Especiales Semana

Sembrar futuro

La empresa privada y la academia se unieron para trabajar por el futuro de la región mediante un programa que prepara a los jóvenes para asumir el reto de ser líderes.

22 de octubre de 2001

Los alumnos de decimo grado de colegios con mejor nivel académico del Valle participan de un programa llamado ‘Sembrando Futuro’. La idea de crear este programa de liderazgo juvenil surgió de una tesis de la maestría en administración de empresas de la Universidad Icesi que planteaba, como respuesta a las señales de estancamiento de la región, la necesidad de desarrollar la capacidad de liderazgo de las nuevas generaciones.

El programa parte de la premisa de que el liderazgo es algo que se puede enseñar. En otras palabras, no sólo es una cualidad innata de las personas sino algo que se aprende y se desarrolla desde edades tempranas. “De hecho, trabajar hoy sobre el futuro es una tendencia mundial. También es la mejor inversión económica para las empresas de una región que, además, de esta forma asumen su responsabilidad social”, afirma el rector del Icesi, Francisco Piedrahita, que es quien coordina y dirige este programa, el cual ha tenido una amplia acogida por parte de los empresarios.

El primer paso que se dio fue seleccionar los 60 colegios con el mejor nivel académico del departamento —medido por los puntajes del Icfes—. Los coordinadores del programa enviaron a cada uno de estos planteles un perfil del estudiante líder según unas capacidades y valores bien definidos. Los directivos de los centros educativos eligieron cuatro candidatos según estos criterios y después los mismos estudiantes, por elección popular, escogieron un representante de cada plantel para participar en el programa.

A continuación se hizo un trabajo de sensibilización y capacitación con los estudiantes, que duró seis meses, a través de talleres, conferencias y dinámicas de grupo orientadas por expertos en el tema del liderazgo. Personajes influyentes, como dirigentes cívicos y presidentes de varias de las empresas más grandes de la región, compartieron sus experiencias con los jóvenes. Y en junio pasado viajaron a Bogotá y se entrevistaron con el alcalde Antanas Mockus y con el presidente Andrés Pastrana.

Terminada esta etapa de motivación y capacitación regresaron a casa a poner en práctica lo aprendido. Se organizaron en torno a varios proyectos concretos. Uno de ellos, apoyado por la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CAV), consiste en organizar un sistema de reciclaje con un grupo de familias que viven en una zona de alto riesgo en Cali. Otro proyecto, por ejemplo, se basa en organizar jornadas de salud en la invasión Simón Bolívar, de Palmira, a través de actividades preventivas, campañas de salud oral y equipamiento para primeros auxilios.

Pero el real impacto de este programa se puede ver y sentir al hablar con cualquiera de los 60 jóvenes. “Me ha dado un mayor sentido de responsabilidad con mi región y su desarrollo partiendo de proyectos concretos”, afirma Mauricio Concha. Y Yamil Kafouri comparte este compromiso renovado: “El programa me ha brindado oportunidades de interacción social y, sobre todo, de saber que hay más jóvenes como yo, que vamos a trabajar por sacar adelante nuestra región”.