Especiales Semana

SECTOR FINANCIERO

26 de abril de 1993

OCCIDENTE BURSATIL
TODO EL MUNDO LO SABE: 1992 FUE EL mejor año en la historia de las bolsas de valores colombianas. Las transacciones superaron los seis billones de pesos y eso significó un crecimiento del 85 por ciento con relación al año inmediatamente anterior.
Lo que mucha gente desconoce es que, desglosando cifras, el segundo lugar en el mercado bursátil colombiano lo ocupó la Bolsa de Valores de Occidente, que tiene sede en Cali y es la más joven del país. Precisamente el pasado 7 de marzo cumplió una década de trabajo.
El año pasado, en el corro de la antigua sede -están estrenando una nueva, en el centro de la ciudad-, se realizaron casi el 25 por ciento de las transacciones del país.
Volumen total? Un billón 437.195 millones de pesos. Fueron 243 ruedas de negocios y el promedio en cada una fue de 5.914 millones de pesos, lo que significa un crecimiento de 78.97 por ciento respecto a 1991.
Claro que la negociación de bonos creció muy por encima de eso: 96.64 por ciento. El Gobierno los emitió en dólares y pesos, y el sector industrial se inclinó, concretamente, por los ordinarios seguidos de los papeles comerciales.
El sostenimiento de esa "vocación por el mercado secundario" es una de las claves del éxito del centro bursátil. Lo dice el informe anual del Consejo Directivo y del presidente, Julián Domínguez Rivera.
Actualmente hay en la Bolsa de Occidente l9 sociedades comisionistas, 16 de ellas activas y tres en los últimos trá mites para ingresar al mercado financiero. El 20 de enero del983, cuando se firmó la escritura pública de constitución de la sociedad anónima que le dio vida, las sociedades eran apenas 10 y como entidades gestoras actuaron la Cámara de Comercio de Cali y la Fundación para el Desarrollo Integral del Valle del Cauca.
Entonces no era gran cosa lo que se ofrecía a quienes "se le midieran" a los juegos de finanzas en la región azucarera.
Aparte, claro, de dos convincentes argumentos: estar en el co razón de una de las principales regiones industriales del país y contar con el apoyo de financistas de trayectoria. Por ejemplo, José Ricardo Caicedo Peña y Enrique Forero Ortiz, quienes han estado presentes en todo el proceso de crecimiento de la bolsa y hoy son directores en Cali.

MERCCADO ACCIONARIO
Con el paso de los años, a los mencionados puntos a favor se ha ido sumando el apoyo de importantes sectores de la economía colombiana como el de papel, imprenta y editoriales, el de bebidas y tabaco, el químico y el petroquímico, y el del caucho. Esto ha permitido que el otro mercado, el de las acciones, empiece a registar el mayor crecimiento al interior de la bolsa: 97.13 por ciento el año pasado (ver recuadro y gráfica).
En el balance del año pasado se enfatiza también el proceso de privatización de las empresas estatales, que ya alcanza a las compañías financieras nacionalizadas en 1982. Como resultado de los remates realizados en las tres bolsas colombianas simultáneamente, se adjudicaron a los miembros de la de Occidente acciones por 106.756 millones de pesos y tanto directivos como comisionistas esperan que el proceso siga adelante.
Y ese no es -a juicio de esta bolsa de valores- el único paso que dio el Gobierno el año pasado para facilitar el crecimiento del sector financiero. En el informe se califican como medidas "dignas de mención" la posibilidad de abrir sucursales de la bolsa y ofrecer acciones con dividendo preferencial simultáneamente en Colombia y en el exterior. Y también, la atribución otorgada a la Superintendencia de Valores para modificar las comisiones mínimas.
En otro artículo de esta misma separata se explican algunas de las novedades que esta última entidad introducirá en 1993.

AL SON QUE LES TOQUEN
Si el Gobierno ofrece las posibilidades, la Bolsa de Occidente las aprovecha. Por eso, el año pasado envió misiones de estudio a las bolsas de Santiago, Electrónica de Chile, y Buenos Aires. Y con esta última suscribió un convenio de información recíproca e interconexión de sus sistemas de operación.
Además abrió sucursal en Bogotá -el gerente es Guillermo Martínez Angel-. Y, por otro lado, en Cali implementó un sistema de cómputo con cuatro módulos que facilita la administración de clientes y de títulos, cambió el procesador central e incrementó la capacidad del disco duro.
En la nueva sede, que tiene tres salas de apoyo y un salón múltiple con ayudas audiovisuales, está estrenando pantallas electrónicas, que funcionarán como alternativa a los corros de viva voz en lo que ellos consideran "sana convivencia competitiva".
Y además, para aclarar y facilitar el acatamiento de la normatividad vigente en Colombia se produjeron reglamentos y manuales sobre operaciones carrusel y ómnibus, sobre aplazamiento de operaciones y también sobre cumplimiento en otras plazas. Estos servicios están complementados con el envío de circulares informativas. Fueron 111 el año pasado, para analizar y precisar las noticias más importantes en el sector.

BUEN BALANCE FINANCIERO
El crecimiento de la Bolsa de Valores de Occidente avanza con tanta rapidez como la diversificación de los productos y servicios ofrecidos en el mercado. Así lo demuestra también el balance financiero del año anterior. Los activos de esta sociedad crecieron 174.76 por ciento en 1992. Al tiempo que los pasivos aumentaron solo en 92.35 por ciento. El patrimonio se incrementó en 248.36 por ciento y el precio unitario por acción pasó de 208.75 a 472.53 pesos. Adicionalmente las utilidades netas subieron 118.04 por ciento y los ingresos 135.3 por ciento.
Y del nivel de endeudamiento ¿qué? Se redujo en un 30 por ciento para quedar en 33 por ciento. Además la rotación de cuentas por cobrar pasó de 63 a 43 días.
Con tan buen servicio a los agentes del mercado, tan buenos rendimientos y tal cantidad de proyectos de expansión, no es difícil comprender por qué este centro bursátil solicita un debate más amplio en torno al proyecto que pretende unirlo con Medellín y Bogotá en una bolsa única para Colombia.
Así lo hizo saber en agosto pasado, durante el VII Encuentro de Comisionistas, que estuvo dedicado a la Banca de Inversión y los mercados derivados de futuros y opciones. La controversia continúa y la Bolsa de Valores de Occidente sigue creciendo.~