Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/23/1995 12:00:00 AM

SECTOR FINANCIERO

LOS DE ARRIBA
Un breve vistazo a los 10 bancos más grandes del país. ¿Cuáles son las fortalezas de cada uno de ellos?

DEFINITIVAMENte en esta época es ridículo 'tener la plata debajo de la almohada'. Actualmente existen 32 bancos que compiten fuertemente por quedarse con la tajada más grande del mercado financiero. Es por eso que el problema a las personas se les presenta a la hora de elegir a cuál de las entidades financieras van a confiarle el manejo de sus ahorros.
No cabe la menor duda de que el sector financiero en el país es cada vez más eficiente. Prueba de ello es que sólo en 1994 los establecimientos de crédito alcanzaron utilidades cercanas a los 651.000 millones de pesos. Sumado a lo anterior, el sistema bancario reflejó un dinámico comportamiento de los activos, al registrar entre 1990 y 1994 un crecimiento promedio anual de aproximodamente el 31 por ciento.
Otra de las características relevantes del sector de los establecimientos de crédito es que durante 1994 el crecimiento promedio anual de su patrimonio alcanzó el 50 por ciento y logró ser catalogado por los analistas internacionales como uno de los sistemas financieros más sólidos y solventes de América Latina.
Lograr el crecimiento anterior no fue nada fácil. La apertura económica obligó a los bancos a 'ponerse las pilas' para poder modernizarse y ofrecer servicios tan avanzados y eficientes como los de la banca internacional.
La competencia entre los bancos colombianos se hace cada día más dura. Prácticamente todas las entidades ofrecen los mismos servicios. Es por eso que SEMANA decidió investigar cuáles son los 10 bancos más grandes y cuál es el secreto de su éxito.

JESUS ENRIQUE VILLAMIZAR
PRESIDENTE DEL BANCO GANADERO
A pesar de que sólo lleva 40 años de haber sido fundado, el Banco Ganadero encabeza la lista de los más grandes del país. Para junio de 1995 esta entidad logró acaparar cerca del 14 por ciento del total de activos del sistema bancario nacional y casi el 20 por ciento de sus utilidades netas. Aunque en un principio la compañía estuvo dedicada exclusivamente al fomento de la industria agropecuaria, hoy en día le otorga créditos a todos los sectores de la economía.
Jesús Enrique Villamizar, presidente del Banco Ganadero, considera que una de las mayores fortalezas de la entidad es que abarca prácticamente toda la gama posible de servicios financieros. Lo anterior lo logra gracias a que complementa sus actividades con sus diferentes filiales, tanto a nivel nacional como internacional.
De hecho, esta es la entidad financiera que posee la mayor cantidad de filiales: una corporación financiera, una compañía de leasing, una de pensiones y cesantías y un almacén general de depósitos son sólo algunas de las 12 empresas de las que el banco es propietario. Sumado a lo anterior, existen oficinas internacionales en Miami, Venezuela y Panamá.
Para Villamizar, en el mercado de entidades financieras no se cumple el dicho de 'cría fama y échate a dormir', según el dirigente, "en este negocio es imprescindible una mejora constante de la calidad del servicio, que se logra a través de una continua innovación tecnológica y una capacitación adecuada del personal".
En fin, su infraestructura financiera, su desarrollo tecnológico, su cobertura geográfica y su gran variedad de servicios le han permitido al Banco Ganadero ocupar la primera posicion.

ALVARO JARAMILLO
PRESIDENTE DEL BANCO DE COLOMBIA
El Banco de Colombia ya tiene 120 años de ofrecerle sus servicios a los colombianos. Para Alvaro Jaramillo, presidente de la entidad, el ser una empresa antigua y con tanta tradición en el país se constituye en una de sus principales fortalezas. De hecho, después de todo este recorrido, hoy la empresa posee más de un millón de clientes. Después de todo, afirma el dirigente, "este banco ya pasó por las situaciones más difíciles y pudo sobrevivir sin que sus usuarios perdieran ni un peso. Esto hace que la gente confíe plenamente en la entidad".
Para Jaramillo, el Banco de Colombia se caracteriza por tener una orientación internacional que lo convierte en el líder en las actividades financieras ligadas al comercio exterior. Como muestra un botón: esta entidad fue la primera en prestar servicios permanentes fuera de Colombia al fundar hace 30 años su filial en Panamá. Además, este banco posee los activos más altos en moneda extranjera (aproximadamente 500 millones de dólares). Gracias a todo lo anterior, la compañía cuenta con la mayor penetración en el mercado corporativo o empresarial del país.
Actualmente es el Pacto Andino el que acapara la atención de los dirigentes de esta organización. La idea, según el presidente, es llegar a tener filiales en todas las naciones de la región andina en los próximos años.
La clave del éxito, según Jaramillo, está en lograr "la combinación perfecta entre solidez y el buen servicio". La solidez se resume en la excelente calidad de los activos y en poseer un patrimonio adecuado. En cuanto al servicio, la idea es tener al cliente satisfecho a través de la introducción de la más alta tecnología y la contratación del mejor recurso humano.

