Especiales Semana

Si se quiere, se puede

Actualmente existen becas, créditos y estímulos para cursar especializaciones, maestrías y doctorados. El gobierno apoya especialmente los doctorados, un nivel en el que Colombia se encuentra en déficit.

1 de abril de 2006

Generalmente, cuando alguien se gradúa quiere conseguir trabajo rápidamente. La decisión de cursar una maestría o una especialización se pospone. Ya con un cargo en una empresa, el profesional piensa que "no tengo tiempo" o "un posgrado es muy caro" cuando se plantea la posibilidad de volver a la universidad.

Lo cierto es que en la actualidad, el último argumento no tiene validez. La plata no es excusa para dejar de estudiar. Martha Lucía Villegas, directora del Icetex, anuncia que se relanzó la línea de crédito para posgrados hasta por 13.056.000 pesos durante tres años, es decir, 40 millones por la totalidad del posgrado. Los créditos se otorgan al 1,3 por ciento de interés mensual -el interés bancario ronda el 2 por ciento- sin necesitad de codeudor. "El profesional solicita el crédito y lo avala directamente sin necesidad de un tercero", explica la máxima funcionaria del Icetex. El crédito está dirigido a especializaciones, maestrías, doctorados, está abierto en cualquier momento del año y se adjudica semanalmente.

El Icetex igualmente dispone de otra línea de crédito dirigida a los profesores e investigadores universitarios para que estos docentes cursen su maestría o doctorado en Colombia o en el exterior. El monto es de hasta 24.000 dólares con una tasa del 16 por ciento anual, y puede ser diligenciado por el docente o por la institución educativa.

Si busca becas, que a diferencia del crédito no se pagan, en la Universidad Nacional existe desde 2003 un programa para estudiantes sobresalientes de posgrado (doctorados, maestrías y especialidades en el área de salud). Los aspirantes deben tener una edad máxima de 28 años y un promedio de calificación de 4,0. Los becarios reciben la exención del 50 por ciento del pago de los derechos académicos y, además, un estímulo económico mensual de cuatro salarios mínimos para cada becario de maestría (o especialidades en salud) y de cinco salarios mínimos para los becarios de doctorados. Por plata no hay que preocuparse: hay becas y créditos. Lo que se requiere es ganas de seguir estudiando.

Mayor información:
www.icetex.gov.co
Línea Nacional de Atención al Usuario: 01900 3313777. En Bogotá 6000 600
http://admisiones.unal.edu.co/jsp/becas/informacion.jsp