Viernes, 20 de enero de 2017

| 1993/10/25 00:00

Sector Financiero

Sector Financiero

Suerte en la pantalla
ARTHA CECILIA APONTE ES UNA samaria residenciada en Bogotá.
A comienzos de este mes hizo una transacción en uno de los cajeros de la capital y cuál no sería su sorpresa al ver cómo en la pantallas aparecía un mensaje que le aseguraba haber ganado un bono de un millón de pesos en productos de Cafam. El pasado 8 de septiembre le fue entregado el premio por Servibanca, una de las entidades que tiene actualmente promociones por el uso de sus cajeros. Martha Cecilia se hizo dueña automáticamente de toda clase de electrodomésticos, lencería, zapatos, ropa, mercado y hasta una lavadora. Como ella hay 2.352 usuarios de la red Servibanca que han ganado hasta el momento 1.700 premios en las principales ciudades del país. En Bogotá son 607 los beneficiados, en Medellín van 52, en Cali 46, en Bucaramanga 16, en Cartagena nueve, en Barranquilla 21, en Manizales nueve, en Pasto tres y en Pereira seis ganadores para un total de 769 premios entregados, restan 1.483 premios otorgados por los cajeros que aún no han sido entregados. Y con sólo 17 días de promoción, lo que quiere decir que se están entregando 100 premios diarios.

Razones de peso
Esta red de cajeros automáticos presenta la mayor participación en el mercado, un 15 por ciento en toda Colombia.
De todas las transacciones que se hacen en el país el 16 por ciento son en estos cajeros. Lo que quiere decir que ocupa el primer lugar en número de terminales electrónicas y el tercero en transacciones. Esta es, en parte, la razón por la que la compañía se decidió por crear una promoción lo suficientemente atractiva para animar a los usuarios a utilizar estos servicios. Todo como parte del plan estratégico planteado para este año.
Pero si existe un cajero Servibanca prácticamente en todos los puntos de Bogotá ¿por qué no están siendo lo suficientemente utilizados? Según Fernando Cuestas, jefe de Investigaciones, las corporaciones como Davivienda y Conavi, que eran líderes en transacciones y número de cajeros dispuestos en el país venían manejando un alto volumen de transacciones. Cuando Servibanca entró a competir se llevó el primer puesto en cuanto a instalación de terminales, pero todo parece indicar que la fidelidad de los usuarios para con las corporaciones donde tienen depositados sus ahorros es evidente. Con todo, esta compañía cuenta con más de 400 mil clientes activos que realizan mínimo una transacción mensual. Se pretende llegar al millón de usuarios y se calcula que esta última promoción atraiga parte de ellos, aunque la idea fundamental no es atraer clientes sino aumentar transacciones.
Otra estrategia, muy bien manejada por esta companía, es la de los valores agregados, es decir ofrecer al usuario algo adicional que no encuentre en las demás entidades, un diferenciador. De ahí que gran parte de los 104 cajeros instalados en la capital posean condiciones muy especiales como la música y los mensajes continuos que tramite cada cabina de estos cajeros, un olor muy agradable y característico y una atención basada en la amabilidad y la precisión en satisfacer las necesidades del consumidor.

Inversión y resultados
Todo esto se traduce en inversión, que es lo que precisamente se está haciendo en estos momentos con la promoción, que durará 45 días, que se inició el primero de septiembre y finaliza el 15 de octubre. En total son más de 300 millones de pesos invertidos, entre publicidad, impuestos y los 4.151 premios otorgados por las distintas firmas patrocinadoras y en los que el ganador tiene todas las ventajas: no paga impuestos ni ningún costo adicional, no necesita un mínimo de retiro para tener oportunidad de ganar, no llena ningún formato, va dirigido a todos los tarjetahabientes del sector financiero, aprovechando que el sistema recibe las tarjetas de todas las corporaciones y el premio se le entrega dos días después de haber qanado. La idea básica, según Ivonne Lucía Chapetón, jefe de publicidad es: "Darle un vuelco a lo que se le ofrece normalmente a los usuarios. Premiar la utilización de estos servicios significa atraer clientes y asegurar nuestro liderazgo que se traduce en presencia en el mercado".
Por lo pronto Cafam, con sus bonos desde 5.000 hasta un millón de pesos, Black & Decker con sus electrodomésticos, Avianca con sus 50 tiquetes aéreos a Miami, San Andrés, Cartagena, Santa Marta y Leticia, y Cooperadores, una cooperativa del occidente colombiano, con sus televisores y VHS seguirán entregando, hasta que se acaben, los premios que incentivan el uso de este servicio.
Los beneficios son mutuos, en este caso, los patrocinadores ganan a cambio de ofrecer sus productos, publicidad en los medios más importantes del país, además de los pasa calles, las impulsadoras, los afiches, y muchas otras cosas. Por ahora, Servibanca no es la única entidad que realiza este tipo de promociones mediante la pantalla de sus cajeros. Otra, como Ahorramás, también lo está haciendo, pero con requisitos un poco distintos.
Las crecientes inversiones que demandan el proceso de automatización, la necesidad de reducir costos y ampliar la cobertura, han contribuido a Ia aparición de nuevas alternativas que incrementen el uso beneficiando a las dos partes: el usuario y las entidades encargadas de difundir el servicio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.