GILBERTO GOMEZ
PRESIDENTE DE BANCAFE
Sin lugar a dudas, cuando Gilberto Gómez, presidente de Bancafé, asegura que "este es el único banco que tiene aroma" no está mintiendo. Esta entidad nació a mediados de este siglo como respuesta a la necesidad de crear una institución de crédito que financiara la floreciente industria cafetera. Su principal objetivo, en sus inicios, fue el de desviar recursos a la producción, la recolección, el transporte y la comercialización del grano. El estar ligado a un gremio tan importante como lo es el cafetero, hace que Bancafé sea una entidad reconocida tanto a nivel nacional como internacional. Al fin y al cabo este cultivo es uno de los principales rubros de exportación y le da trabajo a cerca de 300.000 familias, ya sea directa o indirectamente.
Para Gilberto Gómez, el recurso humano es lo que establece la diferencia entre un banco y otro. Por eso Bancafé es la entidad que más dinero gasta en la capacitación de su personal (más de 3.000 millones de pesos en 1994).
Cabe destacar que, según su presidente, Bancafé es el líder en la lucha contra el lavado de dinero, pues siempre se ha preocupado por desarrollar las estrategias más avanzadas para impedir la entrada de dineros calientes a su organización.
Una ventaja de esta institución financiera es que está en todas partes, pues posee la segunda red de oficinas más grande del país con 284 agencias conectadas en línea a lo largo y ancho del territorio colombiano. A esta cifra se le deben sumar sus filiales en Panamá, Estados Unidos, Islas Caimán y Bahamas. Y como si esto fuera poco, el banco planea que para 1998 funcionen alrededor de 360 sucursales.

ALEJANDRO FIGUEROA
PRESIDENTE DEL BANCO DE BOGOTA
Aunque el Banco de Bogotá es el cuarto más grande de Colombia, esta entidad es la que posee el mayor patrimonio y las más altas utilidades del sistema bancario nacional. De hecho, esta empresa es la que obtuvo casi el 18 por ciento del total de las utilidades que alcanzaron los bancos para finales del año pasado.
Esta entidad es la más antigua del país, pues este año cumple 125 años de haber sido fundada.
Para Alejandro Figueroa, presidente del Banco de Bogotá, actualmente la competencia entre las entidades financieras no se basa en los servicios sino en la forma en cómo éstos son ofrecidos. "En realidad, en este mercado todos ofrecemos lo mismo, porque no demora en sacar una empresa un producto nuevo cuando ya todas las demás se lo copiaron. En este sentido, el secreto está en tener las bases tecnológicas y humanas para poder innovar y cambiar con la rapidez que le exige el mundo de la banca".
Y es que el universo financiero evoluciona tan rápidamente que los bancos deben estar listos para no quedarse atrás.
En los últimos años la estrategia de la entidad se ha centrado en reducir su personal a través de la utilización de nuevas tecnologías. De hecho, las inversiones en equipos aumentaron de cuatro millones de dólares en 1991 a 12 millones de dólares en 1995. Así, el personal en los últimos tres años pasó de 8.159 a 6.559 empleados. Al mismo tiempo como lo que importa es la calidad y no la cantidad de recursos humanos, la entidad ha enfatizado mucho en la capacitación y la motivación de su personal.

CARLOS GUSTAVO CANO
PRESIDENTE DE LA CAJA AGRARIA
Decir que la Caja Agraria está presente hasta en los lugares más remotos del territorio nacional no es una exageración. Al fin y al cabo esta es la entidad que posee la mayor cantidad de sucursales, pues tiene 846 oficinas, cifra que supera por mucho las 300 que tiene la empresa que ocupa el segundo lugar. Pero lo más destacable es que, según Carlos Gustavo Cano, presidente de la Caja Agraria, 481 de esas sucursales están ubicadas en sitios donde esta institución financiera es el único banco disponible para sus habitantes. La razón de lo anterior es que en esas regiones el número de clientes potenciales es tan reducido que el costo operativo de cada oficina supera enormemente los recursos que puede captar. Es así como esta entidad se destaca por brindarle una atención especial al pequeño productor agropecuario. Infortunadamente, "éste resulta ser el sector más pobre y vulnerable de la economía, y es por eso que la Caja Agraria se ha caracterizado por dejar pérdidas millonarias", afirma su presidente.
Para el dirigente es importante establecer una marcada diferencia entre una banca comercial y una social, pues ésta última difícilmente puede llegar a ser un negocio. Si se considera que el 93 por ciento de los créditos que otorga la Caja Agraria no superan los cinco millones de pesos y que el promedio de crédito otorgado de la institución apenas sobrepasa el millón de pesos, se puede ilustrar el hecho de que este banco se dedica a financiar a los sectores más pobres y desprotegidos de la sociedad.
No obstante, para Cano lo anterior no quiere decir que se justifiquen las pérdidas de la Caja. En ese sentido, a partir de 1996 el gobierno se comprometió a capitalizar el banco de tal manera que éste pueda financiar la base social de su clientela sin incurrir en grandes pérdidas.
Pero lo que sí queda claro, según Carlos Gustavo Cano, es que "afirmar que para solucionar el problema de la Caja Agraria hay que privatizarla es como pensar que es necesario privatizar el Ejército porque no reporta utilidades ".

