Especiales Semana

SECTOR FINANCIERO

23 de octubre de 1995

DESPEGA LA FINANCIACION
Durante el primer semestre de 1995 las corporaciones de ahorro y vivienda prestaron cerca de 400.000 millones de pesos.

A PESAR DE LOS pronósticos, todo parece indicar que las medidas de control sobre las tasas de interés que impuso el gobierno a mediados de junio están dando resultados. Es así como en los dos últimos meses las corporaciones de ahorro y vivienda, incluyendo al Banco Central Hipotecario, registraron préstamos por 104.258 millones de pesos.
Esto se debe a que el costo de crédito, tanto para vivienda como para libre inversión, se ha reducido significativamente, pasando de 22,76 por ciento de corrección monetaria en agosto a 21,79 por ciento en septiembre, es decir casi un punto de diferencia.
De acuerdo con estimativos del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda -Icav-, por cada punto que disminuya la corrección monetaria, la primera cuota del crédito de vivienda disminuirá en un 0,07 por ciento, aunque es una cifra poco relevante, si se mira a largo plazo resulta ser bastante importante.
La línea de crédito que tiene mayor demanda es la de vivienda, según las 10 corporaciones consultadas por SEMANA. Estas prestan en promedio hasta un 70 por ciento del valor total del inmueble, a 15 años, con intereses que oscilan del 16 al 20 por ciento, con cuotas mensuales que van desde los 17.000 hasta los 220.000 pesos por millón solicitado; estas cuotas varían según el índice de la corrección monetaria.
Los trámites son los mismos de todos los años: solicitud de avalúo, certificado laboral, certificado de ingresos y retenciones y extractos. Pero lo que sí varía de entidad a entidad es la cantidad de ingresos demostrables y el tiempo de aprobación y desembolso.
Los ingresos mínimos por millón solicitado pueden ser de 45.000 y máximo de 65.000. Y mientras unas corporaciones aprueban los préstamos en tan solo un día, como es el caso de Davivienda, otras se demoran entre 4 a 6 días, como Colpatria, Las Villas, Colmena, Ahorramás, Granahorrar, Conavi y Concasa.
Hoy en día poseer carro es casi tan importante como adquirir vivienda pero, para sorpresa de muchos, los préstamos en la mayoría de las entidades están restringidos solamente para vehículos de trabajo, como camiones, volquetes, buses escolares y maquinaria. Sin embargo las entidades que facilitan la financiación de vehículos para uso personal prestan hasta el 70 por ciento del valor del bien puesto en hipoteca con un interés promedio del 20 por ciento.
Algo que ha revolucionado la banca en el país es sin lugar a dudas la creación de cooperativas que expiden créditos de libre inversión hasta seis veces el valor de lo ahorrado. Pero, aunque sus requisitos sean muy parecidos a los de los bancos, corporaciones financieras y corporaciones de ahorro y vivienda, los intereses sí suben sustancialmente.
Las ventajas para los usuarios seguirán solo hasta cuando el gobierno pueda mantener bajas tasas de interés, esto permitirá que buena parte de la demanda de casas, carros y equipos para oficina se incremente en un 50 por ciento.-