de aluminio y se expone por largo tiempo la vitamina C se oxida al contacto con el metal y con el aire, trayendo como consecuencia que disminuya la utilización de esa vitamina por el organismo.
Lo anterior prueba que, por ejemplo, beber con el desayuno un vaso de jugo de naranja no brinda la cantidad de vitamina C necesaria por el cuerpo. ¿Qué pasa si las naranjas fueron cultivadas en una tierra poco fértil? ¿Y qué si el jugo se compra empacado y contiene aditivos para su conservación? Difícil contemplar todas las variables pues no es posible seguir paso a paso el procesamiento de cada producto.
Pero lo que definitivamente hay que asegurar es un buen nivel de estas sustancias en el cuerpo, balanceando conscientemente su consumo, ya que nuestras células no las sintetizan .
Cada vez más, cuando los colombianos eligen en el supermercado cereales y bebidas de preparación instantanea en leche, se detienen en el contenido nutricional. Estos productos, llamados por los médicos "polivitamínicos" son un excelente alimento, pero en el 90 por ciento de los casos no ofrecen las vitaminas y los minerales completos. ¿Qué más se puede hacer? Recurrir a tomar un complemento vitamínico específico que de acuerdo con la edad le aporte al organismo lo necesario".
Hay quienes piensan que esta es una decisión muy radical pero -a juicio de un número cada vez mayor de medicos y consumidores- es simplemente la manera de garantizarle al organismo que reciba lo que necesita.
"El problema es que entre nosotros hasta ahora empieza a desarrollarse una cultura de la alimentación sana - señala uno de los expertos consultados por SEMANA-. Y además, para la mayoria de la gente, 'gragea' implica necesariamente 'enfermedad'. Los colombianos consumen pastillas sólo cuando experimentan malestar, así como consideran que quien va al sicólogo lo hace necesariamente porque está loco'.
En otros lugares del mundo, sin embargo, los complementos vitAmínicos señalados son un ingrediente fundamental dentro de la alimentación. Se consiguen en los supermercados y vienen en cientos de combinaciones y precios. Estados Unidos es el ejemplo más claro y conocido. Allí es común encontrar en los supermercados góndolas con innumerables variedades de vitaminas.
¿Peligroso? No necesariamente. " Cuando alguien se excede en los requerimientos diarios de vitaminas y minerales tomando cuatro pastillas en lugar de una diaria -anota el experto-, lo máximo que puede sucederle es que, en pocas horas, su orina sea costosisima ".

Más y mejor vidA
Que la mayoría de las personas esten enteradas la necesidad de consumir vitaminas y minerales no significa necesariamente que sepan para qué sirven. Pero no es extraño.
En cuanto a las vitaminas, los científicos han logrado determinar que tienen un papel de vital importancia en la química del organismo y que, específicamente, intervienen en las actividades enzimáticas dentro del metabolismo. Saben ademas qué enfermedades previene cada una, pero aún falta mucho por investigar.
Es que el descubrimiento de esas sustancias, enfrentado a la importancia que tienen para el género humano, es bastante reciente: Frederick G. Hopkins y Christian Eijkman se hicieron merecedores al premio Nobel de medicina en 1929 por haber comprobado que en el crecimiento y buen funcionamiento del organismo -además de las proteínas, los carbohidratos, las grasas, los minerales y el agua-, eran necesarios otros "factores desconocidos" . Así los llamaron ellos.
Si el desbalance de vitaminas no es grande -como le sucede a muchísima gente- se presentan dolores de cabeza, depresión, insomnio, achacos vagos, y hasta lo que los médicos llaman "pérdida de la ambición". En contraste, cuando la alimentación es en realidad deficiente, la ausencia de estas sustancias -porque la gente consume un solo alimento, el que puede comprar-, produce graves enfermedades como el escorbuto, el raquitismo, el beriberi y la ceguera nocturna .
"En este país, donde 44 de cada mil niños mueren en su primer año de vida, crear conciencia alrededor de la necesidad de un consumo adecuado de vitaminas es inaplazable. Más aun cuando hay ciertas zonas, como las goteras de Bogotá y el departamento del Chocó donde la tasa de mortalidad infantil está en 200 de cada mil niños -dice el doctor Ricardo Alvarado, docente de Medicina Preventiva de la Universidad del Rosario-. En los primeros años de vida, el impacto negativo dado por los déficits nutricionales generados por un bajo ingreso proteico calórico necesariamente van a traducirse en una pobre curva de crecimiento y desarrollo que solamente con el mejoramiento de las condiciones alimenticias y un suplemento vitamínico van a asegurar que los procesos metabólicos den como resultado un cuerpo sano en esta vital etapa".

En el centro de la mesa
Upjohn, firma que ha trabajado por más de 50 años en el campo de las vitaminas, desarrolló uno de los complementos vitamínicos con mayores ventajas: Unicap, comercializado en Colombia por Unipharma, otro importante laboratorio del país.
Con una toma de este producto en el día es suficiente debido a que aporta los requerimientos necesarios tanto de vitaminas como de minerales. No deja depósitos en el cuerpo, viene empacado herméticamente y, entre 15 y 30 grados centígrados, puede permanecer almacenado hasta cuatro años. Unicap tendrá pronto una nueva presentación y en ella aparecerá una franja horizontal con la indicación: "medicamento esencial".
No es para menos, pues sus componentes -vitaminas A y D, riboflavina, ascorbato de sodio, calcio y sulfato ferroso, entre otros- aseguran un aporte más equilibrado de vitaminas y minerales.
En las distintas etapas del desarrollo el organismo requiere más o menos de cada una de las sustancias mencionadas. De ahí que Unicap se consiga en tres variedades: Prenatal, grageas para el embarazo y la lactancia; Unicap P, jarabe para niños hasta los 10 años, y Unicap T, grageas para adolescentes y adultos.
Pero adem&s, las necesidades nutricionales varían de una persona a otra. Los individuos con actividad física aumentada y los deportistas deben consumir más vitaminas y minerales, pues se ha comprobado que estas aumentan el rendimiento al cumplir con el nivel del metabolismo extra que demanda su actividad.
Otro de los productos que se venden en Colombia y ayudan a optimizar el rendimiento físico es Ergosport, una bebida energética, hidratante e isotónica. Esto último quiere decir que tiene la misma concentración que el plasma sanguíneo.
La mejor prueba de la eficacia de estos productos está en el atleta Wilson Canizales, campeón suramericano que batió hace unas semanas un récord de 400 metros planos. Y actualmente la selección colombiana de fútbol se hidrata en Barranquilla con Ergosport. Sales minerales, potacio, calcio, magnesio y carbohidratos hacen parte de su fórmula. Y qué tal complementarlo con Unicap?
Definitivamente, asegurar el balance de las sustancias nutritivas en el cuerpo, de modo que el estado físico, el mental y hasta el emocional mejoren, es una tarea para emprender hoy mismo. Y los complementos vitamínicos pueden representar la gran diferencia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.