Sábado, 20 de septiembre de 2014

| 2010/09/25 00:00

Salud para todos

El sector es una de las prioridades para asegurar el bienestar de la población de Puerto Gaitán. En la actualidad, se adelantan varios proyectos para mejorar la calidad de este servicio

El 45 por ciento de la población en el municipio es indígena. La tasa de mortalidad infantil ha disminuido en más de un 50 por ciento en el último año.

Hasta hace algunos años, el sector salud era uno de los más atrasados de Puerto Gaitán. Cuando comenzó la Alcaldía actual, en 2008, la tasa de mortalidad infantil era de 77 por mil nacidos en la población indígena. Por otra parte, la cobertura era precaria, pues no había una base de datos confiable para tener cifras exactas sobre los afiliados al Sisbén, al régimen subsidiado o al contributivo.

Aunque el sistema de salud no es competencia del municipio en Puerto Gaitán, pues lo maneja la Gobernación a través de la Secretaría de Salud, la Secretaría Social de la Alcaldía ha buscado contrarrestar estos problemas de manejo de información y escasez de recursos en el sector. Para este fin, ha presentado estudios ante el Ministerio de Protección Social, con el objetivo de invertir parte de los recursos de regalías petroleras en todo lo necesario para prestar un servicio de calidad y de amplia cobertura.

El alcalde, Óscar Bolaños Cubillos, dijo a SEMANA que “los recursos han sido manejados eficazmente bajo el actual gobierno municipal, al punto de convertirse en uno de los tres municipios del departamento con cobertura del 100 por ciento en el régimen subsidiado”. Confirmando lo anterior, Paola Pérez, miembro de la Secretaría Social de Puerto Gaitán, afirmó que “la población total del municipio es de aproximadamente 28.000 personas. Actualmente, tenemos a 17.900 en régimen subsidiado, de las cuales 2.500 están vinculadas por afiliación, y 7.000 en régimen contributivo. En 2010 hemos continuado con estos proyectos y estamos trabajando con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf)”.

En 2009, se pusieron en marcha programas para prevenir la mortalidad infantil por desnutrición. Dentro de estos se encuentran actividades lúdicas y pedagógicas sobre salud mental, así como de prevención de la violencia intrafamiliar, maltrato infantil y abuso sexual. También se realizó el plan de recuperación nutricional de niños y niñas indígenas con el Aiepi (Enfermedades Prevalentes de la Infancia), con el que se beneficiaron 556 de ellos, y el programa de seguridad alimentaria para mujeres gestantes, madres lactantes y niños menores de 6 años, el cual ayudó a alrededor de 4.000 personas.

Gracias a estos programas y servicios de atención con la comunidad de Puerto Gaitán, el sector de la salud ha ido mejorando ostensiblemente en el municipio más grande del departamento del Meta. La tasa de mortalidad infantil disminuyó en más del 50 por ciento en tan solo un año y la cobertura está cercana al 100 por ciento. Todo un logro.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×