Especiales Semana

SECTOR FINANCIERO

24 de octubre de 1994




UNA BUENA OBRA
Reconocida internacionalmente como el modelo de empresa privada social para América Latina, la Fundación FES cumple 30 años al servicio de Colombia.

EMPEZO COMO una oficina de promoción de la Universidad del Valle, en noviembre de 1964 dedicada a canalizar recursos provenientes de entidades internacionales. Hoy es una de las empresas más dinámicas e importantes del sector solidario y económico del país. Se trata de la Fundación FES, que este año celebra tres décadas ejemplares de eficiencia empresarial al servicio de la sociedad.

El proceso de expansión de la Fundación se inició hacia los años 70, cuando decidió dar apoyo a nuevas universidades, y cuando, en virtud del volumen de los recursos internacionales que manejaba, se convirtió en Compañía de Financiamiento Comercial. Fue así como entró a hacer parte de la denominada Banca Social, que cumple una doble función como entidad financiera y como empresa social. Y el proceso de expansión fue exitoso: es la primera vez que una Fundación logra reunir a su alrededor a todo un grupo corporativo integrado por una corporación financiera (Corfes S.A), una fiduciaria (Fidufes), una compañía de leasing (FES Leasing) y una sociedad comisionista de bolsa (FES Valores). Todo esto sin contar con otras instituciones vinculadas a la entidad, como lo son el Instituto FES de Liderazgo, la Programadora de Televisión Procívica y la Fundación Antonio Restrepo Barco, entregada por el gobierno nacional a la Fundación para que ésta la administrara en 1986.

PRODUCTIVIDAD A TODA PRUEBA

Planeación y concepto humanitario son los principios que mueven a esta sólida empresa vallecaucana, que ha decidido buscar algo más que beneficios económicos. Tanto que prácticamente todos los sesctores sociales del país se han visto altamente beneficiados de su labor y de su infraestructura.

Uno de esos sectores es el de la educación. "Una educación carente de calidad jamás permitirá un liderazgo acorde con las exigencias de los tiempos modemos", asegura Hugo Lora Camacho, presidente ejecutivo de la entidad. Sus palabras hacen evidente el pensamiento general de una compañía que se ha dedicado a dictar seminarios y talleres en los cuales docentes, alumnos y funcionarios del Ministerio de Educación discuten temas sobre la calidad de la educación primaria, secundaria y universitaria. FES también apoya la investigación y su filosofía y experiencia contribuyeron a la creación de la Ley General de Educación, propuesta por el Ministerio de Educación al Congreso de la República.

Además de los talleres y la investigación, las publicaciones son otra de las herramientas que emplea esta Fundación para llegar directamente a grupos particulares de la población. Es el caso de los docentes, que además de recibir seminarios y charlas, tienen acceso a la Alegría de Enseñar una revista concebida y diseñada específicamente para maestros. Actualmente más de 40.000 educadores rurales y urbanos reciben esta publicación, que es distribuida en el 85 por ciento de los municipios del país.

En su ánimo por llegar a los diferentes sectores de la población, la entidad creó el Proyecto Atlántida, el cual se encarga de analizar la realidad de la juventud nacional desde su propia perspectiva. Son los adolescentes quienes investigan y conciben las páginas de Camaleón una revista dirigida a este sector de la sociedad.


SALUD Y ECONOMIA

Sin embargo, son pocos los resultados concretos que se pueden obtener si la sociedad no es atendida en sus necesidades básicas, como la salud. En este aspecto FES ha hecho un esfuerzo por mejorar la administración de varios centros hospitalarios. Igualmente, adelanta programas de prevención e investigación científica, orientados a encontrar verdaderas soluciones para enfermedades tropicales que afectan a la mayor parte de la población del litoral Pacífico. Y para complementar esta labor, la FES ha creado el Instituto de Salud del Pacífico (Insalpa), en la ciudad de Buenaventura. En este lugar se investigan enfermedades como la malaria, el cólera y la leishmaniasis. De igual forma, el año pasado esta entidad apoyó a la Fundación Valle del Lili, con casi 2.000 millones de pesos, destinados a la construcción en Cali de una de las más modernas clínicas de Latinoamérica, la cual se encargará de atender enfermedades de alta complejidad.

El interés de FES por las iniciativas que beneficien a la mavoría de los estamentos sociales, involucran también a las mujeres sin cónyuge o compañero permanente. Para ello ha creado el Programa "Hogares con Jefatura Femenina", que, con la participación de la Consejería Presidencial para la Juventud, la Mujer y la Familia y la Fundación Restrepo Barco, procura mejorar el nivel de vida de estos mujeres. Este programa se está llevando a cabo en 19 ciudades del país, entre ellas Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Manizales.

INTERESES NATURALES

El proceso de desarrollo de un país debe ir unido a la protección de los recursos naturales. La Planada fue la primera reserva natural privada del país. En ella la FES ha implementado, desde 1983, un importante programa de conservación de 3.200 hectáreas de bosque andino y de protección de especies en vía de extinción, como lo son el oso de anteojos -único en Suramérica- y los cóndores, desaparecidos desde hace varios años de los cielos del sur de Colombia.

En el aspecto ecológico, otro tema de interés para la Fundación es el del agua. Por esta razón, y en unión con la Fundación Corona, se llevan actualmente a cabo una serie de estudios sobre la oferta, la demanda y la contaminación del recurso hídrico en Colombia. Del mismo modo, la FES ha apoyado las iniciativas privadas y estatales tendientes a proteger las cuencas hidrográficas de diferentes regiones del país.

Otro de los puntos esenciales en el cuidado de los recursos naturales es la educación y capacitación de profesionales, técnicos y empleados que intervienen en el desarrollo de los programas de conservación. Para ellos, la Fundación Islas del Rosario de Cartagena y la FES han iniciado un programa de capacitación para guías turísticos y lancheros en el Parque Nacional Corales del Rosario. El programa tiene por objetivo brindarles entrenamiento, con el fin de convertirlos en educadores ambientales. Del mismo modo, adelanta la carnetización de estos operadores para que puedan movilizarse sin restricciones en las inmediaciones del ecosistema coralino.

PROYECCION INTERNACIONAL

Recientemente, la Fundación FES fue seleccionada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como el modelo de Empresa Privada Social para América Latina. Esta entidad fue estudiada por más de 200 dirigentes sociales latinoamericanos, quienes se dieron cita en Washington para asistir a la pasada cumbre social del BID, institución que continuará haciendo desembolsos para que la Fundación FES los canalice en los proyectos que considere más apropiados.

En este sentido, la empresa ha firmado importantes convenios con prestigiosas instituciones internacionales, con el objeto de canalizar recursos extranjeros hacia obras de beneficio social en Colombia. El año pasado, por ejemplo, la Fundución obtuvo para el país recursos cercanos a los 3.700 millones de pesos.

Aunque sería demasiado largo enumerar los proyectos y obras de esta entidad vallecaucana, lo importante es reconocer en ella lo que puede llegar a crear la voluntad férrea de los colombianos.