Especiales Semana

SECTOR FINANCIERO

26 de junio de 1995

LLEGO LA HORA DE AHORRAR
La apertura económica desató una ola incontrolable de consumo y los colombianos no han hecho sino gastar
DURANTE LOS últimos tres años los colombianos no han hecho otra cosa que gustar... gastar... y gastar.... porque de ahorrar nada. Según cifras de Fedesarrollo, en los años 80 el ahorro privado del país alcanzó un promedio del 10 por ciento del Producto Interno Bruto y para 1991 se incrementó en 15,3 por ciento. Pero de ahí en adelante empezó su más dramático descenso. Entre 1992 y 1994 el ahorro cayó al 6,3 por ciento. Esta caída, según los expertos, obedeció a las bajas tasas de interés que pagaban los bancos y a que por esa época se encontraban por debajo de la inflación, es decir 23 y 24 por ciento, cuando ésta se ubicaba entre un 27 y 28 por ciento.
Con esta situación se pretende superar las tasas de captación y lograr superar los índices del año anterior. En 1994 los colombianos ahorraron tres billones de pesos, algo así como 83.000 pesos por cada habitante. A simple vista estos cifras parecen elevadas, pero los expertos consideran que el ahorro pudo haber sido mayor.
De acuerdo con el presidente del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, Guillermo Gómez Estrada, el ahorro va a crecer gracias a que la situación que se vive hoy es diferente y las tasas de interés son más reales que en el pasado. Pero lo más importante, según Gómez, es que el consumo ha ido disminuyendo. Sin embargo otros especialistas en el tema consideran que los compradores gastan a ritmo de samba. "Los colombianos son los mejores consumistas del mundo porque todo lo que ven y les of recen quieren compralo", señaló a SEMANA el economista Carlos Prieto.
Por su parte, Gómez es muy escéptico con las metas del gobierno, que pretenden elevar el nivel del ahorro privado a un orden del 14 por ciento al finalizar el cuatrienio. "Yo creo que esto es imposible porque en Colombia no exite una cultura del ahorro".
Modelos económicos
Unas de las razones por las cuales los países orientales pudieron crecer a unas tasas tan aceleradas durante los últimos 20 años son la disciplina y la mentalidad de programar un futuro, ideología con la que no cuentan los países latinoamericanos. Es así como Japón superó a Estados Unidos y se constituyó en la primera economía del mundo.
Pero dejando atras este caso excepcional, se encuentra que países como Corea, Malasia, Singapur e Indonesia, entre otros, los cuales durante 1965 tenían unos niveles de ahorro similares o incluso menores a los de Colombia, 22 años después superaron al país con un aproximado de 10 puntos por encima, ahorrando y montando así las bases e infraestructura para su desarrollo.
Aunque no sea una justificación, la lógica económica indica que el ahorro aumenta si el poder adquisitivo de la gentesevoluciona favorablemente, y desafortunadamente en Colombia existe un importante retraso, ante todo en las clase media y media alta, que es precisamente la que necesita la figura del ahorro.
Los ahorradores
Según las estadísticas de Asobancaria a febrero 24 de 1995, la variación de los depósitos de ahorro común dentro del sistema ha variado con una fluctuación de tan sólo el 2,98 por ciento, es decir que los 29 bancos más importantes del país poseen un total de 2.250 millones de pesos. La entidad financiera que lidera el mayor número de ahorradores es el Banco de Colombia y en su orden le siguen, La Caja Agraria, el Banco Ganadero y Bancafé.
El gobierno sostiene que para alconzar una economía mas próspera y competitiva es necesario realizar una mayor inversión en actividades productivas por parte del sector privado y una mayor inversión social en infraestructura por parte del gobierno. Pero aunque los ciudadanos compartan esta propuesta, según ellos el país no puede seguir soportando el despilfarro de los dineros de la Nación en viajes sin trascendencia. Sin embargo sostuvieron que es necesario mantener las condiciones actuales de las tasas e impulsar la bonanza petrolera y el mercado de capitales.
Soluciones a la vista
Durante el III Congreso Nacional del Ahorro, realizado a finales del año pasado en Cartagena, Fedesarrollo presentó un estudio titulado: 'Colombia: ahorro en declive, financiación en auge', en el cual se mostró un panorama poco alentador en materia de ahorro privado y en donde al mismo tiempo se llegó a varias conclusiones como, por ejemplo, para lograr la reducción del gasto público y el aumento del ahorro sugiere al gobierno "aumentar el recaudo de impuestos, particularmente de aquellos de naturaleza indirecta, en tal sentido el gobierno haría bien en mejorar la eficiencia en el recaudo, eliminando las múltiples exepciones existentes".
Así mismo, termina señalando que "en una economía que ahorra poco y que está sujeta a una importante afluencia de divisas, se debe mirar con cuidado el proceso mediante el cual aumenta en forma demasiado pronunciada la cartera del sistema financiero. Ya que una reversión de los flujos de capital podría poneren riesgo la solidez del sistema financiero, el cual ha apalancado gran parte de sus créditos en la abundancia de divisas, por lo tanto -reiteran- la adecuada supervisión de esta actividad se vuelve crucial hoy más que nunca".
Todo parece indicar que si se logra mantener las condiciones actuales del mercado y si los ciudadanos se concientizan en los múltiples beneficios que pueden recibir a través del ahorro, Colombia a muy largo plazo empezará a salir del escondite en que se encuentra.