Especiales Semana

SEGUROS

28 de octubre de 1991

LAS SIETE VIDAS ...
SI USTED ES MILITAR, POLICIA, POLITICO, PEriodista, juez, magistrado o guardaespaldas, puede tener dos opciones: o no cuenta con un seguro de vida porque le ha sido negado, o su póliza tiene una extraprima por considerarse un personaje de alto riesgo que ejerce una ocupación de alto riesqo en un país de alto riesgo.
Porque en una nación como Colombia en la que la violencia ha sido la constante durante más de 60 años, no es fácil asegurar la vida de los habitantes del país. Por eso, la nación es considerada internacionalmente como zona de peligro. Y esta denominación le ha costado caro no sólo al turismo, a la economía y a la política sino también al sector asegurador.

Paralelo al aumento de la violencia en el país, aumentan la tarifas por seguros de vida. Precios que normalmente son establecidos bajo las condiciones de las reaseguradoras internacionales temerosas frente al riesgo en el que se ha convertido el país.

Y las razones tienen peso y mucho fundamento. Según información publicada en el diario El Nuevo Siglo, en Colombia durante los últimos 20 meses, han muerto 5.747 personas entre militares, policías, dirigentes políticos, campesinos, funcionarios de la rama jurisdiccional y subversivos.

Los organismos de seguridad lograron establecer que desde el 1° de enero de 1990 hasta la fecha, murieron en acciones de orden público 575 miembros de las Fuerzas Armadas y 374 policias; en acciones realizadas por los grupos subversivos, 378 oficiales, suboficiales y soldados, 299 miembros de la Policía y 1.098 subversivos.

Además, durante los enfrentamientos, la franja de la población que ha entregado la más alta cuota de victimas ha sido el campesinado con una cifra de 1.718 labriegos durante 1990 y 1.062 agricultores durante 1991.
Las estadísticas oficiales establecieron que el año pasado fueron asesinados 129 dirigentes políticos.

Así mismo se determinó que durante los últimos 20 meses han sido asesinados 11 miembros de la rama jurisdiccional.

Cifras que resultan aterradoras no sólo para investigadores y estudiosos de las ciencias sociales sino para las aseguradoras en general. Pues a pesar de que Colombia es terreno propicio en la demanda de seguros, el alto riesgo en el pago de siniestros resulta el mayor obstáculo a los ojos de las reaseguradoras internacionales que ven un peligro inminente para sus recursos.

PROFESION PELIGRO
Según Camilo Harker, corredor de seguros,