Especiales Semana

Sexo 2004

Los datos más relevantes del estudio

20 de junio de 2004

¿Qué pasa? En las últimas cuatro semanas el nivel de deseo o interés sexual de la mayoría de los colombianos es preocupante. El 72 por ciento dicen que su deseo es moderado, muy bajo o inexistente. Sólo 28 por ciento dicen que es alto o muy alto.

Bueno es culantro. En la actualidad el 36 por ciento de los colombianos tienen relaciones sexuales varias veces por semana; el 17 por ciento, una vez por semana y sólo el 3 por ciento, a diario.

Lo mismo de antes. Al 66 por ciento de los colombianos les gustaría mantener la frecuencia sexual que tienen hoy día; al 21 por ciento, con más frecuencia y al 12 por ciento, con menos frecuencia.

En la cumbre. El 74 por ciento de los colombianos llegan al clímax en sus relaciones sexuales la mayoría de las veces o todas las veces.

Carita feliz. El 79 por ciento de los colombianos están muy satisfechos en la parte sexual con su esposa (o), compañera (o). Sólo el 6 por ciento está algo o muy insatisfecho con su vida sexual.

Caseritos. El 81 por ciento de los colombianos la última vez que tuvieron relaciones sexuales estuvieron en la casa o el apartamento.

Ni pío. La ultima vez que tuvieron relaciones sexuales el 58 por ciento de los colombianos no utilizaron ningún método anticonceptivo, 24 por ciento lo hicieron con condón y 9 por ciento recurrieron a las pastillas anticonceptivas.

Temerarios. El 46 por ciento de los colombianos que han tenido relaciones íntimas con personas del sexo opuesto piensan que no es posible contagiarse del sida; 19 por ciento, que es algo posible y 13 por ciento, que es muy posible contagiarse.

Mucho tacto. Los besos y las caricias son las actividades que más excitan a los colombianos (79 y 78 por ciento respectivamente). Luego lo que más los excita es jugar con su pareja a desnudarla o ser desnudado y verla en ese estado. La sexta cosa que más los excita es el olor de su pareja, seguida por las palabras.

Comunicación ante todo. El 76 por ciento de los colombianos hablan abiertamente con su pareja sobre sus gustos y problemas sexuales.

Una ayudita por favor. El 43 por ciento de los colombianos están de acuerdo con el uso de los tratamientos para la erección y el 48 por ciento, en desacuerdo. Sorprende que los jóvenes de entre 18 y 24 años estén más de acuerdo con el uso de estos productos que las personas de entre 45 y 60 años, usuarios naturales de estas ayudas.

Fidelidad ante todo. El 71 por ciento de los entrevistados que están casados o en unión libre dicen que nunca le han sido infieles a su pareja; el 11 por ciento, que han sido infieles una vez y el 15 por ciento, varias veces.

En la práctica de la masturbación, el 33 por ciento de los colombianos están de acuerdo y el 61 por ciento, en desacuerdo, y de los 18 a los 24 años las personas están a favor.