Especiales Semana

Samuel Azout

Presidente de Carulla Vivero S.A.

3 de septiembre de 2001

Samuel Azout destruyó el mito de que las empresas no pueden crecer en medio de una crisis económica. Como presidente de Carulla Vivero S.A. este barranquillero de 42 años aumentó las ventas en un 30 por ciento respecto a 2000 y duplicó los almacenes de la cadena, que se convirtió en una de las más grandes del sector. La entrada de Carulla Vivero a Antioquia desmintió la leyenda de que los paisas sólo compran paisa. Y la adquisición de los almacenes Magaly París fortaleció su presencia en la Costa Atlántica. Azout, un idealista que encarna el estilo de gerencia que requiere la globalización, ha logrado colocar su conglomerado en la vanguardia empresarial y en la mira de importantes inversionistas extranjeros como Wal-Mart. La crisis actual para él no ha sido más que una gran oportunidad.

-Peor error: No haber sacado suficiente tiempo para estar más cerca de mis empleados, que son los que me hacen quedar bien.

-Un sueño: Sueño con liderar un proyecto social y económico que contribuya a lograr la convivencia entre los colombianos.

-Mayor orgullo: Ser digno hijo de mis padres, esposo de mi esposa, padre de mis hijos y amigo de mis amigos.

-Propósito para el próximo año: Mantener el ‘momentum’ de crecimiento e inversión de Carulla Vivero S.A.

-Pocos saben que…: Sufro de insatisfacción e inconformidad crónica producto de mi obsesión por la perfección.

-Lo mejor de un colombiano: Su inteligencia y ética de trabajo.

-Quién hubiera querido ser: Mi padre.

-Tres personajes del año en Colombia: Shakira, Juan Pablo Montoya, Antanas Mockus.

-Mentira que dice con más frecuencia: Es imposible, no se puede hacer.

-Mejor consejo recibido: Escucha a los demás por más necios o ignorantes que parezcan, todos tienen algo que enseñarnos.