Especiales Semana

Sector Financiero

25 de octubre de 1993

Regulación vs. control
EL PASADO 31 DE AGOSTO EL GOBIERNO creó el Comité Asesor de Regulación Económica, organismo encargado de realizar la coordinación institucional de las funciones de intervención en las actividades financiera, bursátil y aseguradora. Se avanza de esa manera en un proceso de delimitación de funciones entre las diferentes ramas del poder público al interior de cada una de estas entre sus distintas entidades que comenzó con la Constitución de 1991, y que se materializó con la expedición de la Ley 35 de enero del presente año.
Dicha Ley -considerando que después de la promulgación de la Constitución no existía suficiente claridad sobre las funciones atribuidas aI Congreso y al Gobierno en materia de intervención en el manejo del ahorro y en las actividades vinculadas con su aprovechamiento estableció que las funciones de intervención en las actividades financiera y aseguradora serían ejercidas por el Gobierno, por conducto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Y creó, para el efecto, un Viceministerio, Técnico, que se encuentran en cabeza del economista Ulpiano Ayala.
Posteriormente y mediante el Decreto 546, de marzo 23 de 1993, se reglamentó el Viceministerio y se crearon dos direcciones: la Dirección General de Política Macroeconómica y la Virección General de Regulación Económica. Y a esta última se le asignaron, como su nombre lo indica, funciones relacionadas con la formulación de políticas y regulación de las actividades financiera, bursátil y aseguradora, en coordinación con las Superintendencias Bancaria y de Valores.
Lo anterior hacía necesario establecer un mecanismo institucional que permitiera ejercer adecuadamente las funciones referidas. Y ese organismo es el Comité Asesor de Regulación Económica que se acaba de crear, y del cual forman parte el Viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda -quien los presidirá el Superintendente Bancario, el de Valores y el Director de Regulación Económica del Ministerio de Hacienda.
Como funciones se le asignaron las de evaluar y coordinar los proyectos de normas necesarias para ejercer la intervención del Gobierno, coordinar con las superintendencias todas las tareas que deba realizar la Dirección de Regulación, recomendar la realización de estudios técnicos y juridicos que sirvan de fundamento a las normas de intervención que deba expedir el Gobierno y solicitar a las entidades del Estado la información necesaria para el ejercicio de sus funciones.

¿Exceso de intervención?
Para algunos analistas, Ia creación de las instancias mencionadas contribuye al exceso de supervisión del sector que se creó en el país como consecuencia de la crisis de comienzos de los años 80. Y no son pocos los que piensan -como lo hace el estudio del Banco Mundial sobre el sector alse se dio a conocer a principios de este mes- que fue un error el que la Ley 35 hubiera separado las funciones de supervisión y regulación.
Otra cosa piensan, sin embargo, conocedores del tema como el presidente de la Asociación Bancaria, César González Muñoz, para
quien la creación del Viceministerio Técnico del Ministerio de Hacienda es una buena idea, y la separación de funciones un gran acierto. Al fin y al cabo, una cosa es la resgulación, que quedó en manos del Gobierno, y otra muy distinta es el control -con todo lo que tiene de policial- que está en manos de las superintendencias.
Es más, para algunos expertos el hecho de que tanto la Dirección de Regulación Económica como las superintendencias estén todavía bajo la misma cabeza -el Ministro de Hacienda hace que no haya todavía suficiente independencia entre las dos funciones. Y consideran que así como se creó un ente completamente autónomo para el manejo de las políticas crediticia, cambiaria y monetaria, no sería mala idea pensar en la creación de una autoridad independiente para Ia supervisión y control del sistema financiero y el mercado de capitales.
Pero si bien las normas expedidas en el presente año no llegan a tanto, lo que sí no parece cierto es que compliquen el cuadro de regulación. Por el contrario, como le dijo a SEMANA el director de Regulación Económica, Jorge Gabriel Taboada, lo que hacen la ley y los decretos es precisar competencias y crear mecanismos de coordinación que faciliten y centralicen la toma de decisiones. Y eso, de por sí, es un paso importante en la clarificación de las reglas del juego del sector.