Especiales Semana

SECTOR FINANCIERO

21 de octubre de 1991

TECNOLOGIA BURSATIL
NO SOLO ENTRE LOS bancos y corporaciones está de moda la competitividad. Y prueba de ello es que en vías de lograr una mayor eficiencia y por ende más cancha a la hora de entregar un mejor servicio, la Bolsa de Bogotá decidió modernizar su infraestructura al finalizar la década de los 80.

El propósito fundamental fue el de agilizar las operaciones de la Bolsa por medio de una red informativa extensiva.

El estudio para la implantación de este nuevo servicio lo realizaron Iganacio de la Torre, de la Bolsa de Valores, y un equipo especializado, basado en la investigación de las nuevas tendencias y últimas tecnologías disponibles en el mercado mundial que se adaptaran a las necesidades actuales y futuras de la Bolsa de Bogotá.

Este sistema de transmisión de datos permite que cada comisionista o cualquier usuario externo tenga acceso, desde la terminal que posea en su oficina, a la in formación de la central de la Bolsa, a través de una línea telefónica.

Además, el comisionista de Bolsa podrá consultar los últimos movimientos en la rueda, hacer ofertas, transacciones y cierre de negocios, sin tener que desplazarse hasta la Bolsa.

Igualmente, tendrá la posibilidad de imprimir los boletines diarios o mensuales de la Bolsa y hacer los respectivos movimientos bursátiles del cliente al cual le hizo la transacción
En la agitada vida que tienen quienes manejan inversiones, qué mejor que poder realizar todos los movimientos financieros desde la oficina. Además, con los mayores sistemas de control que se dan en diferentes niveles, situación que permite tener bajo la mira aquellos eventos que se presenten en la red, desde la central.

La complejidad del sistema no se compara con la facilidad de un servicio centralizado y en continuo crecimiento que ofrece ventajas para la Bolsa.

Pues según informes de quienes diseñaron el proyecto, el sistema integrado a la Bolsa de Bogotá, es el resultado de los últimos logros tecnológicos disponibles en el mercado mundial, con un alto grado de aplicabilidad a las necesidades del mercado colombiano.


TEJIENDO LA RED
PARAFRASEANDO EL REFRAN, DETRAS DE un sistema financiero hay una gran red informativa. Porque en la actualidad, es inconcebible un sistema financiero que no posea los medios tecnológicos adecuados para la realización de las operaciones básicas. Y en ese sentido, el auge de las novedades en informática y ciencia para agilizar funciones, acortar distancias y dinamizar el proceso, resultan ingredientes básicos para toda entidad financiera.

Aunque muchas personas admiran la velocidad de una transacción que se realiza en segundos, pocos saben cómo se logra la magia de la reducción de distancias y el rápido traspaso de información.
En gran medida, los magos del asunto están concentrados en una empresa especializada en asesoría y tecnología, Coldatos.

La misión de la entidad es proveer soluciones integrales que permitan a los clientes suplir su necesidad de hacer disponible la información requerida para la empresa, a cualquier nivel de la organización.

Coldatos nació en 1974 con capital 100 por ciento colombiano. Su cubrimiento inicial fue el centro del país, pero con la llegada de los 80 se extendió a Medellín, Cali y Barranquilla. Bajo la dirección de Luis Alberto Bocanegra, la empresa ha sido proveedora de las principales redes de teleproceso por entidades públicas y privadas.

A lo largo de estos 17 años, la compañía ha sido culpable entre otras, de la Red Multicolor, Redeban y Servibanca.

Estos servicios entregan a cada entidad financiera una ventaja competitiva que está encaminada a alcanzar un alto grado de eficiencia siempre manteniendo el control y la seguridad.

Según Bocanegra, el primer paso para arrancar un proceso de tal envergadura, debe ser la implantación de la infraestructura adecuada para el procesamiento de la información.

Los elementos necesarios son: una matriz central de computador, software y un sistema de comunicaciones. A partir de ellos, se levanta el procesamiento de la información que consiste en la recolección y el tratamiento de la misma, que es controlado desde el computador central y el software. Esta es una herramienta de trabajo para operaciones diarias.

Según funcionarios de Coldatos, para que la información sea útil, debe irradiarse. Y esto se logra al establecer un sistema de comunicaciones y de transporte que esté a disposición de los usuarios internos y externos de la entidad financiera.

En esta etapa de procesamiento de la información se utilizan medios de comunicación como líneas telefónicas, franjas radioeléctricas y redes de transmisión del Estado como Coldapaq.
A Partir de un computador central se realiza la interconexión con los servidores de diferentes sedes, por medio de los medios de comunicación. Sin embargo, para que el lenguaje de la central y el del servidor sean compatibles. Coldatos coloca tanto en la central como en el servidor, dispositivos o modems y multiplexores que funcionan a manera de traductores entre las dos sedes y permiten compartir la información a través de una sola línea telefónica. Pero no sólo basta con que la central y las sedes se comuniquen y se entiendan. Como se trata de entidades financieras, es importante establecer un control que garantice la seguridad del dinero de los cuentahabientes.

Frente a la facilidad de interferir los medios de transmisión y cambiar la información, expertos norteamericanos descubrieron que la clave de la seguridad estaba en un aparato denominado criptor.

El criptor funciona a manera de cifrador con el propósito de transformar el lenguaje de la información en una clave que sólo es entendible al llegar al criptor de la central, capaz de descifrar el lenguaje secreto de la red informativa.

De esa manera se garantiza la seguridad de la información de entidades financieras de la dimensión de Servibanca, Redeban, la Red Multicolor y la Bolsa de Bogotá.

Soluciones integrales que en medio de una complejidad tecnológica inimaginable, pretenden entregar al usuario mayor comodidad y a la entidad mayor eficiencia y un alto grado de competitividad en el mercado del servicio financiero.

Dos servicios que se entregan simultáneamente bajo la asesoría de especialistas que diseñan el proyecto al tamaño de la necesidad empresarial, y lo implantan en un tiempo de seis a dos años, dependiendo del proyecto que ha de estructurarse. Tejedores de redes en el sistema financiero colombiano.