Especiales Semana

Santander, ni un paso atrás

Con inversiones en educación, infraestructura vial y salud, y con una economía en crecimiento, Santander sigue posicionándose como un departamento líder en el país.

22 de septiembre de 2011

Uno de los objetivos que el gobernador Horacio Serpa se planteó para su gestión es que su departamento diera pasos agigantados hacia el progreso. Todo indica que lo está logrando. Sin analfabetismo y con 20.000 niños que hablan inglés, la Gobernación de Santander sigue mostrado su compromiso con la educación.
 
El departamento también avanza en tecnologías de la información y en comunicación mediante el uso de aulas móviles en los diferentes poblados y caseríos que antes no contaban con un computador.
 
Entre 2010 y 2011, como parte del modelo ‘Yo sí puedo’, 24.374 personas –la mayoría adultos de las zonas rurales– lograron, en seis meses, leer, escribir y resolver operaciones básicas de matemáticas. La Gobernación también invirtió alrededor de 1.170 millones de pesos en preparar mejor a los estudiantes de educación básica y media para los exámenes de Estado. El resultado de este esfuerzo se evidenció el año pasado con puntajes superiores al promedio nacional en lenguaje, matemáticas y ciencias naturales.
 
El trabajo de la actual administración no solamente ha llegado con libros y cuadernos a municipios apartados, sino con programas que promueven proyectos de educación integral, como el de alimentación escolar denominado PAN, que benefició a cien mil niños entre los 5 y los 17 años.
 
Otra de las prioridades atendidas ha sido el desarrollo psicológico, emocional y social de los niños que tienen necesidades educativas especiales. Para tal fin, el departamento invirtió 1.195 millones de pesos en atender los requerimientos de 5.468 niños con discapacidades visuales o auditivas, o con paraplejia y síndrome de Down.
 
Es tal la prioridad que la administración departamental le ha otorgado al tema educativo que la meta propuesta de 20.000 niños anglohablantes es hoy una realidad. El aprendizaje desde las aulas de informática ubicadas en cada una de las instituciones les permitió conocer, por medios 100 por ciento virtuales, una segunda lengua.
 
Con la certeza de que la investigación es fundamental en el ámbito educativo, Serpa lideró el programa Ondas, especial para que niños y jóvenes de las instituciones educativas desarrollen sus habilidades investigativas. El departamento también puso en marcha un sistema de formación para el trabajo basado en el desarrollo de competencias laborales y tecnológicas, para lo cual invirtió 5.720 millones de pesos.
 
Contratos transparentes
 
Otra de las prioridades de la Gobernación de Santander ha sido disminuir los índices de pobreza y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, especialmente mediante 91 procesos de contratación adjudicados entre 2008 y 2010, por inversiones superiores a los 214.000 millones de pesos. Esto le permitió a la Gobernación obtener el primer puesto entre los 32 departamentos, en el periodo 2008-2009, según el Indicador de Transparencia Departamental.
 
La Gobernación de Santander también le ha apuntado a mejorar la infraestructura vial al pavimentar 220 kilómetros que costaron 478.000 millones de pesos. Así mismo, el Plan Vial Departamental identificó seis ejes estratégicos de oriente a occidente y determinó, entre otros, mejorar las vías Bucaramanga-Matanza y Matanza-Suratá. “Veinte proyectos del Plan Vial se ejecutaron con recursos de un crédito con Findeter por valor de 200.000 millones y 16 proyectos más, con recursos propios por 80.000 millones de pesos”, asegura Édgar Pedraza, secretario de Infraestructura.
 
El gobierno departamental les ha puesto especial atención a las provincias. Para ello pavimentaron vías que nunca habían tenido asfalto, como las de Puente Nacional a Jesús María, en la Provincia de Vélez, y de Landázuri a Cimitarra, con una inversión de 61.000 millones de pesos.
 
Frente a la emergencia invernal de 2010, la Gobernación respondió de manera oportuna mediante ocho contratos por valor de 8.000 millones de pesos y la gestión de 35.000 millones de pesos a través de Colombia Humanitaria. En este momento, para atender el llamado del gobierno nacional, la administración departamental desarrolla un plan de choque y alistamiento frente a una posible nueva ola invernal.
 
Las obras de infraestructura también han favorecido a Barrancabermeja. Allí se ha trabajado la carretera del aeropuerto al peaje y se encuentran en licitación las obras de un nuevo estadio y un centro de eventos.
 
