Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/13/2000 12:00:00 AM

Sin límites

La oleada de innovaciones que ha traido internet no termina. Pues se podrá usar, ahora si, en todas partes

Hasta hace poco era una visión del futuro. Pero ya es el presente. Hoy en día en Colombia podemos ver hombres y mujeres consultando su correo electrónico desde su celular, leyendo y enviando mensajes a sus amigos, visitando portales inalámbricos desde teléfonos WAP (Wireless Application Protocol). También realizando compras desde su terminal, y muy pronto estas mismas personas disfrutarán de las bondades de la localización y el entretenimiento como abrebocas a la próxima revolución tecnológica, donde el límite es la imaginación.

Con la llegada de la tecnología inalámbrica se amplían todavía más los horizontes del fascinante mundo de Internet. Este mundo, que ya parecía ilimitado, ahora encontrará posibilidades insospechadas. No sólo porque muchas más personas podrán tener acceso a la red de redes, desde cualquier parte, sino porque se desarrollará una nueva generación de programas y productos que harán parte de la vida cotidiana de los usuarios.

En el país hay más de 1.900.000 usuarios de celulares y cerca de 900.000 personas que navegan mensualmente en Internet. Y lo más promisorio es que estás cifras seguirán aumentando. El 57 por ciento de los cibernautas tiene menos de 24 años. Además el gobierno ha procurado, con la Agenda de Conectividad, llevar Internet a lugares remotos y a personas de bajos recursos. En estas condiciones se espera duplicar el número de usuarios de Internet, facilitando la entrada a la red global de información.

Colombia fue el tercer país latinoamericano en ofrecer comercialmente el servicio de WAP, después de Brasil y México, según datos del Yankee Group.

Esto sin duda ayudará a nuestras compañías y profesionales a ser más productivos en el manejo del tiempo y nos pone al mismo nivel de otros países más desarrollados. Hoy ya más de seis países latinoamericanos y más de 15 operadores ofrecen comercialmente este servicio.

Ahora bien, Colombia y Latinoamérica no podrán simplemente importar el modelo de Estados Unidos o de Europa. Existen características muy diferentes que nos obligarán a desarrollar el nuestro, propio, a ser innovadores, a estudiar las necesidades de nuestros pueblos y a desarrollar ideas propias. Al fin y al cabo en LatinoamÈerica tenemos los mejores jugadores de fútbol, la mejor música salsa y esa cultura latina que nos diferencia de nuestros vecinos, los norteamericanos.

En todo caso el mercado latinoamericano, por sus características de baja penetración en líneas telefónicas tradicionales y en número de computadores, va a jugar un papel protagónico como acelerador en la era de Internet móvil. Así, países como Colombia tienen la oportunidad de ‘saltar’ directamente a las últimas tecnologías sin depender tanto de la infraestructura (cables, por ejemplo) que eran indispensables hasta hace poco.

La llegada de la tecnología inalámbrica ha generado gran expectativa. Muchos se preguntan qué hace y cómo funciona. Por ahora el ejemplo más palpable es el acceso a páginas de Internet especiales desde aparatos pequeños, como los celulares. Así como Internet tradicional tiene su lenguaje HTML (Hypertext Markup Language) para darle formato a la información que allí se maneja, la tecnología WAP tiene su correspondiente lenguaje, conocido como WML (Wireless Markup Language).

En Colombia ya existen desde hace varios meses empresas dedicadas a la programación de estas páginas y se espera que rápidamente muchos más desarrolladores estén en capacidad de programar en este nuevo lenguaje, que además de texto permite un manejo de imágenes a través de librerías especializadas.

Según Strategis Group en la actualidad existen cerca de 385.000 usuarios de Internet inalámbrico y asegura que gran parte del futuro crecimiento de Internet será por vía inalámbrica. De hecho, la firma de consultoría Ovum ha proyectado que para el año 2003 existirán más de 500 millones de equipos móviles con acceso a Internet, a través de los cuales se generará hasta el 63 por ciento de las transacciones realizadas por la red. Puesto que la tecnología ha evolucionado a una increíble velocidad, una nueva generación de la población tendrá sus primeros contactos con Internet por medio de equipos inalámbricos. Así, el interés de ser los primeros en el mercado no es sólo de los operadores celulares. Los proveedores de contenido también tienen mucho que apostar y jugarán un papel fundamental en el desarrollo de las aplicaciones.

En investigación reciente del ARC Group, se menciona que el comercio electrónico móvil (m-commerce) y los servicios de entretenimiento serán los principales generadores de ingresos en esta nueva industria. La venta de tiquetes y boletas será el líder entre los servicios de m-commerce y los servicios específicos de localización serán los favoritos entre las opciones de entretenimiento.

Gracias a nuevos modems y programas desarrollados especialmente para dispositivos muy comunes en el mundo de hoy (como son las Palm Pilot y los organizadores o asistentes personales) existe otra posibilidad para que cualquier usuario pueda tener el ciberespacio en sus manos. Y desde allí enviar y recibir correos electrónicos, hacer consultas en la web, manejar pedidos en línea, consultar bases de datos remotas y utilizar todas las herramientas de Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento.

El nuevo navegador para teléfonos celulares ‘Mobile Explorer’, que nació de la alianza Microsoft-Ericsson (y no estuvo en los planes de Bill Gates hasta mediados de 1999), es un nuevo paso en la carrera de lo que ha sido llamado por los expertos el ‘2.5G’. Esta tecnología, que ya está disponible, es el preámbulo de un nuevo mundo maravilloso donde la información se transmite a alta velocidad gracias a un amplio ancho de banda. Es la antesala de la Tercera generación (3G), el camino hacia la revolución de datos con servicios y aplicaciones multimedia inalámbricos, muchos de los cuales ahora son inconcebibles.

En estos días el futuro está llegando muy rápido, lograr los máximos beneficios de las nuevas tecnologías es de por sí un reto para todos nosotros, pero puede estar seguro que si usted no supera este reto otros lo harán.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.