Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/1/2012 12:00:00 AM

Sergio Jaramillo y Jeison Castaño 'Jeihhco'

Alto consejero presidencial y Artista.

El estratega

Aunque casi nunca figura en la primera línea de la prensa, Sergio Jaramillo ha sido el estratega de seguridad más influyente que ha tenido el país en los últimos años. Así como gran parte de la política de seguridad democrática fue diseñada en su escritorio, en el primer gobierno de Álvaro Uribe, hoy en día es la persona que diseña un escenario que haga posible una negociación política con las guerrillas. Por eso tuvo un papel protagónico en la aprobación del Marco Jurídico para la Paz, y ha sido central en el diseño de programas que coadyuvan a ponerle fin a la guerra, como el de desmovilizados y la política de consolidación. Cuando fue viceministro de Defensa, entre 2008 y 2010, modernizó las políticas de derechos humanos del Ministerio, así como fue central en la reforma a la inteligencia que acabó con el DAS. Posiblemente el país no habría conocido la magnitud de los falsos positivos si no es por él, que a diferencia de otros funcionarios se negó a mirar para otro lado.

El que no sirvió para la guerra

La comuna 13 de Medellín se conoce en todo el país como una de las zonas más violentas, con 243 muertes por cada 100.000 habitantes en sus peores momentos. Muchos de ellos son jóvenes y varios cantantes de rap han muerto acribillados por pandillas. Allí creció Jeihhco, un reconocido líder juvenil. A diferencia de muchos de su generación, que optaron por militar en bandas armadas, Jeihhco creó una red de hip hop llamada La Élite cuya principal misión es promover el pacifismo, la convivencia y sacar a los niños y jóvenes de la guerra. Además de artista es gestor cultural y uno de los principales organizadores de la Revolución sin Muertos, un festival de música que moviliza a todas las comunas de Medellín cada año. En 2009 fue reconocido como uno de los jóvenes más destacados de Medellín.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.