HERNAN RINCON
PRESIDENTE DEL BANCO POPULAR
El Banco Popular es una entidad oficial que se fundó hace tan sólo 45 años. De acuerdo con su presidente, Hernán Rincón, esta institución bancaria, por tener desde sus inicios una relación tan estrecha con el sector público, se caracteriza por ser la líder en la prestación de servicios financieros a las distintas organizaciones gubernamentales. En la actualidad esta empresa forma parte de los planes de privatización del aparato estatal, razón por la cual se encuentra en venta. Si bien es cierto que esta entidad otorga créditos a todo tipo de industrias, el banco siempre ha puesto hincapié en la promoción de la pequeña y la mediana industria.
Desde 1991 viene desarrollando un programa de reestructuración con dos objetivos claros: la rentabilidad creciente y el liderazgo en atención al cliente. Para lograrlo, se redujo el personal de 6.200 empleados en 1992 a 3.800 en 1994. Además se inició un proceso de modernización para reducir los costos y prestar un servicio ágil y eficiente a sus usuarios.
Para Rincón, en el mercado bancario aplica el dicho de 'camarón que se duerme se lo lleva la corriente' pues "ninguna entidad financiera puede descuidarse porque, si bien es cierto que por lo general los clientes son fieles a su banco, hoy en día la competencia es cada vez más dura y los clientes se hacen cada vez más exigentes".
De acuerdo con la opinión del dirigente, uno de los secretos está en lograr un equilibrio entre el riesgo y las utilidades. Es allí donde los que toman las decisiones deben basar sus deliberaciones en la reflexión y la investigación y no en los impulsos y las tentaciones que, muchas veces, hacen que los banqueros tomen el camino equivocado.

JAVIER GOMEZ
PRESIDENTE DEL BANCO INDUSTRIAL COLOMBIANO
El Banco Industrial Colombiano -BIC- fue fundado en 1944 por un grupo de empresarios y comerciantes antioqueños para ayudar a superar las dificultades que para este departamento creó la Segunda Guerra Mundial. No obstante, si bien es cierto que la entidad nació con un carácter muy regionalista, hoy en día todos las ciudades colombianas están ligadas a las operaciones de esta entidad.
Para Javier Gómez, aunque todos los bancos ofrecen básicamente los mismos servicios, cada uno de ellos se especializa más en unos que en otros. En el caso del BIC, los servicios ligados al comercio exterior ocupan un lugar privilegiado.
Este banco no sólo posee el segundo lugar en volumen de utilidades del mercado, sino que además alcanzó para 1995 el más bajo indicador de riesgo del sector bancario en Colombia. (Se calcula que éste fue de 1,82 por ciento a junio del año en curso).
A raíz de la suscripción reciente del BIC en la Bolsa de Nueva York el patrimonio técnico de la empresa logró incrementarse en un 46 por ciento. Por otro lado, cabe destacar el hecho de que la tarjeta de crédito BIC-Master Card fue la primera tarjeta bancaria en aparecer en el mercado colombiano (1969).
Javier Gómez considera que a pesar de que la mayoría de los bancos se esfuerzan por aumentar el número de sus filiales en el extranjero, por el momento en el BIC se decidió que lo mejor era lograr alianzas estratégicas con bancos que ya tienen prestigio en cada país. De esta forma, no sólo se evita el riesgo de que la sucursal no tenga éxito, sino que además se logra aminorar los altos costos que implica el poner en funcionamiento una filial a nivel internacional.

