Especiales Semana

SECTOR FINANCIERO

3 de abril de 1995

UN PONQUE BIEN REPARTIDO
Crear una entidad financiera al servicio de los comerciantes colombianos era uno de los principales objetivos de la Federación Nacional de Comerciantes. Con la apertura en 1994 del Banco Nacional del Comercio, el sueño de la federación se hizo realidad.
VARIOS AÑOS atrás un grupo de comerciantes fundó el Banco del Comercio, luego llamado Bancomercio. Pero esta entidad nunca centró su filosofía en servir al sector comercial. Hace aproximadamente tres años, a pesar de los esfuerzos de Fenalco por adquirir Bancomercio, le fue adjudicada su licitacion al grupo liderado por el Banco de Bogotá. El gremio de comerciantes continuó entonces con su empeño de adquirir un banco, hasta que en 1994 logró comprar el 94.5 por ciento de las acciones del Banco de Caldas y lo convirtió en el Banco Nacional del Comercio -BNC-.
Luego de crear el BNC, Fenalco se propuso la tarea de democratizarlo. Para lograrlo, colocó a la venta las acciones de la entidad, dando la posibilidad a cualquier comerciante de adquirir hasta un 5 por ciento de la propiedad accionaria. "La idea es que en este caso no se dé la típica concentración de acciones que está presente en el resto de las instituciones bancarias del pais", señaló Sabas Pretelt de la Vega, presidente de Fenalco.
Actualmente el BNC cuenta con 2.000 socios fundadores y se espera que el número de comerciantes accionistas llegue a 4.500 para finales de 1995. Lo anterior es viable si se considera que pueden adquirirse paquetes de acciones desde tres millones de pesos para pago de contado y cinco millones de pesos por pago a crédito. Para ello se puede tomar un financiamiento hasta por el 70 por ciento del valor de la inversión con un plazo de cuatro años y medio para cancelarlo. Fenalco, por su parte, conservará un 15 por ciento de las acciones del BNC, con el fin de velar porque la filosofía de apoyo al sector comercial nunca sea abandonada por el banco.
El BNC es un banco enfocado hacia el bienestar del sector comercial. Por eso, dentro de los beneficios que prestará se encuentra la facilidad de otorgar créditos para los comerciantes y los socios afiliados. Los accionistas serán considerados clientes preferenciales y recibirán una serie de beneficios adicionales. Por ejemplo, Fenalco les otorga asesoría en el diseño de almacenes, merchandising y otros temas de capacitación comercial. Además, los comerciantes accionistas que promocionen el uso de la tarjeta de crédito Visa-BNC recibirán varios incentivos, entre los que se destaca el reembolso del 1 por ciento del total de las ventas facturadas con la tarjeta a lo largo del año.
En la actualidad el banco de los comerciantes cuenta con 40 oficinas en el país y dentro de unos meses abrirá nuevas sedes, principalmente en aquellas ciudades en las cuales existe una sede de Fenalco mas no del BNC. Y a nivel internacional, 106 comerciantes tendrán a su disposición un banco en Nassau (Bahamas), para las operaciones financieras internacionales.
Este negocio está asesorado y respaldado por el Grupo Ganadero. Las acciones del BNC se están transando a través de la fiduciaria (Fidugán) y la agencia de bolsa (Corregán) del grupo financiero. Para Sabas Pretelt, el mayor respaldo del banco es el hecho de que éste sea "de los comerciantes y para los comerciantes. Es la primera vez que un gremio compra un banco, se dedica a su saneamiento financiero y a su capitalización y lo coloca en manos de miles de comerciantes".