Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/17/2000 12:00:00 AM

Será un año muy tenaz

Juan Pablo Montoya recibió a SEMANA en Miami. Habló sobre la temporada 2000, su nuevo carro y las posibilidades de retener el título. Entrevista exclusiva.

Juan Pablo Montoya sale de uno de los camiones del equipo Chip Ganassi Racing Team. Mientras camina lentamente hacia su bólido termina de cerrar la cremallera de su overol rojo. Su auto, marcado con el número 1 que identifica al campeón, está listo al borde de los pits. Al igual que él, una docena de pilotos realizan las últimas pruebas de pretemporada en la exigente pista de Sebring, 500 kilómetros al norte de Miami. Después de una mañana de giros Michael Andretti obtiene el mejor registro de la pista: 51,6 segundos. Montoya hasta ahora va a salir. Los mecánicos encienden el auto y el colombiano arranca. Una vuelta más tarde regresa a pits. Estaciona el auto y su ingeniero, Bill Pappas, se acerca y le dice que su tiempo es de 51,3 segundos. Montoya pide que

realicen un pequeño ajuste en la suspensión y arranca de nuevo. Da una vuelta y regresa a pits. Pappas, los demás mecánicos y su compañero de equipo, Jimmy Vasser, se acercan al auto. Montoya acaba de hacer la vuelta en 50,2 segundos, un nuevo récord para la pista.

Eso ocurrió hace apenas un par de semanas en los ensayos previos a la inauguración del campeonato 2000, que tendrá lugar en la pista de Homestead, Miami, en el Marlboro Gran Prix. SEMANA estuvo con Montoya durante los cinco días de pruebas. Allí, en medio de la pista, habló el campeón de la Cart. Montoya se refirió a lo que será esta temporada y el estreno del nuevo motor Toyota y de su chasis Lola.

SEMANA: ¿Cómo ve la temporada de este año?

Juan Pablo Montoya: Va a ser un año muy tenaz, pero creo que va a ser una temporada interesante. Toyota ha trabajado muy duro, hemos probado muchos motores, vamos muy bien y estoy bastante contento con lo que hemos hecho. En los circuitos estamos muy rápidos, en los óvalos nos falta un poco pero la realidad es que hemos mejorado mucho.

SEMANA: ¿Cuál es la diferencia fundamental del motor Toyota de este año y el Honda del año pasado?

J.P.M.: Son motores completamente diferentes. Hemos estado hablando con los japoneses de eso y la conclusión es que son dos historias diferentes, todo es muy diferente. No tiene nada que ver el uno con el otro y fuera de eso los chasises son distintos. El Toyota es un motor muy interesante.

Creo que el Toyota está mejor que el Honda. Pero ahora la competencia dura no va a ser Honda sino la Ford y estamos ahí, en la pelea. Con el trabajo hemos llegado a un buen punto. Pero va a ser un año tenaz. A tal punto que nosotros empezamos a trabajar con Toyota en noviembre, apenas se acabó la temporada

SEMANA: ¿Cuántos motores ha probado desde que están con Toyota?

J.P.M.: Ya perdí la cuenta. Todos los días tenemos motores nuevos, pero hemos ensayado unos cinco o seis modelos de motor.

SEMANA: ¿Cómo le ha ido con el chasis?

J.P.M.: Pasamos de Reynard a Lola y creo que todo ha salido muy bien hasta ahora. Yo estoy muy contento con el nuevo chasis.

SEMANA: Y de los dos chasises ¿cuál es el mejor para usted, el Reynard del año pasado o el Lola de esta temporada?

J.P.M.: A nosotros nos gustó más el Lola y por eso lo tenemos. En el Lola hay muchas áreas que aún no conocemos y de pronto pueden ser muy buenas. En el Reynard, en cambio, ya sabíamos todo. En donde esas áreas que aún estamos explorando funcionen el chasis va a ser mejor que el Reynard, donde no funcionen pues....

SEMANA: ¿Cuál es su fortaleza para esta temporada?

J.P.M.: Sin duda alguna la experiencia. El conocer las pistas va a ser una cosa que va a jugar a nuestro favor.

SEMANA: ¿Cree que es posible defender el campeonato?

J.P.M.: Yo no voy a salir a defender el campeonato. El campeonato ya se acabó y vienen cosas nuevas. Si uno saliera con lo mismo sería salir a defenderlo, pero este año todo es diferente

SEMANA: ¿Qué tanta falta le puede hacer Morris Nunn?

J.P.M.: Hasta ahora no me ha hecho falta. El grupo de ingenieros que tenemos es muy bueno y hemos desarrollado el carro muy bien.

