Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/25/1993 12:00:00 AM

Sector Financiero

Sector Financiero, Edición 595, Sección Especiales, 20956 Sector Financiero
Los más grandes
EL PASADO 5 DE JULIO, INTERNATIONAL BUsiness Week publicó un listado con los 200 bancos más grandes del mundo. Los cinco primeros lugares son para instituciones japonesas y a lo largo de esas páginas hay 41 bancos más del mismo país.
Esto quiere decir que casi una cuarta parte de las entidades financieras presentadas son parte del "milagro japonés" y aunque algunos analistas opinan que dichas instituciones tienen problemas de rentabilidad, su situación sigue siendo privilegiada pues son también los que integran la lista de los cinco de mayor valor en el mercado internacional (ver cuadro adjunto).
En las siguientes dos páginas SEMANA presenta los 110 primeros lugares dentro del gran listado con el nombre del banco, el país donde tiene su sede principal y el valor de sus activos. Comparando esta clasificación con la de aquellos que tienen el más alto precio es posible apreciar que el Sumitomo, el Sanwa y el Fuji están en los cinco lugares de privilegio de las dos clasificaciones, y que el Fuji Bank, el segundo más grande del mundo entero es quinto en precio de venta con 60.800 millones de dólares como precio.
Entre tanto son 25 las entidades financieras de Estados Unidos que aparecen en la lista de los 200. Hay 24 alemanes, 13 ingleses y 12 franceses. Sólo un banco latinoamericano está en el listado: Bancomer, de México, en el puesto 171. Y resulta el mejor ejemplo de excelente actividad financiera en el continente no sólo por su tamaño, como resulta evidente, sino porque de acuerdo con lo señalado por los analistas financieros en los últimos meses las reformas económicas de Carlos Salinas de Gortari están convirtiendo a las instituciones bancarias de su país en envidiables a la hora de calcular utilidades. Bancomer tiene, de acuerdo con la lista, 31.160 millones de dólares en activos.

¿Y Colombia?
Las cifras antes mencionadas están a una importante distancia de las manejadas en el país. Todos los activos de los bancos colombianos suman 13.500 millones de dólares, menos de la mitad del valor en activos de la última de las entidades calificadas por International BusinessWeek como las más grandes. En efecto, el puesto 200 del mencionado ranking lo ocupa el controvertido Banco Ambrosiano que tiene 27.087 millones de dólares en activos.
La mayor de las instituciones colombianas en este sector es el Banco Ganadero con 1.860 millones de dólares en activos. Una cifra que junto a los 456.484 millones de dólares del Dai-Ichi Kangyo Bank de Japón, el más grande del mundo, resulta casi irrisoria. Sin embargo, como se señala en otra nota de esta separata, al sector financiero colombiano no le ha ido tan mal en los últimos años. Los establecimientos se están capitalizando y empiezan a gozar de mayor solidez.
Privatización, gran prioridad Ademas, aquí como en el resto del mundo, la privatización camina con paso seguro. Los colombianos , pueden esperar pora finales de este año la oferta del Banco de Colombia. Y a nivel mundial otros gobiernos anuncian la venta de entidades tan conocidas en sus respectivos países como esta.
El caso francés es un buen ejemplo. Hace pocos meses, el primer ministro Edouard Balladur anunció la decisión gubernamental de vender el Crédit Lyonnais y el Banque Nationale de Paris y 12 respectivamente, en la lista de los 200 grandes a los inversionistas privados. Esas instituciones entrarán a un mercado altamente competido en un economía deteriorada que, según cálculos serios, se contraerá este año en uno por ciento.
Y los gerentes de los bancos franceses se verán obligados a concentrar sus esfuerzos en generar utilidades dentro de un mercado con competencia aún más fuerte de lo presupuestado, porque Balladur comentó por la misma época que también serán reducidos otros controles. Por ejemplo, se derogarón las leyes que prohíben a los bancos ofrecer intereses sobre las cuentas corrientes.
Noruega, Portugal e Italia también están ingresando en la era de la privatización. El gobierno de este último país, por ejemplo, tiene en venta tres "elefantes blancos" que juntos tienen 900 mil millones de dólares en activos.
LOS BANCOS DE MAYOR
VALOR EN EL MERCADO
Precio
(en US$ miles de millones)
Mitsubishi Bank 73.6
Sumitomo Bank 66.0
Industrial Bank of Japan 63.2
Sanwa Bank 61.2
Fuji Bank 60.8

¿Dioses a punto de caer?
En contraste con la banca colombiana, la mundial -siguiendo el informe de Internationol BusinessWeek- va por mal camino. Mientras el indice de return on equity, que mide la rentabilidad promedio de este tipo de entidades, estuvo el año pasado en 7,2 por ciento, todo indica que en 1993 bajará al nivel crítico de 5,3 por ciento.
Esta situación ha provocado que cada día más instituciones descentralicen sus grandes negocios comprando compañías de todo género y vendiendo sus sucursales de más bajo rendimiento alrededor del globo. El número de productos ofrecidos por las entidades financieras tiende a multiplicarse y el servicio debe mejorar en aquellos que deseen permanecer dentro de la competencia. Por ahora, aquí está la lista de los más grandes.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com