Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/1994 12:00:00 AM

SECTOR FINANCIERO


ENFASIS EN EL RECURSO HUMANO

DE UNOS CINCO AÑOS PARA ACA, EL área de recursos humanos de las empresas públicas y privadas ha empezado a tomar fuerza. Un poco por la moda de algunas técnicas gerenciales que han sido importadas y altamente difundidas en el país y la involucran. Por ejemplo, el control total de la calidad y más recientemente la reingenierìa.

Y sobre todo, porque, según señalan los expertos, en muchos sectores ya se tiene conciencia de que las ventajas competitivas de una empresa sobre otra se empiezan a concentrar más y más en las diferencias de servicio y menos en las especificaciones de los productos, pues estos tienden a parecerse de una marca a otra. Y muy poco tiempo después de la aparición de una verdadera novedad, todos las empresas de su sector la ofrecen.

Si de servicios se trata, el sector financiero es de mención obligada y en él sí que es cierto aquello de que invertir en la gente da resultados. Los productos que ofrecen, por ejemplo, las distintas coorporaciones de ahorro y vivienda, son similares y el cubrimiento nacional de sus operaciones está garantizado.

"Lo que determina que el cliente escoja una u otra corporación -explicó un alto ejecutivo del sector consultado por SEMANA- es la habilidad que demuestre su gente para moverse con total libertad y seguridad dentro del mercado. Conociéndolo. Teniendo la capacidad de explicar sus ventajas a los clientes reales y potenciales. Haciendo un seguímiento permanente".


RECONOCIMIENTO NACIONAL A LA CAPACITACION

Por lo anterior, la capacitación de la gente en este sector resulta esencial y, además, empieza a obtener reconocimiento. Uno de los ejemplos más claros se presentó hace casi un mes. Portafolio de El Tiempo otorgó sus premios Portafolio Empresarial con la participación de 598 empresas del país y una de las 18 categorìas consideradas fue la capacitación del recurso humano. El premio fue entregado a la Corporación Colombiana de Aho rro y Vivien da Granahorrar, la primera CAV que se creó en Colombia y que cuenta hoy con 116 oficinas, 126 cajeros automáticos y 2.225 empleados.

En las consideraciones que hace el semanario de economía y negocios Portafolio sobre el premio otorgado a Granahorrar dentro de su edición 35 se explica que la columna vertebral de la corporación en este momento es su programa de formación integral en convenio con el Politécnico Grancolombiano.

El presidente de la entidad, Jorge Enrique Amaya, quien además ganó en el mencionado concurso el premio al mejor trabajador a nivel directivo, ha demostrado un interés constante en el tema de la capacitación de los empleados desde que llegó a su cargo en 1989. Además, en Granahorrar hay una Gerencia de Recursos Humanos, lo que demuestra el nivel que ha alcanzado la preocupación por el tema en la entidad.

Al frente de ese departamento hay una abogada, Ivonne Campos, y la coordinación está en manos de un contador, Rigoberto Guerrero. Este último lleva 16 años en la entidad, empezó como mensajero y hace cinco trabaja en temas relacionados con el manejo de los recursos humanos. El es, con su historia, una prueba firme de la existencia de políticas de desarrollo de carrera dentro de la organización, incluso antes de que la capacitación alcanzara un nivel tan alto de desarrollo .


UN PROGRAMA BIEN ESTRUCTURADO

El antecedente más inmediato al programa de capacitación existente desde abril del año pasado es un plan de Actualización Operativa que se ofrecía de manera presencial en las distintas sucursales de la corporación. Hasta ellas llegaba un grupo de capacitadores de la empresa que previamente había detectado las necesidades de cada oficina en las diferentes áreas: operativa, administrativa, de servicio al cliente y comercial. Estos capacitadores permanecían en la oficina uno o dos meses hasta asegurarse de su óptimo funcionamiento y luego regresaban a Bogotá.

Este plan daba buenos resultados aunque en opinión de algunos observadores internos y externos sus intervenciones solían ser demasiado puntuales. Se reconoció entonces la necesidad de preparar al personal de la entidad de una manera un poco más sistemática y se diseñó el programa de capacitación.

En él y todo lo que interviene en su buen funcionamiento se invierten anualmente 445 millones de pesos. Una cifra nada despreciable en entrenamiento continuo, presencial y a distancia con el apoyo logístico y académico del Politécnico Grancolombiano.

Hay dos tipos de horario. En horas no laborales: a medio día y en la noche, o, para grupos especiales cuando se planea que sean ascendidos o reciban nuevas funciones, tiempo completo de uno a dos meses.

¿Resultados? La corporación ofrece las cifras comparativas de utilidades desde el año antes en que Jorge Enrique Amaya llegara a la presidencia de Granahorrar con su preocupación por mejorar el nivel de preparación y motivación de los empleados, hasta 1993: la utilidad calculada por empleado en 1988 era de casi 550.000 pesos y en 1993 de cinco millones 197.753 pesos.

En los primeros nueve meses de funcionamiento del programa, entre abril y diciembre del año pasado, 2.658 horas de capacitación fueron dictadas en el Politécnico. Y el entrenamiento crece día a día, respaldado además por una campaña interna de motivación con impactantes lemas año a año, un intensivo programa de inducción, y una ética y una filosofía de empresa escritas y a disposición de todos.

Ademas, si todo marcha tan bien como hasta ahora, se pensará en volver formal el programa de capacitación en el área específica de corporaciones de ahorro y vivienda, así como ya existe, con la aprobación del Icfes en banca.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.