BANCO COMERCIAL ANTIOQUEÑO
Con una presencia de más de 80 años en Antioquia, Bancoquia es ya sinónimo de tradición. Aunque su nacimiento ocurrió en las lejanas tierras de Bremen, en Alemania, la empresa originaria montó una sucursal en Medellín en una época en que la ciudad mostraba condiciones poco favorables para la inversión.
En los años 40, cambió de nombre por el de Banco Comercial Antioqueño y su capital fue enteramente nacional. Desde ese momento se ha dedicado a ampliar su cubrimiento a todo el país a través de sus 145 oficinas. Hace cerca de tres años Bancoquia sufrió un proceso de fusión con el Banco Santander y en estos momentos tuvo presencia en 38 ciudades del país.
Su planta actual de empleados asciende a 4,000 personas, que se encuentran asimilando un importante proceso de transformación tecnológica que ha permitido al banco suplir las actuales necesidades de su clientela en servicio y rapidez.
Son muchos los servicios que este banco presta a sus usuarios. Entre éstos se encuentran la cuenta corriente o de ahorro y crédito, la tarjeta de crédito, la chequera electrónica y una amplia gama de productos para el área internacional que va de la carta de crédito hasta la compra y venta de divisas. Además ofrece el BC Audio y posee su división de banca corporativa.
La compañía complementa su amplia gama de servicios a través de sus filiales Almagrán, Bancoquia Panamá, Colombian Santander Bank Nassau Ltda., en Bahamas, La Fiduciaria S.A. y Leasing S.A.
Para Jorge Julián Trujillo, presidente del banco, una de las mayores fortalezas de Bancoquia es su base de clientes, que se caracteriza por ser fiel a la entidad pues en algunos casos forma parte de una tradición familiar.
Para el presidente, el éxito de una institución financiera se basa en "orientar la actividad totalmente al cliente con el fin de satisfacer sus necesidades financieras que cada día tienden a ser más sofisticadas".

EFRAIN OTERO
PRESIDENTE DEL BANCO DE OCCIDENTE
`No hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar'. Ese es el dicho que más claramente ilustra el caso del Banco de Occidente. Esta entidad se fundó hace solamente 30 años, y esto no le impidió a la institución entrar rápidamente a ocupar un puesto en la lista de los 10 más grandes de Colombia. De hecho, en tan sólo tres décadas el banco logró abrir 117 oficinas, ubicadas en todas las principales ciudades del país. Además de ello cuenta con dos filiales extranjeras, una en Bahamas y otra en Panamá y varias filiales a nivel nacional como es el caso de la Fiduciaria de Occidente, Valores de Occidente y un almacén de depósitos. Además, posee una buena parte de las acciones de Las Villas y Corfiandes.
Para su presidente, Efraín Otero, si se compara con las 10 entidades más grandes, el Banco de Occidente es el que posee la mayor proporción de la cartera de crédito colocada en personas naturales. Prueba de ello es que cerca de 250.000 usuarios disfrutan de los servicios de tarjeta de crédito que proporciona la compañía.
Otero considera que el éxito de una entidad financiera depende de varios factores, entre los que se destaca el contar con una amplia red bancaria de oficinas. También la modernización constante juega un papel vital, pues si un banco no cuenta con los últimos avances tecnológicos es vencido fácilmente por la competencia. Y por su puesto, lo más importante para el dirigente, es lograr la satisfacción del cliente que básicamente lo que pide es poco papeleo, escasez de colas y una atención cordial del personal.
En fin, el Banco de Occidente es un ejemplo claro de que los bancos nuevos pueden surgir si tienen un enfoque y una orientación claros.

CAMILO ARTURO CABAL
PRESIDENTE DEL BANCO DEL ESTADO
Desde febrero de 1884 se fundó lo que hoy es el Banco del Estado. Al principio el gobierno le confirió el carácter de banco emisor. Con el tiempo, atrajo a su seno capital extranjero pero, en 1982, debido a la grave crisis financiera que se atravesaba, el gobierno decidió volver a nacionalizar esta entidad. Desde entonces la empresa ha estado muy ligada al otorgamiento de créditos para el sector público, principalmente para el desarrollo de los distintos municipios y departamentos.
Camilo Arturo Cabal, presidente de la entidad, resalta el hecho de que ésta ocupa uno de los primeros lugares en el desvío de recursos para la pequeña y mediana empresa -Pyme-. De hecho esta institución, en 1994, ocupó el cuarto lugar en la colocación de créditos de las líneas IFI-Propyme y ocupa el segundo lugar en colocación de líneas de redescuento en 1995 con un total de 9.800 millones de pesos de la línea Finurbano. De esta manera "podemos decir con satisfacción que uno de cada cinco pequeños empresarios colombianos ha obtenido el crédito a través del Banco del Estado", aclara su presidente.
Además de la solidez, la sistematización y un amplio portafolio de servicios, para Cabal el éxito de un banco está en atender bien al cliente. Es por eso que "el Banco del Estado antes de optar por aumentar el número de oficinas, se propuso mejorar el servicio que ofrece en cada una de las 70 sucursales que posee". En realidad, lo que una entidad financiera debe buscar es "explotar al máximo sus fortalezas y corregir sus debilidades".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.