Especiales Semana

SECTOR FINANCIERO

21 de octubre de 1991

ESPALDARAZO A LA APERTURA
CON LA NUEVA POLITICA DE APERTURA EN materia económica presentada por el Gobierno Gaviria, la inversión extranjera está de nuevo presente en el país.

Hoy, se reanuda la participación de entidades extranjeras en el sector financiero colombiano, con la compra por parte del City Bank de la totalidad de las acciones del Banco Internacional de Colombia.

El City Bank se estableció en Colombia en 1929 y funcionó como sucursal hasta 1976 cuando de acuerdo con las regulaciones del Pacto Andino, formó el Banco Internacional y redujo su participación a un 49 por ciento.

La norma legal fue sustituida y por ello el banco empaca maletas y llega de nuevo al país con el atractivo de ser dueño total de la entidad.

La negociación fue efectuada el pasado martes 10 de septiembre y fue pactada con la entrega de 14 mil millones de pesos a un grupo de 89 inversionistas colombianos. Por lo tanto ya se encuentran todos los papeles en orden, autorizados por la Comisión Nacional de Valores y de la Superintendencia Bancaria.

El prestigio del banco a nivel mundial es reconocido ampliamente. Lo prueba es que se considera el banco comercial más grande de los Estados Unidos, con activos que suman $ 217 mil millones de dólares en el mundo entero.

Y para no quedar sólo en cifras, el City Bank tiene más de mil oficinas en 41 estados incluyendo el distrito de Columbia y más de dos mil oficinas en 90 países alrededor del mundo, con un equipo humano de 90.000 empleados, que prestan una atención especializada a más de 30 millones de personas afiliadas al banco.

Con esta compra, el banco norteamericano reitera su confianza en la política de apertura económica del presidente Gaviria. Lo que tentativamente muestra que las expectativas y proyectos a corto y largo plazo tienen buenos cimientos de progreso.

El presidente del Banco Internacional de Colombia aseguró que