Además del Plan Vial Departamental, otro de los aportes de esta administración al sector del transporte fue garantizar mejores condiciones al transitar por las carreteras de la región y ofrecer mayores posibilidades para el intercambio entre las regiones. Dentro de estos proyectos se destaca el Sistema Integrado de Transporte Masivo para el Área Metropolitana de Bucaramanga y el proyecto de doble calzada Yuma, que comunica la Ruta del Sol con el río Magdalena.
 
Más salud
 
El departamento también ha triunfado con sus logros de salud. La Gobernación ha llegado a todas las provincias con atención primaria en salud, esfuerzo que ha exigido invertir 58.000 millones de pesos. Como resultado, 1.012.391 santandereanos tienen garantizado un servicio de calidad.
 
Entre las metas cumplidas también se destaca el lanzamiento de un plan decenal de salud como política pública departamental, un nuevo sistema de monitoreo y evaluación de atención primaria y servicios reorientados a un enfoque familiar y comunitario. “Hemos logrado disminuir la tasa de mortalidad infantil y materna, un trabajo que comenzó en los 16 municipios más pobres del departamento”, explica Wilson Peña, secretario de Salud de Santander.
 
En infraestructura hospitalaria, el departamento ha invertido 90.000 millones de pesos que han dejado como resultado cuatro nuevas estructuras, 18 en proceso de construcción y 39 en licitación. Adicionalmente, invirtió 15.000 millones de pesos en equipos biomédicos para ser distribuidos en todo el departamento.
 
También se ha avanzado en formular procesos de largo plazo, especialmente mediante el programa de Visión 2019-2030, planteado en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación, la Universidad Industrial de Santander y otras entidades del departamento.
 
También el departamento estructuró el proyecto de revisión del esquema de ordenamiento territorial para incluir nuevas perspectivas urbanas, sociales y económicas que aporten al desarrollo de la región.
 
Otra de las metas del gobernador fue poner al alcance de todos los santandereanos la página web Geoportal, con la cartografía básica y temática del departamento y las estadísticas especializadas de cada secretaría.
 
El Sistema Maestro de Información, otro de los proyectos, tiene por objetivo manejar de forma consistente y sistematizada la información del departamento. Se puso en marcha un módulo piloto de salud con una inversión de 369.000 millones de pesos, para responder a la necesidad de disponer de herramientas para tomar decisiones en este ámbito.
 
Lo cierto es que no sería posible enfrentar los retos del departamento sin una buena gestión administrativa. Para la muestra, se destinaron recursos para los estudios y diseños del Macro Proyecto de Vivienda del Área Metropolitana de Bucaramanga, que requerirá 503.000 millones de pesos y beneficiará a 40.000 familias santandereanas.
 
Como parte de sus lineamientos de igualdad, la Gobernación puso en marcha la política pública de mujer y equidad de género, que cuenta con una asignación presupuestal para atender los asuntos relacionados con el plan de oportunidad para las mujeres.
 
Con iniciativas puntuales y un modelo integral de desarrollo empresarial sostenible, el departamento invirtió 1.450 millones de pesos en iniciativas productivas empresariales para mujeres cabeza de familia, empresarias, madres comunitarias y habitantes de zonas rurales.
 
También constituyó la Escuela de formación política, género, derechos humanos y gestión del desarrollo local para mujeres, con un presupuesto de 100 millones de pesos. “Está orientada al desarrollo de capacidades de liderazgo y participación política como estrategia para avanzar en la erradicación de las brechas de género”, señala Martha Cecilia Osorio, secretaria de Planeación.
 
Logros en servicios públicos
 
La Gobernación ha invertido las regalías correspondientes al periodo 2008-2011 en proyectos de infraestructura vial, agua potable, escenarios deportivos, plazas de mercado, polideportivos, parques y un centro de acopio de transporte, entre otros.
 
Los niveles de cobertura de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el departamento han llegado a 1.283.860 usuarios de 28 municipios. También se han construido 33 acueductos para el suministro de agua potable, 27 sistemas de alcantarillado urbano y se han puesto en operación dos sistemas de tratamiento de residuos sólidos.
 
Inversión en computadores
 
Una de las prioridades del plan de desarrollo de Santander ha sido dotar de aulas de informática a las instituciones educativas oficiales. Mediante este proyecto se ha conseguido:

• Comprar 4.870 computadores.

• Distribuir estos equipos en 336 instituciones.

• Beneficiar a 86.590 estudiantes.

Contratación transparente
 
Para garantizar la libre concurrencia, competencia y el juego limpio en los procesos de selección de contratistas, la Gobernación ha establecido 20 directrices. Este proceso, denominado Transforma, es una novedad en el tema pues incorpora variables externas que no pueden ser manipuladas por ninguna persona.