Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/26/1993 12:00:00 AM

SECTOR FINANCIERO

LAS CIFRAS BIEN CLARAS
UNA TARJETA QUE SUSTRAE DIRECTAmente de la cuenta corriente el valor de las compras. Eso es Electro, la innovación que Visa Internacional trajo hace más de un año a Colombia con tan buenos resultados que en 1992 las ventas a través de él alcanzaron los 23.053 millones de pesos.
Evidentemente, no se trata de una modalidad de crédito. Pero no por eso deja de ser una opción interesante. Para los usuarios porque tienen acceso directo a los recursos, para los bancos porque el número de los clientes aumenta ante el ofrecimiento de un servicio eficiente y fácil de usar, y para los comerciantes porque, sencillamente, es una modalidad más de compra.
En el resto de Latinoamérica también está ganando usuarios. Y seguramente esto explica porqué el presidente de Visa Internacional en la zona, James Partridge, calificó "el trabajo conjunto con las entidades financieras" como la principal estrategia actual de ensanchamiento en esta región del mundo.
Partridge, administrador de empresas de la Universidad de Nueva York y miembro del Grupo Ejecutivo que establece las políticas de Visa para todo el globo, estuvo recientemente en el país y su diálogo con SEMANA no fue precisamente una enumeración de las virtudes de los productos que ofrece la firma. No habló de la Visa Clásica ni de la Visa Oro de uso nacional e internacional. Tampoco de la Visa Empresarial para los gastos de representación de los altos ejecutivos. Lo que hizo fue presentar resultados, cifras, datos muy concretos.
Precisó, por ejemplo, que Colombia es el quinto en volumen de ventas después de México, Argentina, Brasil y Venezuela en este orden y dijo que, en términos generales, 1992 fue un buen año en la zona: el número de "plásticos" aumentó en 14.3 por ciento y las ventas en 17.4 por ciento.
Aunque claro, el peso de las cifras que sustentan esos re sultados todavía es menor: tan solo cuatro por ciento de los 463 mil millones de dólares vendidos con los productos de la firma en el mundo entero. Lejos, muy lejos está el continente del mayor usuario de Visa en el mundo, Estados Unidos, que tiene el 40 por ciento del volumen total de ventas.

CAMINO AL TRILLON... DE DOLARES
Los estimativos indican que en l993 las cifras completas de Visa Internacional superarán los 500 mil millones de dólares -en términos un poco más sonoros, medio trillón-. Y para el 2001 se espera alcanzar el trillón, un millón de millones de dólares.
Claro que en esta "danza" de ceros a la derecha también hay secretos no muy alentadores. El crecimiento el año pasado fue de solo 16 por ciento, el más bajo en los últimos tres años.
Las razones? "Recesión mundial" contesta con rapidez James Partridge. En segundo lugar, la competencia. Todavía Master Card, American Express y Diners, aunque, la verdad, a la firma ya le empiezan a preocupar un poco más las chequeras.
En Latinoamérica uno de los mayores obstáculos es la deficiencia de las telecomunicaciones. Mientras se mantenga el actual sistema y para usar una tarjeta de crédito haya que "estar en línea", los problemas en esta parte del mundo no faltarán.
Afortunadamente Visa Internacional, al igual que algunas firmas japonesas de vanguardia, estudia la posibilidad de crear una Chip Card, tarjeta que registrará cada transacción en un pequeño circuito integrado. Las compras, compulsivas o no, pronto tendrán memoria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.