Especiales Semana

Sector Financiero

25 de octubre de 1993

Llegó para quedarse
EL AUTOMOVIL, UNA DE LAS OBRAS MAEStras de la raza humana, ha significado conveniencia, comodidad, seguridad y ahorro de tiempo para quien lo usa. Es un producto de la civilización moderna considerado indispensable y que hoy en día es la razón de ser de grandes compañías en el mundo entero.
Hacia el futuro
Desde 1967 Hyundai Motor Company ha liderado la industria automotriz coreana como productor integral de vehículos. Su oficina central se encuentra en Seúl. Su gigantesca planta con capacidad para 1.120.000 vehículos y un complejo de 4.685.000 metros cuadrados se halla en la ciudad de Ulsan. Esta compañía también ha establecido filiales en Estados Unidos y Canadá que produce 100.000 vehículos particulares y 300.000 rines de aluminio. Son fábricas robotisadas en un 90 por ciento, con robots que hacen hasta 400 soldaduras simultáneamente, lo que asegura y garantiza cero defectos, estrictos elaborados, alto desempeño y seguridad. En una palabra: calidad y productividad. Todo esto sin contar con una red de concesionarios y servicios en las principales ciudades del mundo.
Actualmente tiene el 67 por ciento del mercado local coreano, sobresaliendo como líder automotriz en ese país al introducir con éxito modelos y líneas diversas de automóviles, camiones y vehículos especializados. Cuenta, además, con un instituto de investigaciones tecnológicas para desarrollar motores y transmisiones que aumentan el nivel técnico de la industria automotriz coreana. Entre sus múltiples investigaciones, las que mas se han desarrollado son aquellas tendientes a garantizar absoluta seguridad, durabilidad y confort. Para ello se realizan diversos tests: contra el polvo, de estabilidad, de maniobrabilidad, de prueba de agua, de alta velocidad, de medio ambiente, de impacto y otros test internacionales autorizados, incluyendo los requeridos por Europa y Canadá, así como los estándares federales de seguridad de vehículos automotores en Estados Unidos. Entonces no es raro que estos carros sean reconocidos por su calidad.
Con todo esto, cabe mencionar, que Hyundai no es solamente un inmenso complejo que produce vehículos, también es líder en la producción de partes y equipos electrónicos para informática, robótica y telecomunicaciones. Además posee astilleros navales que han construido cerca de 600 gigantescas embarcaciones de los superpetroleros. Cuenta con la capacidad para montar proyectos de ingeniería y construcción a gran escala, incluyendo pozos petroleros en la zona del Golfo Pérsico, grandes autopistas y hasta construyó el complejo Olímpico en Seúl, donde se llevaron a cabo los juegos de 1988.
Hyundai fue líder en la importación de vehículos para pasajeros en Australia, el pasado mes de julio. Esta compañía coreana sobrepasó a Mazda (por primera vez en la historia), al mejorar su récord en ventas mensuales por tercera vez consecutiva, las cuales alcanzaron las 1.614 unidades, de acuerdo con cifras oficiales de la industria, lo que significa el 4,7 por ciento del mercado nacional australiano. Sobrepasó a Mazda con 1.275 unidades, a Daihatsu con 1.215, o Honda con 1.025 y a Nissan con 978 unidades. Hasta el momento, esta compañía ha colocado en el mercado 9.051 unidades y se pretende que al terminar el año la cifra ascienda a 15.000.
Sin embargo existen la predicciones, según los fabricantes de vehículos automotores coreanos, para este año la producción total alcanzrá el nivel de 2.130.000 vehículos.
Esto equivale al cuatro por ciento de la producción mundial con un incremento del 14 por ciento, si se compara con las cifras del año anterior y ubica al país en la séptima posición mundial .
Gracias a la apertura económica en Colombia se pudo introducir con éxito esta marca con el objetivo de permanecer, como lo ha hecho en todos los países de Centro, Sur Américca y el Caribe desde hace 16 años. Desde el inicio de sus operaciones en el país, octubre del 1992, Hyundai se convirtió en la cuarta marca de importancia en el mercado de automóviles particulares en Colombia después de las tres ensambladoras nacionales, al comercializar 1.050 unidades, hasta febrero de este año. Además la representación de esta compañía en Colombia tiene el serio compromiso de adquirir repuestos por el equivalente al 10 por ciento del valor de las compras de vehículos, lo cual garantiza un adecuado y oportuno suministro.

Motivos para celebrar
Todo lo anterior son razones suficientes para recordar con bombo y platillos los 25 años de existencia de Hyundai Motor Company. Hace poco se organizó en la República de Corea la Tercera Convención Mundial de Distribuidores. Asistieron representantes de 114 países y un total de 243 personas, incluidos los representantes de esta compañía en Colombia.
El tema de la convención fue GT10, que quiere decir, Global Top 10, que simboliza el objetivo de colocarse dentro de los 10 productores automotrices más grandes a nivel mundial antes del año 2000.
Para alcanzar este objetivo se establecieron algunas strategias básicas como continuar abasteciendo los merados con vehículos de calidad comprobada que llenen las expectativas y necesidades de los usuarios. Para lograrlo se lanzarán 11 nuevos vehículos en los próximos siete años.
En 1992 Hyundai Motor Company invirtió 320 millones de dólares en investigación y desarrollo de los cuales 45.000.000 fueron destinados a la construcción de la pista le prueba. Actualmente trabajan 3.418 ingenieros en insestigación y desarrollo. El número va en aumento, se calcula que apróximadamente este aumentará a 6.600 para 1999. Así mismo las ventas del año pasado ascendieron a 824.245 vehículos, valorados en 7.800 millones de dólares.
Se reforzará, mediante una campaña de relaciones públicas, el conocimiento del conglomerado de empresas Hyundai. Cerca de 200 de los mejores periodistas del mundo serán invitados a Corea el próximo año, y serán los encargados de divulgar mundialmente la realidad de esta firma. Un excelente servicio posventa incrementando la capacidad técnica de los mécanicos y aumentando las pruebas de evaluación de los vehículos en diferentes mercados.
Igualmente se hará mayor número de visitas por parte de los ingenieros de esta compañía y se diseñarán diferentes campañas tendientes a incentivar a los mejores distribuidores. Todo parece indicar que para esta empresa la calidad es sinónimo indiscutible de venta.