SEMANA: ¿Cuál va a ser la pista más complicada?

J.P.M.: Toronto, hasta ahora. Aunque creo que no hay pistas difíciles o fáciles. El problemas es que hay pistas en las que el carro va a funcionar mejor que en otras.

SEMANA: ¿Quiénes van a ser los rivales más duros?

J.P.M.: La gente que tenga motor Ford. El equipo Newman/Hass, en el cual corren Andretti, Christian Fittipaldi. También el Team Green de Franchitti y Tracy. Y Max Papis y Kenny Brack, del equipo Rahal. Esos son los tres equipos más veloces... Es la misma gente de siempre.

SEMANA: ¿Qué fue lo más duro para usted del año pasado?

J.P.M.: Lo más duro fue el ser un novato, aunque la realidad es que fueron muchas cosas. La manejada del carro fue muy dura, muy intensa. Fuera de las pistas me dio duro la cantidad de gente que hay alrededor de uno, la prensa, los fans, todo eso, que crece muchísimo. Y es muy difícil el asunto, sobre todo con los fans colombianos. Ha venido gente que me ha dicho que yo les tengo que firmar, por obligación, un autógrafo por el hecho de que ellos fueron.

SEMANA: ¿Y las muertes de Rodríguez y Moore?

J.P.M.: De eso prefiero no hablar.

SEMANA: El año pasado se habló mucho de su paso a la F-1 y este año es muy posible que eso vuelva a pasar. ¿Cuál es la realidad?

J.P.M.: La realidad es que la situación de este año es la misma del año pasado. Imagínese que el chisme de que yo iba a correr para Williams este año llegó de Colombia. El chisme no salió de Europa sino de Colombia. En Colombia comenzaron a decir que yo iba a correr para Williams y después la noticia salió en Europa. Creyeron que yo había dicho eso... a mí, incluso, me regañaron porque cómo era posible que yo dijera eso, y yo no sabía nada del asunto. Mi gente de Europa me llamó a decirme que yo qué estaba haciendo y yo no tenía ni idea de lo que estaban diciendo en Colombia. ¿Entonces qué va a pasar?, pues yo tengo un contrato con esta gente y por ahora aquí estoy... Y mientras no finalice esta temporada, por allá a finales de octubre, no se puede decir absolutamente nada de mi paso a la Fórmula 1. Lo demás serán simples especulaciones.

SEMANA: ¿Y las relaciones con Chip Ganassi...?

J.P.M.: Son muy buenas... Con eso sucedió algo parecido a lo de mi supuesta ida a Europa. A mí me preguntan a veces que si ya mejoró la relación con Chip y la realidad es que nunca ha estado mala. Uno tiene días buenos y días malos y cuando es un día malo pues uno se pone bravo, el otro se pone bravo, pero eso es lo más normal del mundo. Es como cuando uno la embarra en el trabajo, van y lo regañan, pero eso no quiere decir que ya lo odian. Eso es normal.

SEMANA: ¿Qué tan duro va a ser Andretti?

J.P.M.: Andretti va a ser un tipo difícil, pero también Brack lo va a ser ...

SEMANA: ¿Por qué?

J.P.M.: ...el tipo ganó la Barber Saab, terminó segundo en la 3.000... Brack ha hecho cosas muy buenas. Llega como novato a la Cart pero es un tipo de muy buenas condiciones. Brack no es ningún manquito.

SEMANA: En una semana empieza el campeonato en Miami. ¿Cómo están las cosas para ese día?

J.P.M.: Ustedes saben que a mí no me gusta perder. Siempre me gustar estar ahí de primero. Hemos trabajado muy duro para llegar a Miami con el carro a punto. Pero no sabemos cómo se va a comportar el carro a largo aliento. Claro que ese es un problema que tienen todos los pilotos. Se han hecho ensayos, pruebas, pero la verdad ninguno sabe qué va a pasar durante las dos horas de competencia. Si la gasolina alcanza, si los motores funcionan. En fin, todo esto va a ser como una especie de lotería.

SEMANA: Pero lo vemos muy confiado aunque va a estrenar motor, chasis e ingeniero.

J.P.M.: Pero la mayor garantía que tengo es que hemos trabajado sin parar durante casi cuatro meses. Además en estas cosas uno no se puede poner nervioso. Hay que tomar las vainas con tranquilidad y así funcionan mejor. Siempre he creído que si uno ha trabajado a conciencia, pues las cosas tienen que salir bien. Y sé que van a salir bien. Ojalá. Y eso es lo que espero.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.