Especiales Semana

Se lanza al ruedo

Esta es la tercera firma de ingeniería en ingresar a la bolsa de valores . El Cóndor quiere ser un jugador de peso y dice que tiene mucho para aportarle al país.

28 de abril de 2012

Construcciones El Cóndor debutó en el mercado de valores con pie derecho. La firma fundada hace 33 años por cuatro ingenieros en la ciudad de Medellín realizó, hace tres semanas, una exitosa emisión de acciones que mostró el gran apetito de los inversionistas por esta compañía. Por esta vía, El Cóndor consiguió 162.584 millones de pesos entre inversionistas locales y extranjeros para apalancar la construcción de vías, túneles, puentes, presas y explotación de minas de carbón a cielo abierto, varias de las obras en las que está incursionando.

La empresa es hoy uno de los grandes jugadores del sector, dedicada a construir proyectos de infraestructura vial y a inversiones. Estas dos importantes líneas de negocio le han permitido crecer a lo largo de su historia, conservando una estabilidad de ingresos en el corto y mediano plazo, a través de los contratos de obra, y en el largo plazo a través de las inversiones. Mientras los primeros permiten reinvertir los excedentes en las concesiones, las inversiones demandan servicios de construcción durante todo su ciclo de vida, lo que genera ingresos adicionales. El año 2011 fue de consolidación patrimonial y crecimiento en sus líneas de negocio, que le permitieron alcanzar una utilidad neta de 41.593 millones de pesos, un incremento de 67 por ciento.

Construcciones El Cóndor cuenta con contratos suscritos y en ejecución por 1,2 billones de pesos. Está presente en la ampliación del aeropuerto Eldorado, que ejecuta el Grupo Odinsa (del cual tiene una participación del 15,8 por ciento), a través del concesionario Opaín. Además, lleva a cabo las obras de la Marginal de la Selva, la Transversal del Sur, la salida del norte de Medellín en la concesión Hatovial (en la foto) y la Transversal de las Américas, una vía que conectará a Venezuela, Colombia y Panamá. Mediante su negocio de inversiones, está en las concesiones Santa Marta-Paraguachón y en la concesión vial del Cesar. Opera la mina La Francia, en el Cesar, que produce anualmente 1,2 millones de toneladas de carbón y en donde participa en un 30 por ciento. Presentó este año propuestas para competir en seis de las 16 licitaciones para igual número de corredores viales en el país, así como en las obras del proyecto Pescadero Ituango.

Para Luz María Correa, presidenta corporativa de la compañía, 2012 será un año para seguir la consolidación patrimonial, continuar creciendo a la par del auge del sector, ganar mayor participación de mercado y buscar mayores rentabilidades. Considera que las perspectivas del sector son muy positivas y espera un dinamismo importante, dada la gran inversión que tiene prevista el gobierno de cara al déficit actual, las necesidades que se presentan frente a la firma de tratados de libre comercio y la reconstrucción de la red vial del país, afectada durante la última temporada invernal. Correa dice que la empresa está dispuesta a competir hombro a hombro con las grandes firmas mundiales de la ingeniería que están llegando a Colombia. “No vemos a los extranjeros como una amenaza, sino como una oportunidad para hacer negocios. Lo importante es que los proyectos se adjudiquen a empresas con amplia trayectoria y que sean sólidas patrimonialmente”.